• Mié. Ago 17th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Ciclo Pop-Rock en el Teatro Central

Poradmin

Jun 17, 2009
Image

Image

El clásico ciclo de pop-rock del teatro central se celebrará el viernes 21 y sabado 22 de junio.

Como cada año el ciclo se caracteriza por traer a ártistas de gran calidad de talla internacional. Este año las actuaciones serán de Damien Jurado y Lambchop en la jornada del viernes y de Marta Wainwright, Pony Bravo y Don Caballero el sábado. 

Damien Jurado

DAMIEN JURADO GUITARRA Y VOZ

"Atrapados en los árboles" marca el inicio de una nueva para Damien Jurado. Puede que no sea un gran cambio respecto a algunos de sus últimos álbumes, pero líricamente Jurado ha dado un gran paso hacia adelante y no hay vuelta atrás. Más conocido por sus oscuros y frágiles cuentos de ficción, Jurado ahora abre la puerta y nos invita a su propio mundo, con una enigmática energía e intensidad.

Jurado empleó un año entero en hacer este disco, ya hasta ahora siempre había huido de la introspección personal, especialemente en sus propias canciones. Posteriormente, encontró un refugio en el hecho de  compartirlas con sus amigos más cercanos, Eric Fisher y Jenna Conrad. Después de haber caminado junto a él a través de este viaje más difícil, las canciones que surgieron son tanto de ellos como de él mismo. Jurado, Fisher y Conrad colaborado en las composiciones y con Kory Kruckenberg y Casey Foubert como productores, el resultado final no podía tener más que un estilo realmente propio y personal.

La grabación comenzó en los meses de verano con un calor sofocante, y continuó envuelto en el frío helador del  invierno. (Está claro al escuchar por primera vez el disco que dos estaciones están representadas en "Atrapados en los árboles"- ¿una metáfona accidental tal vez?). Hubo risas y hubo introspección y el resultado es un disco por el a Jurado ha valido la pena esperar . Y tal vez una excelente oportunidad para los que todavía nunca han escuchado a este desaliñado narrador.

Lambchop

KURT WAGNER  guitarra y voz
WILLIAM CROW  piano
MATTHEW SWANSON Bajo
CHRISTOPHER NORRIS Teclados
ANDREW MARTIN Batería

Todo ha cambiado mucho desde que Kurt sacara por primera vez a Lambchop del sótano donde ensayaban. Por entonces, eran un conjunto despreocupado, un encantador grupo de amigotes que cogían lo que oían por ahí en Nashville, la llamada “ciudad de la música” y blanco de las bromas entre la élite crítica del momento, y lo mezclaban con la música que más les gustaba poniéndole, de remate, las letras abstractas de Wagner como la de “soaky in the pooper” (empapado en el ano) o la que hablaba de vaqueros en la luna. Eran una rareza; el hecho de que alguien quisiera publicar el álbum que grabaron sorprendió tanto a la banda como a cualquiera. 

Ahora, casi dos décadas después, Lambchop vuelven con su décimo disco, OH (ohio). Pocos grupos de música consiguen llegar tan lejos y muchos menos manteniendo su línea. Al día de hoy Lambchop son considerados parte de la música alternativa de Nashville, una inspiración para la creciente escena independiente que prospera junto a la extendida tradición musical country.

Los cambios son sutiles en el mundo de Lambchop; que no siempre resulten obvios no significa que no haya nada diferente. Simplemente, Wagner cree firmemente en el ritmo natural de la vida. Aunque la transformación no sea evidente de forma inmediata, cada disco que han ido lanzando sucesivamente ha supuesto una nueva fase en la evolución de su peculiar sonido. Es un proceso natural que les ha llevado a avanzar desde sus caóticas primeras grabaciones como Jack’s Tulips / I Hope You’re Sitting Down a los originales experimentos pop de What Another Man Spills, al alegre soul de Nixon y, después, directamente a su polo opuesto, el minimalismo pianístico de Is A Woman. Últimamente, en Damaged, Wagner abandonó el porche desde el que durante tanto tiempo había visto el mundo y empezó a mirarse hacia dentro; sus oscuras meditaciones sobre la mortalidad y la fragilidad del ser humano coincidieron con una banda capaz de llevar la delicadeza a unas nuevas cotas deliciosas.

 

 

Martha Wainwright

MARTA WAINWRIGHT VOZ Y GUITARRA

Nacida en Montreal en 1976 Martha Wainwright es una artista y cantante folk-pop con profundas raices musicales. Con un innegable talento y una voz que puede ser a veces susurrante y otras brutal está alcanzando un nivel y una calidad creciente en cada uno de sus discos. Podriamos achacar parte de su talento a la genética pura y dura ya que es hija, sobrina y hermana de artistas. Su madre y su tía formaron el conocido duo Kate & Anna McGarrigle; su padre es el cantante y compositor Loudon Wainwright III; y su hermano es Rufus Wainwright, uno de los príncipes de la escena musical actual.

Canta y estudia música desde pequeña y desde temprana edad comienza a colaborar en las carreras musicales familiares. Entre otras cosas es vocalista de su hermano Rufus e incluso participa en sus giras musicales. Pero todo esto cambia con la aparición de su primer disco, “Marta Winwright” (2004 Zöe Records) que la empieza a distinguir como una artista talentosa y con recursos. Estamos hablando de, según las críticas, una joya de la música folk.

Pero es con este segundo disco “I know you´re married but i´ve got feelings too” (2008 Shock Records)  con el que Marta nos ha dejado a todos boquiabiertos. Su voz se ondula y discurre entre la suavidad y una fuerza inquietante que tiñe todas sus composiciones de una extraña melancolía.

Pony Bravo

DANIEL ALONSO — VOZ + TECLADOS
DARÍO DEL MORAL — COROS + BAJO 2 + GUITARRA ELÉCTRICA Y ACÚSTICA + PERCUSIONES
PABLO PEÑA — COROS + BAJO 1 + GUITARRA ELÉCTRICA + TECLADO
JAVIER RIVERA — BATERÍA + GUITARRA ELÉCTRICA

Pony Bravo se formó en Sevilla en 2006. Tras varias demos su primer disco “Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias)” ha entrado en muchas de las listas de lo mejor del año, en apartados como mejor disco, mejor canción y mejor directo, en revistas como Go-Mag, Mondosonoro y Rockdelux (donde los lectores han escogido “El Rayo” como una de las mejores canciones nacionales de 2008).

Las influencias de Pony Bravo giran en torno al rock andaluz de los 70, el blues y el rock americanos, el reggae jamaicano y las músicas etíopes (años 60-70 también). Uno de los ejes de Pony Bravo es la búsqueda de experimentación, humor y ritmo en canciones de rock. La idea es intentar hacer visibles lineas y formas antiguas que conectan el blues con el flamenco, la música
africana con la andaluza, el western con la copla, estableciendo analogías y contrastes: Rancho vs Cortijo, Son House vs Caracol, Captain Beefheart vs Bambino, Nina Simone vs Lole, etc…Estas mismas ideas inspiran la obra visual del grupo, formada por carteles y collages realizados por Daniel Alonso (voz y teclados de Pony Bravo).

"Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias)" es un disco autoproducido por el grupo, grabado por Raúl Pérez en el Cortijo Troya (Palmar de Troya, Sevilla) en otoño de 2007 y se finalizó en su estudio de grabación: La Mina. La primera edición corrió a cargo del sello sevillano Monterrey en 2008. En 2009 Pony Bravo reedita (de nuevo bajo licencia creative commons) la segunda edición del disco a través de El Rancho, sello formado por los integrantes del grupo para gestionar sus actividades futuras.

Don Caballero

Damon Fitzgerald — Percusion
Eugene Doyle — Guitarra
Jason Jouver – Bajo

Hay gente que monta una banda porque sienten que tienen algo que decir. Otros ven en una banda una vía hacia la libertad (sexo,drogas y rock & roll). Cuando Damon Che formó con Mike Banfield y Pat Morris el grupo de rock instrumental Don Caballero hace 15 años en Pittsburgh (Pennsylvania), tenía unos planes muy diferentes:  simplemente querían hacer la música que les gustaba. La banda fue evolucionando, se convirtieron en un cuarteto con Ian Williams y en 1993 lanzaron su album debut: For Respect,en elq ue se empezaron a vislumbrar una complejidad y unos ritmos que se transformarían en su seña de identidad.

Encasillados dentro del género conocido como “math rock”, la banda se siente incómoda con esta clasificación y llega a afirmar que sus mecanismos son mucho más sencillos que los de grandes bandas de este género como Breadwinner o Confessor.

A de 10 años Don Caballero continuó su brillante trayectoria con tres albunes más (Don Caballero 2, What Burns Never Returns and American Don) y compilaciones de singles (Singles Breaking Up, Volume One), que no obstante no consiguieron salvar la relación entre sus miembros, la banda sentía que el trabajo que realizaban era el resultado del interés individual de cada uno de ellos hacia ciertas tendencias y no de un trabajo en colectividad.  Consecuentemente en el otoño de 2001, Che y Williams decidieron que DonCab pasara a la historia de la música y la banda se disolvió.

Durante 2001 y 2002 los miembros originales de Don Caballero se embarcaron en una gran variedad de proyectos musicales: Damon Che con Bellini, Ian Williams con Battles y Eric Emm con Good Morning. Che prometió no volver a trabajar con Williams de nuevo.

En 2003 Che resucitó a  Don Caballero con una formación enteramente nueva consistente en miembros de la Creta Bourzia de Pittsburgh, una banda que llevaba claras marcas de influencia de Don Caballero. Los nuevos miembros son Jeff Ellsworth y Gene Doyle a la guitarra y Jason Houver al bajo.

Los nuevos Don Caballero firmaron con Relapse Records en 2005 y publicaron el álbum World Class Listening Problem en 2006. Esta vuelta superó las espectativas de sus seguidores más fieles. Che volvía a hacer una música que le gustaba y que le permitía superarse personalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.