• Lun. May 20th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Chute industrial: Fear Factory + Devin Townsend

Image

Image

20/11/2012 Sevilla, Sala Fanatic

Ni en mis mejores sueños, cuando era un chaval de instituto, rebobinando una y otra vez el cassete de 'Soul of a new machine', me imaginaba a Fear Factory tocando en Sevilla. Uno soñaba con que algún dia vinieran de gira por Europa y, con mucha fortuna, se dejaran caer por Barcelona o Madrid y, encima, conseguir pelas para poder ir para allá a la aventura. Sueños, y de los buenos, era ver a Devin Townsend, fuera dónde fuera, y encima uno tuvo la desgracia de estar en Londres en 2002 mientras tocaban Strapping Young Lad y enterarme al dia siguiente… Mucha expectación generada alrededor de este extraordinario concierto, que, a pesar de celebrarse en martes, llenó una sala Fanatic que se quedó pequeña. Definitivamente de haber sido en fin de semana se habría tenido que buscar otra sala de mayor capacidad para albergar a toda esa gente que se desplaza desde otras ciudades victimas de la pasión por la música.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Devin Towsend antes del concierto, próximamente publicaremos esta jugosa entrevista.

 

 Como grupo invitado teníamos a los noruegos Dunderbeist que dieron un gran concierto, siendo del gusto de la mayoria de los asistentes. Gran puesta en escena, con la banda maquillada con antifaces de ladrón, camisas blancas y atrezzo que incluian trozos de esqueleto, recordando algo a Turbonegro en la imagen. La banda salió muy motivada y con mucha energia trayendo bajo el brazo su nuevo trabajo 'Black Arts & Crooked Tails' aparecido en 2012, disco que es el cuarto para esta formación Noruega. Su sonido tiene tintes de rock escandinavo y rememora en ciertos aspectos a los ya desaparecidos Gluecifer.

 Image

Terminado el concierto de Dunderbeist Devin Townsend calentaba motores con algunos audiovisuales mientras todo se preparaba para el momento de su actuación. La hora había llegado y Devin elegantemente vestido atacó los primeros acordes de 'Supercrush!' tema del magnífico album Adicted. Sin lugar a ninguna duda nos rendimos ante el enorme talento de este canadiense que, además de ser un grandísimo y prolífico compositor, es capaz de trasladar perfectamente al directo el complejo sonido que construye en sus discos. Mientras que muchos otros fracasan al intentar recrear en vivo lo que hacen en el estudio, Devin triunfa absolutamente en esta empresa, desde luego es un genio entre los genios.

Townsend aborda este Epic Industrialist Tour con su reciente disco Epicloud bajo el brazo dedicando buena parte de la actuación a desgranar sus entrañas y así sonaron por ejemplo 'Kingdom', 'Where we Belong', 'Lucky animals' y 'Grace'. Agradecimos mucho también escuchar algún tema de su maravilloso álbum Infinity como 'Truth' y 'War' pero no hubo tiempo para mucho más y la discografia de Devin es tan extensa… Muy buena acogida por el público tuvo 'Vampira' que muestra el lado más divertido de la música de Devin contrapunto absoluto de lo trascendental que puede llegar a sonar su música. Llama la atención que con los muchos años que lleva en activo Devin y la multitud de discos que ha sacado esta sea la primera vez que visita nuestro país y esperamos que tome costumbre de visitarnos a partir de ahora.

 Image

 

Devin hizo gala de su humor, porque, a parte de ser épico, de poder ser tanto dulce con sus melodias como despiadado con riffs demoledores y muchas más cosas, Mr. Townsend es un gran showman, en el fondo nos demostró que le encanta estar ahí en primer plano, dirigirse al público, bromear, gesticular, sentirse dentro de su personaje. Es muy teatral. Durante la hora que duró su actuación llenó la sala con el habitual wall of sound que escuchamos en sus discos, un sonido denso, rico en profundidad gracias a todas esas capas y texturas que dimensionan la música mucho más allá del estandar bajo guitarra y batería. Teclados y samplers enriquecen y agragan matices desde lo más sutil hasta lo protagonista. Remarcar que para rematar también el concierto estuvo acompañado del uso de proyecciones durante toda la actuación.

 Image

En el show pudimos apreciar el ying y el yang de la música de Devin, por una parte su lado más oscuro y áspero (aunque no en su totalidad porque en esta gira no esta tocando repertorio de Strapping Young Lad) y por otro lado el lado positivo y optimista que encontramos en trabajos como Ocean Machine o Infinity. Ese es Devin capaz de facturar una de las músicas más extremas que jamás se han hecho como las del 'City' de SYL y luego delicados temas melódicos o ambientales como hiciera en Terria, y del cuál utilizó Deep Peace para cerrar el show. Un final simpático que interpretó ataviado con una careta suya propia que estaba a la venta en el merchandising.
Destacar sobremanera la portentosa voz de Devin Townsend con un registro amplísimo y una gran gama tanto dentro de lo gutural como de los agudos.

Image
El público se dividia entre los que admiraban a Devin Townsend y sabian lo que venian a ver y los que no tenian ni idea de lo que iba y estaban sorprendidos mientras la mayoría acometía la dificil tarea de acercarse a la barra para conseguir un trago esperando que los técnicos terminaran de preparar el set de Fear Factory. Tras los tiempos de cambios que han acompañado a Fear Factory desde 2002 con la disolución de la formación original, volvemos a tener, podríamos decir, a los Fear Factory más carismáticos con Dino Cazares y Burton C. Bell al frente de la banda tras limar sus asperezas. Por supuesto echamos de menos la pegada de Raymond Herrera en la bateria con su inhumana y mecánica forma de tocar porque su actual reemplazo, Mike Heller, cumple con lo estipulado pero no te apabulla.

Fear Factory dió lo esperado, un concierto lleno de tralla y con actitud. Un sonido muy contundente y bastante bueno en el que la marca característica de la casa son guitarra y batería que, juntos y sincronizados, consiguen ese sonido tan característico de ametralladora.
Image
En el otro lado encontramos el punto de debate: el cantante Burton C. Bell. El público se divide entre los que aseguran que no da la talla en las partes melódicas y lo crucifican y los que opinan que cumple en mayor o menor medida. Desde siempre hemos podido leer o escuchar que en directo C. Bell flojea y se queda algo lejos de lo que hace en estudio, este aspecto quedó esta noche todavía más en evidencia al haber asistido minutos antes al concierto de Devin Townsend, quien nos asombró con su espectacular voz en directo. También se dice de él que no aguanta todo el concierto y en los compases finales se resiente y este era mi principal temor aunque no fue el caso, en este aspecto lo vi a buen nivel de resistencia. Que no clavara las partes melódicas o no estuviera del todo afinado ya es cuestión de la percepción de cada uno y de las expectativas que uno llevara, en mi opinión estuvo aceptable, animando mucho al público, metido en el concierto y con ganas.
Image
Por su parte Dino Cazares nos dió toda una lección de riffs demoledores, es todo un peso pesado, a parte de en lo físico, de la guitarra cafre, no es ningún virtuoso pero con su guitarra de 7 cuerdas y afinación grave es todo un arma de destrucción masiva. Dino Cazares logra sonar potente, con distorsión, pero a su vez definido. Dino además tuvo tiempo para más cosas pues no paró de bromear y tomarle el pelo al público de las primeras filas. Se le vió pasarlo en grande cantando muchas de las letras por su cuenta mientras el público también las coreaba.

El concierto comenzó con The Industrialist, tema que da nombre a su nuevo disco seguido de varios temas de Obsolete, concretamente la infalible triada Shock, Edgecrusher y Smasher/Devourer todo un paradigma de música cafre y pegadiza. No se centraron demasiado en su nuevo disco del que sonaría tan solo un tema mas: Recharger y se dedicaron a repasar los temas más destacados de sus anteriores discos dejando para el final sus grandes clásicos de Demanufacture y Soul of New Machine.

 Image

De este último sonaron la obligada Martyr y Scapegoat (y para ser todo perfecto nos hubiesen faltado Scumgrief y Selg inmolation). Mientras que de Demanufacture sonaron Demanufacture, la genial Zero Signal y para terminar uno de los temas más míticos de la banda Replica en dónde se terminó de desmadrar la noche con go gos improvisadas en el escenario incluidas.

 

Fotografías: Alberto Ferraris.

 

Fear Factory Setlist

– The Industrialist
– Shock
– Edgecrusher
– Smasher/Devourer
– Powershifter
– Acres of Skin
– Linchpin
– Resurrection
– Recharger
– Martyr
– Scapegoat
– Demanufacture
– Self Bias Resistor
– Zero Signal
– Replica

Devin Townsend Setlist
– Supercrush!
– Kingdom
– Truth
– Planet of the Apes
– Where We Belong
– War
– Vampira
– Lucky Animals
– Juular
– Grace
– Deep Peace 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *