• Mar. Jul 23rd, 2024

Musiqueando

Tu web de música

ChinYi + Hiroshima Atomic Garden

Poradmin

Ene 24, 2011

22/1/11 Sevilla, Sala Malandar.

 

Apenas cuarenta personas asistimos al primer concierto de ChinYi en Sevilla. El primero de muchos espero. A esta peculiar banda no les faltan méritos reconocidos (ganadores del proyecto Demo 2010, banda revelación Jamón Pop 2010, invitados en las fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro, ganadores del Circuito Pop Rock de Andalucía 2009, entre otros). Hiroshima Atomic Garden, de sobra conocidos en la escena musical sevillana, no han logrado repecurtir mucho en los medios a nivel nacional, y es que les ha acompañado la desdicha haciendo constantes cambios de formación y afrontado rumores de disolución, pero afortunadamente nos han demostrado que continúan en forma y que de separación nada.

 

22:05 Comienzan Hiroshima Atomic Garden (HAG) con Eslovaquia, destacando como siempre la fuerza de la batería de Eduardo Escobar, continúan sin pausa y con prisa con Arde para dar paso a la sonicyouthiana Fusil. Fuertes influencias del noise rock de los americanos que saben llevar con maestría a las tablas para deleite del respetable. Guitarras estridentes en Mathrock, melodías pop en Isidoro, Hagcore, contundentes y garageros en E.B., la ruidosa y psicodélica Perro y broche final atómico con Ninico, distorsión a raudales. Alberto Almenara lanza una alabanza a los que vienen “Os dejamos con ChinYi, que son unas encantadoras personas y mejores músicos” y tras una breve pausa, entran en escena los granadinos.  

 

   

23:10 Suben al escenario Pablo Medina (voz), Enrique del Castillo (teclados, sintetizador), Juanjo Martínez (guitarra y bajo) acompañados por el batería de HAG, primera sospresa de las muchas que estaban a punto de acontecer. Suena Akaiju, un intro corto que pronosticaba que íbamos a asistir a un espectáculo fuera de lo común. Podemos empezar hablando del “chinyinés”, lengua que han inventando estos chicos y que domina todas sus composiciones, como ya hiciera el grupo francés de avant garde y jazz fusión “Magma” y su suerte de Lenguaje Construído, denominado Kobaïan, en los años 70. Hicieron un amplio repaso a los tres últimos álbumes que tienen publicados y autoproducidos, Ju (2005), Mei (2007), Tai (2008), obviando el primero, Chi (2004).

 

 El segundo tema sería Proufet, lo escucho y no puedo evitar pensar en The Residents y es que además del post punk, el krautrock y la electrónica, como ellos mismos mencionan en su página web, su música y sus pegadizas letras están salpicadas por el avant garde, la new wave y el experimentalismo.Nombres de canciones extraños en una lengua más extraña aún (Nimmia, Profesa, Fop Ma Su, Pan Sai, Caramus, Lumamamube Balubumen, Bo abu…) serían las responsables de las expresiones, al principio de desconcierto, sonrientes y agradecidas al final, de los que allí nos encontrábamos. Los aplausos e insistencia en un Bis que nunca llegó, se disculparon alegando que no tenían más repertorio y nunca les había sucedido algo así, lo demostraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *