Hablar de La Mari es hablar de Chambao, grupo malagueño liderado por María del Mar Rodríguez. Creadores, en sus inicios, de un nuevo estilo musical, el flamenco chill, fusión de flamenco con la electrónica del llamado chill out. Nos presentan su nuevo trabajo “Con otro aire”. Álbum en el que siguen fiel a su estilo, y que se caracteriza por un claro componente social y por fuertes influencias africanas.
17 de Mayo de 2008. El reloj rondando las once de la noche. Auditorio Municipal de Málaga. Se apagan las luces, se ilumina el escenario. María del Mar, conocida como La Mari, alma y voz de Chambao, junto con su numerosa banda de músicos aparecen en escena. Multitud de instrumentos. Toni Romero en los teclados, Toni Cantero a la guitarra, Juan Heredia a la percusión, Alex Acosta encargado de los sonidos electrónicos. El sonido de miles de palmas aplaudiendo. Hay embrujo en el escenario, el juego de luces contribuye a ello. La Mari responde expresando alegría, ilusión por estar en su tierra, por estar entre los suyos. Feliz. Quizás sea esta la palabra que mejor define el estado de ánimo que transmitía. Feliz y segura de sí misma.
Un concierto con tintes solidarios, ya que parte de la recaudación del mismo irá destinada a un proyecto de cooperación internacional de ayuda humanitaria en Centro América. Chambao comienza su repertorio con el tema Detalles, corte de su último disco. Poco a poco van desgranando este nuevo trabajo. Papeles mojados, Duende del Sur, Voces, con la que también hicieron un guiño solidario al público animando a participar en este proyecto a través de SMS, El canto de la Ballena, Caprichos de colores…No faltaron temas de sus trabajos anteriores, temas que un día los lanzaron al estrellato, y que fueron intercalando con los anteriores, Una de tantas, Olvidarme de ti, Camino interior… Tampoco faltaron las versiones de Camarón, Rosa María y Volando Voy.
El escenario, con el paso de la noche, sintió sobre sus tablas el arte de muchos colaboradores, invitados, artistas, pero sobre todo amigos. Rockberto, vocalista de Tabletom, junto al cual la Mari interpretó el tema “Roé por la escalera”. Carmencilla, bailaora. José el Recortao, cantante flamenco. El trompetista Manuel Machado. Mohamed, un bailarín árabe, el cual sorprendió a todos los presentes con un vertiginoso baile en el que giraba sin cesar sobre sí mismo haciendo desplegar un faldón de vistosos colores a su alrededor, un espectáculo precioso. El Sicario, miembro de Hablando en Plata, banda de hip hop malagueña. Pero sin duda, la colaboración que puso el broche de oro al espectáculo, y colaboración no sólo en escena, sino también en este nuevo trabajo que se presentaba, fue la de Estrella Morente, con el tema “Lo bueno y lo malo”.
Casi tres horas de concierto, asientos árabes sobre las tablas, cuadro flamenco, voces, guitarras, palmeros, el arte sentido y hecho canción.
Un gran espectáculo de tintes raciales, de mezcla de culturas, de sentimientos, de fusión y de hermanamiento con una tierra que no nos queda tan lejos.Gracias Mari, gracias Chambao!