Russell Simins fue el primero en aparecer y sentarse delante de una batería sencilla y sin mucho alarde pero que sin duda sonó potente. A continuación lo hacía Judah Bauer portando una guitarra Telecaster, sereno, con atuendo de cowboy y con un gran sonido durante todo el concierto. Y por fin apareció Jon Spencer, armado con guitarra, micro y otros artilugios, para liarla parda y encender a todos los allí presentes. Una hora de concierto condicionada por el horario de las actuaciones en los distintos escenarios, pero repleta de temas de varios discos y alguna que otra de su último álbum Meat and Bone, que contiene nuevos temas (no graban nada nuevo desde hace ocho años) y no estará disponible hasta septiembre de 2012.
El power trío de Nueva York arrancó con el primer single de adelanto de dicho álbum, Black Mould, que nos recuerda al sonido sucio y garagero de sus inicios. Tanto fue así que, para sorpresa del público, nos despacharon con una intoxicación rítmica y un revival de su lejano y legendario álbum Orange, comenzando con un rockabilly-maníaco, poderoso y punk-frenético Dang aderezado por el sonido desquiciado de la armónica de J.Bauer y enlazando sin pausa un tema tras otro con joyas como la intensa Bellbottoms, el blues delirante de Sweat, y sacudidas como Dissect, Blues X Man, Flavour y Greyhound, entre otras. Tampoco quedaron atrás temas del disco Now I Got Worry, como Kindsa Love, el genial Perro Pollo (Chicken Dog), Dynamite Lover, y sin olvidar otros buenos cortes como el famoso She Said, Burn It Off, Mars Arizona, etc.
El transgresivo show de Jon Spencer no estuvo exento de devaneos, distorsiones y experimentaciones varias (un par de amplificadores por cada guitarra y el habitual theremin que llevan consigo), incisos para charlar y provocar a los asistentes, ”… Come on! …”, bromas e incluso una cómica despedida de espaldas al público, que acabó con la vuelta al escenario para obsequiarnos con dos temas más.
Una puesta en escena y actitud sin igual la de estos chicos (comandada por uno de los ‘maestros’ del rock contemporáneo) que demostraron una vez más en directo que siguen en forma y fieles a su descaro y sonido más primitivo, incluso provocando una auténtica reacción de asombro a más de uno que parecía no conocer a la Blues Explosion, “…What the fuck? ¿Qué es esto? … son geniales!!…” … si, son The Jon Spencer Blues Explosion, que vuelven a la carga y ya sólo queda esperar a finales del verano para descubrir el resto de temas de su nuevo trabajo Meat and Bone.
ENLACES:
Sitio oficial: http://thejonspencerbluesexplosion.com
Entrevista con Jon Spencer: http://www.bifmradio.com/bifm/index.php/bi-fm-news/bi-fm-tv/2519-jon-spencer-meat-and-bone-no-es-un-nuevo-principio-ya-somos-personas-mayores.html
Algunos conciertos recientes:
http://www.youtube.com/watch?v=Af8zBJ_m5BM
http://www.youtube.com/watch?v=JyFPvAbbzNs
http://www.youtube.com/watch?v=9JosYNjwR_o
Tweet