• Sáb. Jun 25th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Atravesando Penínsulas y Continentes con María de Medeiros.

Image

Image

20/10/2010 Teatro Lope de Vega, Sevilla.

 Llegaba María de Medeiros a Sevilla, esta vez como cantante, para presentarnos su segundo trabajo: Penínsulas & Continentes.

Como escenario acorde al espectáculo el elegante teatro Lope de Vega. María ejerció, ante los presentes, de guía en un viaje a través de las penínsulas ibérica e itálica, saltando desde ellas a los continentes americano y africano, ofreciendo así un detallado repaso a su nuevo disco además de algunas sorpresas inesperadas.

 

Tras iniciar el viaje por la península ibérica y hacer un salto a Angola, de la mano de Nino Rota nos trasladamos a la península itálica y, gracias a él, viajamos a América saltando de Fellini a Coppola.

 

Puedes leer la entrevista que le hicimos a María de Medeiros aquí. 

 

María no es solo voz, ella también comunica con la expresión corporal y facial complementando la parte lirica. Una aproximación al cante desde la profesión de actriz que transmite un extra de sentimiento a los textos a los que pone voz. Una gran expresividad que nos sumerge y nos hace vivir los textos de José Afonso, Víctor Jara o Chico Buarque.

 

No debo tardar más en destacar la inmensa labor de los músicos que la acompañan y de ellos el que más se hizo notar fue Ernesto Carneiro a la percusión que, además de participar en los coros con su grave voz, usándola mas bien como un instrumento, se marcó un baile con María y más tarde se acerco al piano de Pascal Salmon, usando su madera a modo de tambor, ganándose la simpatía y la atención del público.

 

El momento más íntimo del concierto lo vivimos cuando María de Medeiros, con el único acompañamiento de Manuel Martínez del Fresno al violonchelo, interpretó las 'Nanas de la cebolla' de Miguel Hernández.

Image

Este disco de María de Medeiros es fruto de recorrer lejanos rincones de este mundo presentando su anterior trabajo 'A Little more blue' y de los encuentros vividos con músicos y gentes de aquellas tierras y de ello tuvimos un claro ejemplo esta noche. Fruto de un encuentro casual en el día anterior con Raimundo Amador invitaron al guitarrista sevillano a compartir escenario con la actriz y cantante portuguesa. Pudimos entender en persona el enriquecimiento, fruto del intercambio musical, y la magia que se produce al comunicar con este lenguaje universal que es la música y como con ella se derrumban las fronteras y se reducen las distancias.

 

Una vez con Raimundo en el escenario interpretaron la 'Dolce Vita' de Nino Rota para luego hacer una revisión de los poemas Chico Buarque. Tras una despedida inicial todos regresaron a escena y nos regalaron un final inesperado, primero 'O que será' rapeada en español al principio y sobre la que improvisó Raimundo alargando el tema mientras María se despedía y presentaba y agradecía a los músicos.

Image

 

Y para la guinda final un salto al punk para abordar el clásico de The Clash: 'Should I stay or should I go' con todo el público marcando el ritmo con las palmas. Un gran final para casi dos horas de recital y una noche para conservar en el recuerdo.

 

Fotografias: Alberto Ferraris Ravé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.