• Lun. Ago 8th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

ARSIS – STARVE FOR THE DEVIL

Image

Image

Arsis vuelven a la carga, un par de años después de su "We Are The Nightmare" que no hacía más que reafirmar y mantener a esta banda en un estatus muy interesante de grupo de Death Metal melódico y bastante técnico. Aquel hacía el cuarto trabajo, tras "A Celebration Of Guilt", el EP "A Diamond For Disease" y "United In Regret". Y continuaba una clara trayectoria basada en un Death Metal bien elaborado.


Realmente creo que los primeros resultaron más inspirados que este 4º trabajo, pero eso tampoco daba pie a pensar que este "Starve For The Devil" que tenemos entre manos fuera a dar un bajón cualitativo en cuanto a la composición musical.

 

Dicho esto, parece que sea un disco malo. De hecho, no se puede decir esto porque no lo es. "Starve For The Devil" es un LP muy accesible, fácil de escuchar y con melodías que entran fácil por el oído. Eso sí, el Death lo han cambiado por un Thrash (con reminiscencia Death) de buena factura. También contrasta un tanto con sus obras previas por tratarse de temas de composición más directa y menos arriesgada. Y además, bastante similares entre un corte y otro, de modo que las canciones no destacan especialmente unas sobre otras, para bien o para mal.

 

Pues eso, que se sacrifica el aspecto "progresivo" que ha tenido hasta ahora en post de un sonido más cercano y ágil. ¿Por qué un giro tan contundente a una trayectoria, a priori, tan brillante? Pues una razón podría ser el hecho de que Arsis sí recibió buenas (y creo que fundadas) críticas, pero parece que nunca llegó al gran público. A veces pasa que la calidad no se ve reconocida y puede que este sea uno de esos casos. Y, a lo mejor, han pensado que un giro en su carrera les abriría un mercado mayor.

 

Bueno, eso puede ser una posibilidad. Y otra sería que los cambios en su formación hayan abierto una brecha en la banda, que se ha hecho notar de esta manera. Bueno, realmente de los dos miembros originales (James Malone y Michael Van Dyne) que firmaron los espléndidos trabajos entre 2004 y 2007, ambos están de nuevo reunidos en "Starve For The Devil". Pero también en tan sólo 3 años, Arsis ha visto pasar por sus filas a Darren Cesca, David Kinkade y, de nuevo, Michael Van Dyne a la batería; Noah Martin, Nick Cardle y Nathaniel Carter en el bajo y a Ryan Knight y Nick Cardle a la guitarra.

 

¿Puede esta vorágine hacer que un grupo de Death Metal técnico como Arsis acaba tocando una música Thrash agresiva de veloces riffs con trazos de un Death Metal de factura más sencilla, como es el caso de "Starve For The Devil"? Bueno, los cambios de formación comenzaron tras "As Regret Becomes Guilt" y "We Are The Nightmare" mantuvo el estilo previo…

 

En cuanto al rendimiento de los miembros, pues James Malone en su línea, con una buena guitarra y la voz acostumbrada. Michael Van Dyne vuelve por sus fueros y retoma su sitio al frente de una estupenda batería y machacando el doble bombo y la caja (¡brutal!). De acuerdo, no es el álbum donde mejor da la talla, pero seguramente da más nivel que lo hiciera Cesca. Carter, muy bien al bajo, al igual que Cardle, aunque este no mejora las labores que hiciera previamente Ryan Knight. En resumen, el nivel puede haber variado algo dentro del line-up, pero todos se ajustan perfectamente al "nuevo" estilo de la banda. Al fin y al cabo, son buenos músicos. Buenas guitarras, con riffs muy marcados y melodías accesibles (que no simples), aunque me hubiese gustado oír unos punteos aún más elaborados.

 

En cuanto a los temas, destacaría el corte inicial "Forced To Rock", que refleja bastante bien lo que será el resto del LP. Continúa con "A March For The Sick" que ya va dando la idea de un disco lineal, aunque me gustan especialmente sus rápidos riffs (que me recuerdan un poco a Kreator). Continua con "From Soullness To Shattered (Art In Dying)", un track con buenas melodías. "Beyond Forlorn" es algo más parada y con partes más lentas, aunque contiene un solo muy interesante. "The Ten Of Swords" es de factura muy rápida y con un sonido más próximo al Heavy Metal. "Closer To Cold" la encuentro más cruda y muy acentuada en los cambios de ritmo. "Sick Perfection" es más simple en su composición, pero hacia el final contiene otro solo matador. "Half Past Corpse O’Clock" de nuevo se basa en la velocidad y una batería acojonante. "Escape Artist" recoge un sonido muy clásico de Thrash y con estupendas guitarras. Y "Sable Rising" se vuelve a acercar al Heavy, con unos ritmos muy tradicionales y un buen punteo. En la edición especial, además, incluye los bonus: "A Pound Of Flesh (For The Hell Of It)" y la versión de King Diamond "The Lake".

 

Como datos técnicos, decir que "Starve For The Devil" se grabó en los Planet Z Studios de Hadley (Massachusetts) con Chris "Zeuss" Harris (productor con Hatebreed o del último LP de Municipal Waste, por ejemplo).

 

En fin, si no se tratara del último álbum de una banda con una ya considerable discografía (es decir, si Arsis fuese un grupo novel), este sería sencillamente un gran disco de Thrash. Su hándicap es la comparación con las entregas pretéritas. Así que supongo que quienes más los disfrutarán serán los que descubran a Arsis con este LP y todos aquellos que escuchen el trabajo sin prejuicios.

 

Tracklist:

1- Forced To Rock

2- A March For The Sick

3- From Soullness To Shattered (Art In Dying)

4- Beyond Forlorn

5- The Ten Of Swords

6- Closer To Cold

7- Sick Perfection

8- Half Past Corpse O’Clock

9- Escape Artist

10- Sable Rising

11- Pound Of Flesh (For The Hell Of It) [bonus track]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.