• Dom. Jun 26th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

ANDABLUSES EN LA SALA MALANDAR

Poradmin

Dic 3, 2014
Image

Para los que consideramos que el blues es la música de la pasión, en esta banda de blues hecho desde Andalucía, tenemos nuestra propia oportunidad para demostrarlo, para disfrutar de un sonido en directo demoledor, con una selección de temas clásicos, con versiones de los grandes y una excelente selección de músicos; Jose Mari Pardo, voz y guitarra; Chiqui Mingo, guitarra solista; Jose Luis Marcos, bajo; Álvaro Gandul, teclados; Dani Galiano, batería y en esta ocasión, acompañado de un trio de metales que le dieron el punto espectacular a la actuación; los "The Lucille's Horns", José M. García Marchena al saxo, Fran Rivero a la trompeta e Israel Lino Toledano al trombón.

Empezó la noche con BB King, quien prácticamente la protagonizó por completo. “So excited”, magistral, con un asombroso parecido de la voz del cantante con el mismo genio de Mississippi. “Guess who”, porque en este mundo en el que hay tanta gente, seguro que entre ellos, hay alguien que te quiere. Presentó su vocalista  a la banda, y subió el nivel y la temperatura de la sala, con una fuerza sobre el escenario impresionante. “The thrill is gone”, sublime. Inmensa, con una exhibición del teclado de Gandul y de la guitarra de Chiqui Mingo, uno de los pesos fuertes de la sevillana Casa del Blues, quien tanto tiene que decir en el blues sevillano, y que tantos ilusionantes proyectos aguardan, como me aseguró Cristobal, uno de sus miembros, presente y perplejo como yo, a todo lo que sonaba en la sala Malandar, tan cercana al Guadalquivir, o al Guadalsisippi, como ellos le llaman. El blues de Chicago también se entiende desde las aguas del río de Andalucía, como ocurrió con “Every day i have the blues”.

El público cantó a coro, ellas y ellos, y bailó, y conectó, y además, disfrutamos con la voz de la gran Txako Jones, quien interpretó a duo, elegantemente tocada con un sombrero negro, una poderosa versión del “Something yoy got”.

El cantante despide a la banda, asegurando, con acierto, que lo que hace que una banda de blues suene es el bajo, y la batería, y yo me adelantaría a corroborarlo palabra por palabra tras “play’in with my friends”, “To know is to love you”, “rock me baby” o el “let the good times roll”, toda una selección de temas mayúsculos del blues. A los bises, una animada versión del “Peace to the world” y la propuesta en el aire de que en Andalucía, la tierra de la pasión, de la esencia, el duende y el flamenco, que son primos hermanos del blues, también hacemos nuestro el sonido del Mississippi, y para llevarlo a cabo que mejor que el blues de los Andabluses de Andalucía para ello. Blues desde Andalucía para Andalucía; Andabluses.

 

Entrada relacionada