• Mar. Jun 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Algunos podremos contarlo a nuestros nietos – ACDC, Sevilla

Poradmin

Jun 29, 2010

20 horas, sábado, finales de Junio, Sevilla, calor asfixiante, centenares, miles de rockeros vestidos de negro se concentran en los alrededores del olímpico hispalense (como diría un buen amigo mío “al que venga de blanco le convido”)

 


Algunos con corbatas y pantalones cortos, otros con los cuernos rojos habituales, etc. Olía a ocasión especial, al penúltimo concierto de la larguísima gira "Black Ice Tour", que ha llevado a AC/DC por medio mundo. Es la tercera ocasión que vienen a España dentro de la actual gira, y ni el calor, ni el Betis en segunda, ni el gran poder lesionado, ni ninguna otra circunstancia pudo con la legión de seguidores de los australianos.

 

Resultaba curioso saber si los aproximadamente sexagenarios Young-Brian J., etc seguían en la misma forma que siempre. Pudimos verlo hace no mucho en España, y se nos planteaba esa gran duda. Duda resuelta poco más allá de las 22.20 horas en que dio inicio con escaso retraso su actuación.

 

Antes de la misma actuaron los perros del boogie, la cual no pudimos ver por el horario impropio al que tocaron con un calor asfixiante sobre el estadio.

 

De antemano decir que no esperábamos sorpresas ni en el set-list, ni en el directo, ni en la parafernalia, ni en lo milimetrado del show como suelen hacer. Es por ello que no vamos a entrar en los típicos detalles del directo. Lo más acertado creemos que es decir que AC/DC es una gran banda de Rock, más bien, es EL ROCK. La gran mayoría de fans de la banda que me encontré durante, y después del concierto, decían lo mismo, “después de esto…¿Qué hay?”. Está claro, pasarán muchos años, decenios, en que una banda de rock pueda alcanzar este nivel. Quizá el escenario no sea el mejor del mundo (habrá gente que discuta que si U2, Rolling, Iron Maiden, Metallica, etc.), puede que Brian no tenga la voz de una estrella (tiene más de 60 años!) ¿os imagináis algún vecino o amigo o familiar con 60 años, más de 2 horas corriendo por un escenario de 30 metros y gritando sin parar? Pfffffff, demasiado!

 

Es por ello, que creemos que es un espectáculo de categoría única o casi única digno de ver, te guste la banda o no. El aforo no se agotó claramente, aún a las 20-21 horas se veían “ofertas” de última hora rondando por las puertas de acceso, nosotros calculamos modestamente en torno a 55.000 personas, teniendo en cuenta que el aforo del estadio es algo mayor. Miles de diademas de cuernos luminosos intermitentes y variedad de edades, aunque con media de 30 para arriba. Dicen desde la productora que el 70% de las entradas se vendieron fuera de Sevilla, incluso en Italia, Portugal o Alemania. Gente acampando en días previos se les pudo ver por la zona. Y los australianos AC/DC llegaron en vuelo privado la misma tarde del concierto, y esa misma noche salieron para Bilbao para su último bolo de la gira dos días después.

 

Del concierto en sí podríamos destacar que el sólo de Angus en “Let There Be Rock” fue algo más largo de lo normal quizá, que el sonido no fue el óptimo (quizá dependiendo de la zona del estadio la acústica resulta más o menos molesta), que el concierto resultó algo más corto de lo normal (respecto de otras fechas de la gira faltaron 3 o 4 temas), que el High Voltage no solían tocarlo últimamente, que la chica hinchable del “Whole Lotta Rossie” cada vez que la veo me resulta mejor hecha, que el “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” o el “You Shook me All Night Long” son temazos e historia en vivo y en directo (cualquiera de ellos valen 72 euros ellos solitos), etc.

 

También cabe destacar que los temas del último disco “Black Ice” fueron elegidos acertadamente (4 temas como War Machine o R’N’R Train, etc) que dieron un toque especial amenizados con imágenes en las pantallas más que atractivas.

 

El toque picante de la noche fue con los cámaras y las pantallas gigantes en la que durante “The Jack” y el striptease de Angus, se dedicaron a enfocar a toda chica con sujetador alzada sobre los hombros de alguien, con la consiguiente alteración del respetable.

 

A mi me encantó una vez más, ni más ni menos, como siempre, yo sigo a lo mío, que es gastar la pernera derecha del pantalón marcando el ritmo con mi púa imaginaria, varios momentos de pelos de punta, sonido mejorable, sensacional iluminación y muy buen estado de forma de todos en resumen. No se puede pedir nada más, lo dan todo.

 

Y que el público sevillano disfrutó de lo lindo, sudó, gritó, botó, y llegó a casa con un poco de pitido en sus oídos, pero felices de haber visto al mejor grupo del ROCK, y una leyenda viva en directo. Dicen que en breve es posible anuncien su adiós definitivo. Si este se produce, habrán visto el penúltimo momento posible para verlo. Algunos podrán contarlo a sus nietos, el resto tendrán que verlo en DVD, pero nada será igual…

 

 

SETLIST. AC/DC, Sevilla 26 de junio de 2010, Estadio Olímpico

 

1. Rock N’ Roll Train
2. Hell Ain’t a Bad Place to Be
3. Back in Black
4. Big Jack
5. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
6. Shot Down in Flames
7. Thunderstruck
8. Black Ice
9. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot to Thrill
12. War Machine
13. High Voltage
14. You Shook Me All Night Long
15. T.N.T.
16. Whole Lotta Rosie
17. Let There Be Rock
18. Highway to Hell
19. For Those About to Rock (We Salute You)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.