• Mié. Oct 5th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Afunrockaos calientan motores antes de su próximo concierto

Poradmin

Oct 6, 2008
Image

Los sevillanos Afunrockaos estarán en la sala Malandar el próximo 9 de Octubre junto a Kajira en lo que promete ser una noche inolvidable dentro de los conciertos que organiza Musiqueando. Para abrir boca aquí tenemos el cartel así como una entrevista con Afunrockaos.

Image 

*Afunrockaos como nombre es la fusión de varias palabras… ¿qué significado tiene?

      El significado es muy fácil de entender y a la vez complejo ya q es una palabra que forma parte de las muchas q se ha ido inventado er Mato a lo largo de su vida, engloba también un significado anímico… En principio queríamos llevar un nombre q nos identificara con la fusión flamenca y con algún estilo más de los q tenemos por bandera, como es el funk y por supuesto el rock. Este nombre no convencía mucho al grupo, sobre todo al bajista… mamonaaaaaa!! Jajaja. Pero en el fondo lo hacían pa “hacé de sufrí” ar Mato… salían otros nombres q no tenían ni pies ni cabeza pero sólo por dar por culillo pues se decía q eran mejores nombres para un grupo… pero al final se quedó Afunrockao como nombre definitivo. Afunrockao significa también un estado de confusión casi catatónico ante decisiones del día a día…”tener un día afunrockao” significa tener un conjunto de emociones muy diversas y a la vez, q te incitan a la reflexión y a dar las gracias por estar “vivito y coleando lo q te dejan”, ya q dentro de la palabra en sí se esconde un sentimiento de libertad absoluta (la palabra de por si es libre como el aire por su condición de ser imaginada…). Afunrockao para algunos puede significar mucho o poco… según se quiera… pero está muy bien usar esta palabra para describirte en tu día a día, cuando te vistes como te ha dado la gana y te sientes super libre, a gusto y sexy (o por lo menos debería ser así para todo el mundo) pues ese día un@ va afunrockadamente vestido; o para un día en q te duele la cabeza pero aún así sigues dando el callo y sonriendo ya sea el papel q sea q te haya tocado realizar en tu vida, o para algún examen en el q has puesto alguna notita de marras para q te apruebe el profesor (dícese del famoso “examen afunrockao” der Tito…jijiiji), también vale para describir las mil y una historias q se tienen con las mil y una gachís q nos traen de cabeza (tenemos q reconocer q somos una “patá en la oreja con carrerilla desde el Carrefour del Aljarafe”!!…)… para un mal día en el curro, o un día en el q te han pasado, por el contrario, un montón de cosas buenas q no te esperabas… es una palabra un poco hermafrodita q vale “pa toito tó” lo q se escape un poco de la vulgar realidad y se necesite dar forma… se empieza por un nombre (Afunrockao) y se continúa con una actitud ante la situación…

 

*Además de un nombre es una actitud?

     Sí, es lo q más aspiramos a mostrarnos a nosotros mismos y a los demás. Ser Afunrockao es ser un poco de todo sin tener las necesidad de ser una eminencia en nada, o por lo menos no buscar forzosamente el reconocimiento, ya q este llega  de forma inesperada a aquellos q tienen el don de hacer las cosas sin algún ánimo de lucro… Leonardo Da Vinci es el mayor exponente de la filosofía afunrockada… él se sentía Afunrockao por los 4 costaos (nos lo contó un día q fuimos a tomar café a su casa…) Afunrockao es todo aquello q rezuma profesionalidad y alegría al realizarlo o desde otro punto de vista, Afunrockao puede ser resultado de acciones un poco confusas q no se hacen tal y como se esperaba, como hemos intentado aclarar antes, (si es q hemos explicao algo…) Afunrockao tiene también cierta relación con “Murphy” (el de la ley…) ya q  en cualquier jornada afunrocká todo puede salir muy bien o por el contrario, salir al revés de lo q se había pensado, pero en estos casos la filosofía afunrockada dictamina q si se sigue respirando y por consiguiente se sigue estando vivo, es q era el camino correcto a seguir, así las frustraciones no tienen lugar ante nuestros rojizos ojos… ayyyyy ese humito q ayuda tanto a veces, si se administra de forma racional… jejejejjeje.

*Presentadnos la banda, quienes sois y desde cuando estáis en el grupo?

     La hermandad por ahora la componemos 5 barbas y otra q todavía se está intentando de q se quede con nosotros, se podría decir q 6 personas sabemos q estamos fraguando un mismo proyecto. No se podría poner un orden lógico a la importancia de alguno sobre otro, pero si tuviéramos q poner algún orden, q sea este un orden por aparición en el grupo ya q es lo más justo para todos nosotros.

     Ni q dudarse tiene q todos nos conocemos desde el origen de nuestras almas ya q somos energía errante q existe desde el mismo momento en q alguien date con exactitud, (algún día) la existencia de la primigenia energía . Dejándonos se sermones existencialistas empecemos por el primero de la tribu:

– el Sr. Don Tito Ortega, compositor, guitarrista de afición, buen conocedor del mundo musical y del flamenco en sus mil y una caras; pero bueno, se dice q si se tuviera q casar con algún instrumento lo haría con su bajo. De apariencia tranquila, Tito es un manojito de nervios que crea y crea sin parar, composiciones y arreglos fuera de lo común gracias a su conocimiento flamenco y demás estilos musicales. Tito Ortega fue el primero en aparecer en el grupo llegando incluso a formar la raíz de Afunrockao q fue un grupo llamado “La Banda Der Mato”. Todo esto ocurría en Mayo del 2007. Tito Ortega es nuestro bajista y nuestro hermano mayor.

– el Sr. Don Gorgue Messi, baterista, percusionista por necesidad y arreglista en todos los sentidos, ya q lo mismo te arregla un ordenador q un temita…Fue el segundo en aparecer, el 1 de agosto del 2007 y lo hizo por mediación de Tito Ortega. Gorgue es sin duda un pilar imprescindible en toda aquella persona q se haya cruzado por su vida y por supuesto en este grupo, ya q el requisito casi exclusivo para tomar parte en Afunrockao es ser una buena persona y esto Gorgue lo lleva a rajatabla pero casi sin enterarse. Lleva tatuado en su piel una frase bastante larga, en mayúsculas y con una separación de casi 1 cm entre letra y letra…(no vamos a decir el sitio porque causaría un efecto placentero casi inmediato en las féminas…) “haz el bien y… coño no mires a quien!!”. Gorgue es nuestro batera y el tercer hermano Afunrockao.

– el Sr. Don Whoperman, compositor en auge y “guitarrasta” (guitarrista) acaparador de todo sonido q se le pone por delante. Si hubiera q describir un proceso de proyección en la “guirrasta” (guitarra) valdría con pasar con él unos ratillos en el local de ensayo o en cualquier otro lugar donde se le aparezcan las mil y una ideas q puede llegar a tener para componer un temita. Sin duda va caminando con paso firme por los angostos caminos der flamenco, el colega incluso habiendo nació en Issix, provincia de Inglaterra mas pa llá de Barbate dirección Gibraltar, siente el flamenco como algo suyo y es buena noticia para el grupo q le dé su toque libre de influencias directas flamencas ya q la música se vuelve más afunrocká aún. Whoper es el hermano menor afunrockao y se unió a la aventura a principios del 2008.

– el Sr. Don Negro Delinqüentero a la percusión… se han probao a muchos y muy buenos percutas pero por ahora estamos apostando por uno de los componentes de unos de los grupos con los q hemos soñado con tocar… “Los Delinqüentes y la Banda del Ratón”. Estamos en trapicheo con “el Negro”, componente de la Banda del Ratón, percuta y coros… casi na er tio!! La distancia es quizá el único handicap q existe hasta la fecha, ya q Jerez y Sevilla están hermanadas pero no pegaitas… jejeje. Pero bueno se han empezado ya los ensayos con el y también grabará con nosotros esta primera maqueta. La relación está viva y sobre todo después de haberle escuchado tocar en los ensayos!!

– el Sr. Don “er Pepe” a las bases, criado entre la música, gano en el 2001 un concurso de DJ. Inspirador de ideas, y aunque sea el ultimo de llegar a este barco, es gran pieza en este puzzle.

– er Mato, promotor del barco afunrockao, compositor “chanchuyero” y vocalista y aporreador de guitarras por la cara B así en líneas generales… para q decir más… si se escuchan un poquillo las letras se divisará un poco su verdad y su razón de ser.

 

 

*Tenéis un repertorio propio… ¿qué canción os identifica mejor?

     Creemos q no hay un tema q nos identifique mejor q otros ya q, y gracias a q componemos 3 personas en el grupo, tenemos muy diversos estilos q nos aportan la personalidad q creemos q vamos adquiriendo. Así q no me mojo por ningún tema en concreto, pero lo q si es cierto es q entre un tema y otro se denota lo mas o menos currao q están… unos temas tienen su encanto por su sencillez y otros por sus complicadas partituras y múltiples arreglos, cambios de ritmo… lo q si intentamos es q las letras nos digan siempre algo y no queden sin relevancia alguna. Intentamos transmitir el buen rollo q tenemos y solo se espera q la peña nos entienda y si puede identificarse con las letras pues mejor, sino pues no dejan de ser meros escritos en los q se exponen cosas, sentimientos, situaciones… en las q seguro q alguien ha dispuesto alguna experiencia de su propia vida o de alguien cercano. Nos gusta mojarnos a la hora de expresar nuestros sentimientos hacia la vida, hacia el trabajo, hacia la inmigración, hacia los más desfavorecidos… nos gusta estar metidos de lleno en nuestra sociedad y concienciarnos un poco con lo q nos va pasando; aunque en los temas predominan letras relacionadas con lo q sentimos, ya q el primer paso para hacer cualquier cosa con cabeza es conocerse a sí mismo y creo q aprendemos un poco de lo q hacemos así q qué mejor manera de enseñarnos a nosotros mismos q cantando y tocando lo q queremos decir… y bueno también porque es lo q ha salido y tampoco hay q echarle mucha cuenta al por qué de algo que nos parece bonito.

*¿Qué esperáis ofrecer en el concierto del Malandar?

     Pues esperamos lo que esperamos ofrecer siempre… buen rollo, buena música, buenas vibraciones, mucha guasa, en definitiva un buen espectáculo, porque un concierto es un evento cultural como otro cualquiera. Esperamos no ofrecer una imagen muy alcohólica y fumeta de nosotros ya q nos gusta mucho el alpiste y en los bolos pues nos gusta perder un poquito la vergüenza con algunas copillas y algunos “cigarritos aliñaetes” … aunque hasta la fecha no se nos atribuye ninguna borrachera mala ni un morao gordo q nos haya jodido algún concierto, nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, eso lo tenemos bastante claro. Esperamos q se entiendan las letras, q sean inteligibles vaya… Esperamos ofrecer y hacer ver nuestra sencillez como personas y nuestra cercanía con la gente q nos van a ir a ver, esto desde luego no se busca, pero si es cierto, es q se disfruta infinitamente más cuando se llega a conectar al 100% con el respetable. Esperamos mostrar nuestra visión “verde manzana” de la vida

*¿Qué esperáis vosotros del concierto?

     Esperamos en primer lugar q haya buen sonido, que vaya el máximo de gente hasta petar el local. Q  los temas salgan lo mejor posible, q las niñas están cariñosas con todos nosotros ya q siempre estamos muy faltitos de cariño, no olvidemos nunca q somos osos amorosos q nos ha dado por la música!! Jajaja.. Esperamos q arranquen los carteles que hemos pegado porque sería señal de q están muy guapos, esperamos q mucha gente se conozca allí dando brincos por la sala y q luego se hagan amiguetes con o sin derecho; esperamos q nos pidan otro tema al terminar, esperamos conocer a casi todo el mundo q asista, esperamos no meter mucho la gamba, esperamos hartarnos de reír, esperamos haber hecho la digestión para q no nos juegue una mala pasada la barriga (ya se sabe q los nervios le ponen a un@ la barriguilla un poco suelta…jijiji), esperamos q nadie nos tire tomates u otros objetos arrojadizos, esperamos q no se nos rajen los pantalones y se nos vean los calzoncillos tan guapetones q nos solemos poner, esperamos q nos hagan proposiciones decentes (y tener mas bolos), esperamos q nuestro nombre le suene a mucha más gente después del concierto. Esperamos y muchísimo q nuestra familia de Kajira tengan también un inmejorable directo y q se lo pasen de escándalo

     No, ya en serio, esperamos q los q nos escuchen lo pasen de arte, queremos dejar muy buen sabor de boca, pero ni más ni menos q el mismo sabor de boca q nos deja a nosotros nuestra música.

 

*¿Conocíais anteriormente a los Kajira?

     Hablar de nuestro grupo y no hablar de los Kajira es delito según el código penal ya q son nuestros hermanos mayores, nuestros maestros, nuestra escuela y punto de referencia, nuestros amigos, nuestras influencias (buenas y malas… jajaja), nuestros compañeros de local, nuestro apoyo cuando los necesitamos, nuestro espejo donde mirarnos a veces, nuestra esperanza de seguir soñando en q la buena música tiene cabida en un mundo tan asquerosamente avasallado por la música comercializada, nuestra fuente de inspiración, nuestros evaluadores más sinceros, nuestro nexo más influyente entre la fusión flamenca y el resto de estilos musicales, nuestros consejeros a veces… y tanto y tanto más q le vamos debiendo a estos individuos. La pura verdad es q existe un hermanamiento bastante sincero y para nada discreto ya q nos faltan las ocasiones para decir q sentimos devoción por la música tan infinitamente bonita y de calidad que hacen. Sin duda ellos tengan más ganas incluso q nosotros (que ya es difícil) de q salga el concierto a las mil maravillas, ya q, con su pedazo de maketona-disco q ya tienen en las manos esperan tener suerte y empezar a sonar y sonar. Pero en definitiva, todos soñamos con algo similar.

 

 

*¿Con qué grupo os haría especial ilusión tocar en un futuro?

    Para empezar nos gustaría seguir compartiendo bolos con los Kajira, sabemos q pueden llegar muy lejos con su proyecto y ser sus teloneros sería todo un honor. Pero por supuesto q nos gustaría compartir bolos con absolutamente todo el mundo q se dedicase a la música. Grupos de fussion flamenca como Juan Delola, Delinqüentes, Ojos de Brujo, ElBicho, Canteca de Macao, D´Callaos, nuestros paisanos de Cadencia (Dolores… no comment…;-), Juanito Macandé, Calima, Olefunk, Maui y los sirenios, Pellizco… y los miles y miles de grupos a los q realmente adoramos

*¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

     Sería casi imposible nombrar a todos los grupos q escuchamos entre los 6, así q lo mejor es clasificar nuestra influencias por estilos. Escuchamos muchísimo flamenco y muchísimo rock por una parte, y por otra nos enganchamos al youtube de manera obsesiva y escuchamos casi todo lo q se nos pone por delante, nos encanta descubrir grupos, o escuchar algo mas de algunos grupos q hayamos visto en cualquier festival. Vamos aprendiendo poco a poco nuevos ritmos q se nos quedan metidos en el subconsciente, luego en el local nos van saliendo casi sin buscarlos y los usamos para componer, ya q cuando se tiene tanta música en “la azotea” pues es normal q se fusionen de forma rara… pero bonita.

*Alguien duda sobre ir a veros al concierto… ¿qué le diríais?

     Para empezar le diríamos q si ha estado alguna vez en un concierto bajo techo y en una de la salas con más encanto y visitada de Sevilla en la q además de los 2 grupos tan molones q van, intervengan 4 artistazos como los q les vamos traer y encima a un precio de idéntico valor al de un simple y garrafónico cubata… 5 euritos de nada, er billete más chico joé!! Jajajaja. Le diríamos a la cara del o de la q sea con cara de John Wayne, q si no se acerca a echar ese día un ratito con nosotros se podría perder uno de los conciertos de su vida porque ambos grupos están en sus orígenes y tienen infinitas ganas de intentar sacar a la luz todo su trabajo y estilo q han ido creando a lo largo de sus vidas, porque creo q para el 90% de los músicos q intervienen en cada uno, estos proyectos (Kajira y Afunrockao) son “el proyectos de su vida”, o por lo menos lo mejor q han hecho hasta la fecha. Hablo de Afunrockao porque los Kajira saben usar muy bien su boquita (pa expresarse eh!! Jajaja) Nosotros nos vemos capacitados (junto con el trabajo bien hecho diario y junto con un poquito de suerte y mucha salud) de empezar a abrirnos un huequecillo en el frente musical, quizás no tanto en la radio y en televisión, y quizás no seamos unos grupos q vayan a ser producidos por grandes multinacionales ni nada de eso (aunque en esta vida nada se sabe…) pero somos un grupo, y de nuevo hablo en boca de los Afunrockao, q creo q vamos por buen camino para meternos en el la división de lo muchos grupos q demuestran su buen hacer como se debe hacer, en la calle, en los festivales o en cualquier otro evento en el que público y grupo se sientan cerca. Sin más, creemos los Kajiros y los Afunrockaos q éste será uno de los conciertos q no olvidaremos jamás en nuestras vidas, ya q hay muchas emociones de por medio y mucha complicidad entre ambos grupos y sobre todo porque es el primer concierto q tocamos juntos y eso vale millones y millones y millones de algo muy distinto al olor, sabor, forma, tacto, uso y demás aplicaciones u otras derivaciones del dinero, esto se paga con abrazos, sonrisas y muchos pero que muchos besitos!! Oleoleole (ya nos encargaremos nosotros de cobrar todo esto con creces… jejejeje) Los 5 pavos de la entrada son porque en verdad hace falta comprarnos un perchero verde en condiciones, un par de camisetas pal Whoper pa q deje su manía cliptomaníaca, y es q también se han fundido en la sala unas pocas bombillas de colores de las caras (y el batería de los Kajira no acepta bolos en los q no se le alumbre con un par de bombillitas rosa!! jajaja) y con esto de la crisis no se encuentra electricista por España y lo hemos traído importado de “Japón de la Frontera” (más pa llá de Chiclana) asi q no hemos tenio mas remedio q cobrar la entrada. Po un saludo a todo er mundo q de una forma u otra se sientan relacionado con nosotros, vosotros los de la entrevista incluiros también porque ya sois un poco parte de nosotros. Gracias por todo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.