• Mié. Ago 17th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

AARON THOMAS inicia la gira de su nuevo disco “Made Of Wood”

Poradmin

Nov 25, 2009
Image

Te presentamos el segundo disco de Aaron Thomas, Made of Wood, que se publicará en España y Portugal el 26 de octubre. Para el resto del mundo, se publicará digitalmente también el 26 de octubre, y en formato cd y lp a partir de enero de 2010. 

Image

 

Viernes 27 de Noviembre
Sala Ramdall (C/Ferraz 38, Madrid)

Apertura de puertas 21.00
Entradas a la venta en TickTackTicket

 

www.myspace.com/aaronthomasband

 

 

Ha sido grabado entre Madrid y Reykjavik por Valgeir Sigurdsson (Björk, Bonnie Prince Billy, Camille, Sam Amidon) en julio y agosto de 2009, y masterizado en Nashville por Eric Conn y Don Cobb (Raconteurs, Neil Young, Alison Krauss, Willie Nelson) en septiembre. Ya puedes escuchar el primer single, Made of Wood,  en todas las radios de calidad y, su videoclip, dirigido por Alonso J. Luján, en las teles e internet.

Aaron nació en Hobart, Tasmania (Australia) en 1976, y estuvo rodeado de música desde que era un crío. Su padre era guitarrista y cantante y publicó dos discos, y su padrastro, Lonnie Lee, tiene una larga lista de números 1 en Australia. Aaron ha estado desde los 18 años, cuando se mudó a Ucrania, absorbiendo todo tipo de música, cultura y gentes. Después de Ucrania, pasando por Estados Unidos, Aaron aterrizó en Madrid, donde ha estado viviendo y componiendo desde entonces. Escuchando este disco puedes sentir el espíritu nómada de alguien a quien le encanta viajar sin sentirse nunca del todo en casa. Pero, además, en el disco puedes apreciar, si escuchas con atención, la aportación de tres españoles, cuatro islandeses, un americano, y dos ingleses, chico y chica.

Su primer disco se llamó Follow the Elephants (Everlasting Records / Recordings From the Other Side, 2008), grabado y mezclado en Madrid por el cantante, guitarrista, escritor y poeta Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja). El disco, aclamado por la prensa, la radio y el público, fue creciendo poco a poco en España y Portugal hasta hacerse un hueco en el corazón de fans por todo el mundo. Su éxito le llevó a tocar en Estados Unidos (CMJ en NuevaYork y South by South West en Austin, Texas), Reino Unido (Concrete and Glass, London), Alemania (PopKomm en Berlin) y en su país, Australia (donde hizo una gira, unas veces como artista principal, otras como telonero). Mientras, Aaron escribía y ensayaba las maquetas de lo que serían su segundo disco con su banda, una mezcla de los mejores músicos de la escena de vanguardia y alternativa madrileña: Jorge Fuertes (Doss, Pleasure Fuckers, NudoZurdo,  batería, percusión; Javi Díez-Ena (Dead Capo, Insecto, Ainara Legardon), contrabajo; Rebecca Lander (The Knot, Roman Lieske, Alek Stark, Kracovia), coros; y Abraham Boba (Nacho Vegas, Julio de la Rosa), teclados.

Para su segundo disco, Aaron quería trabajar con Valgeir Sigurdsson, un productor cuya obra había conocido recientemente y a quien admiraba. Considerando que era algo imperativo para hacer un disco que reflejara sus influencias y su estilo, contactó con él con la esperanza de que dijera que lo haría. "Conocí a Valgeir Sigurdsson, no por Bjork (Dancer in the Dark es una de mis películas favoritas y la banda sonora es uno de los mejores discos que he escuchado nunca) sino por Ane Brun, a quien estuve teloneando el año pasado en Barcelona. Valgeir produjo su último disco, The Changing of the Seasons, y cuando lo escuché, pensé que era hermoso. Investigué sobre él, y descubrí que había construido en torno a él una comunidad de músicos, fichándoles para su propio sello, Bedroom Community. Artistas como Sam Amidon y Nico Muhly me cautivaron particularmente. Escuché sus discos con Valgeir y comencé a apreciar en su delicadeza y exuberancia detalles que quería escuchar en mi música. Lo que más me gustó de esos trabajos fueron sus aciertos como productor y músico, y sentí que eso era lo que quería para mi música, a menudo introvertida, esa sutileza en los detalles, algo que la hiciera trascender y salir hacia fuera."

Aaron estaba en Australia de gira y mientras componía las canciones más hermosas de este disco disco, nació Amaia, su primera hija.

Valgeir y Aaron se conocieron en invierno de 2008 e intercambiaron música e ideas. Decidieron grabar con la banda en Madrid, en Estudio Uno de  CineArte, en el caluroso julio, y luego él se iría durante tres semanas al estudio que Valgeir tiene en Reykjavik para grabar las partes vocales de Aaron, guitarras y piano, además de colaborar con los miembros de the Bedroom Community.

"Al principio me sentía abrumado, sabiendo que estaba grabando con alguien que había trabajado con muchos de mis ídolos: Bjork, Bonny Prince Billy, Camille… Él tuvo mucha paciencia y respetó las ideas que yo tenía de los temas. Me permitió tener el control sobre los arreglos y al mismo tiempo llevaba las cosas en la dirección que le parecía que era más adecuada para cada canción. Aunque a veces yo no tenía claro cuál sería el resultado final, siempre me sentí seguro porque sabía que él tenía un plan. Lo que aprendí con él fue a confiar en su gusto y a permitir que los músicos llevaran los temas a otro terreno diferente al que yo tenía en la cabeza. A dejarme llevar y dejar que las cosas fluyeran lejos de mi control. Ahora, escuchando el disco, no deja de asombrarme lo que hemos conseguido. Para mí sigue siendo un disco personal, pero tiene el toque de Valgeir, que es justo lo que buscaba desde el principio. Me empujó a mí y a mi banda en Madrid a hacer mejores cosas. En Islandia trajo a los colaboradores adecuados y les dejó hacer y dejar su sello, produciendo un disco que, para mí, tiene un sentimiento verdadero de colaboración.

Aaron está seguro de que ha hecho algo especial, un disco del que se siente orgulloso. Made of Wood está hecho con el espíritu de los grandes artistas, sus admirados David Bowie, Edith Piaf, Bob Dylan y la trinidad de los Elvis: Elvis Presley, Elvis Costello y el ahora recién ascendido al altar Elvis Perkins. La gente que ha escuchado su disco anterior sabe que hay algo especial en el ambiente y hay un sentimiento palpable de entusiasmo en foros musicales y las redes sociales. Yo tuve el privilegio de estar presente en un par de sesiones de estudio, y verdaderamente había un ambiente de intensidad creativa flotando por allí. Los temas, el momento, el lugar. Era todo muy especial. Los riesgos musicales tomados por Aaron han funcionado, de nuevo. Su don como compositor es su capacidad de expresar y evocar sentimientos que son íntimos y a la vez comunes a las vidas de los demás y las formas en las que nos relacionamos y tratamos con cercanos y ajenos.

En sus propias palabras, éstas son unas breves descripciones de los temas incuídas en  Made Of Wood.

“Ghosts in your apartment” – Trata sobre la intangibilidad del amor y la necesidad de buscarlo sin saber por qué, puede ser hacia una persona o una cosa. El estribillo viene a decir que a lo mejor está en tí o a tu alrededor, lo único que necesitas es luz para verlo. El polvo se convierte en estrellas y las estrellas en polvo.

“Saw your photo” – Una historia sobre ser amigo de alguien que está empezando a ser famoso, leer en las noticias que acaba de morir y que el hombre acusado de su muerte dice que conoce personalmente a la víctima. Más o menos sobre el lado oscuro del éxito que está a la vez muy cerca del glamour.  

“Made of wood” – Trata del amor u obsesión de un adolescente de las afueras con su vecina de al lado. Un barrio bonito con ciudadanos de pro que miran a este chico con sospecha y duda porque es un poco raro. Pero en realidad, hay más rareza en esta gente tan decente y él es sólo un chico que ama verdaderamente a su vecina. Trata de la ilusión y también de la presión de cómo te perciben los demás, cómo te afecta la forma en que te ven los demás, tanto que puedes convertirte en eso que ellos creen que eres. Para bien o para mal, te atascas, te limitas, te quedas rígido, como hecho de madera.

“The Family tree” – Una canción que compuse para mi mujer que a la vez es una canción de mi mujer para su abuelo, que murió. Un tema sobre perder a alguien de la familia o simplemente echarles de menos.

“A pass in the mountains” – Una persona con muchos remordimientos que trata de huir, incapaz de asumir lo que ha hecho aunque lo sabe, lo admite y sabe cómo solucionarlo. Un tema triste sobre un cobarde que sabe que lo es.

“Black umbrella” – Un tema de cuando trabajaba en bares irlandeses. El protagonista se siente ajeno a todo y a todos, cansado y cabreado, y sólo quiere escapar a un lugar que haga que todo tenga sentido. Trata de la gente que bebe demasiado, pierde el control y de cómo a veces encuentro esto sin sentido. Cansado de las conversaciones de borrachos, simplemente harto. Me gusta convertir el hartazgo en rabia para no quedarme dormido.  

“Hotel doors”- La historia de una pareja infiel, supongo que están casados con otros, se embarcan en un affaire que saben condenado desde el principio. Condenado porque es un amor que nunca estaba libre de las sombras de la traición. Trata sobre el poder de la culpa y de los secretos y de cómo estos pueden desenmascararte.

“Ticking and tocking” – La incapacidad de evitar tu propia naturaleza. Supongo que trata sobre la depresión y ser golpeado por ella sin una razón especial, sólo porque eres lo que eres. Viene lentamente y te atrapa, no importa lo que hagas. No creo que sea bueno guardárselo dentro.  

“Trophy wife”– La historia de una mujer glamourosa que vive en una situación que en tiempos modernos, no debería existir pero que aún existe. Atrapada en un matrimonio que ni entiende ni quiere, pero casada por su propia falta de fe en sí misma, ahí por sus propias elecciones. Elecciones limitadas por su conocimiento. Lentamente reúne el coraje para irse, pero la canción habla justo de la dificultad de romper con el molde de una historia dominada por el hombre. Bien por ella. Un tema algo cómico para un mundo en blanco y negro.

“Why would you call me” – La historia de alguien que ha dejado atás el pasado y justo tiene noticias de alguien de ese pasado, podría ser un amigo, un enemigo, o un amante. El protagonista no quiere volver a ese lugar que puede haber cambiado, o tal vez está evitando algo de lo que él o ella se siente avergonzado. Un tema tenso, sobre la evasión, supongo.

“Miss Barkley” – Inspirada en la novela de Ernest Hemingway "Adiós a las Armas”, está escrita en un lenguaje sencillo usado por el personaje masculino, Frederic Henry, y está cantada desde su punto de vista a la mujer protagonista, Catherine Barkley. Una historia de amor sencilla pero triste a la vez, la canción intenta evocar el ambiente de la novela. Uno de mis libros favoritos.

Eso es todo. Que lo disfrutes.

La última palabra es de Aaron: “Fue un honor y un placer trabajar con Valgeir. Aprendí mucho y amo al álbum, así que todo guay”.

Mark Kitcatt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.