• Jue. Dic 1st, 2022

Musiqueando

Tu web de música

4/07/09 Rata Blanca, Sevilla, Sala Q

Poradmin

Jul 5, 2009
Image

Image 

4/07/09 Sevilla, Sala Q

Resulta que anoche me decidí a ir al concierto de Rata Blanca que programaba la Sala Q. La verdad es que abrieron las puertas bastante tarde, a eso de las 10. Supongo que sería por el calor que hacía antes de caer la tarde. Así llegué a las 11 y media y estaba terminando el primer grupo: Katie King.

Luego tocaron Fallen Angel e Histeria. Cuando llegué me encontré con unos cuantos colegas y me puse a charlar con ellos, así que, desafortunadamente, no pude prestarles toda la atención que se merecían los grupos.

El caso es que los teloneros terminaron sus actuaciones a la 1:40. Lo avanzado de la hora hizo que la espera durante el montaje del set fuera algo tediosa. Finalmente aparecieron Rata Blanca a las 2 y media para dar su (creo que) tercer concierto en Sevilla.

Cuando se apagaron las luces comenzó a sonar la Intro pregrabada de "Las voces del mar" que da comienzo también a su último disco: "El reino olvidado". Mientras tanto, hicieron acto de presencia los integrantes del grupo para regocijo de los 300 y pico asistentes (calculo yo). Con el grupo ya colocado en sus posiciones, Adrián Barilari agradeció la presencia de todos y comenzó el show con "El reino olvidado".

Image
El set list (que puedes ver más abajo) se basó sobre todo en este último disco, si bien quedó lugar para viejos temas que fueron precisamente los más coreados por el público, en el que se contaba con una notable presencia de compatriotas de la banda. De todas formas, a la gente parecía agradarle mucho el disco que presentaban pues también se sabían las letras y celebraron los temas.
Quizás la banda anduvo un poco fría en las primeras canciones, al menos en comparación con los asistentes. Pero según fueron cayendo "La otra cara de la moneda" (único tema tocado de su anterior disco: "La llave de la puerta secreta"), "Volviendo a Casa" (único de "El camino del fuego") y demás, la banda se fue a más y dieron un buen espectáculo.

Los temas eran bastante seguidos y sin mucho tiempo de parada entre ellos, lo que ayudaba a mantener la tensión, aunque en alguno Adrián hacía una presentación o algún comentario (incluyendo petición de whiskola). En esas paradas la gente se quedaba muy, muy callada; y tú decías "¿qué ha pasao?". Bueno, eso es una anécdota. Adrián Barilari hizo alarde durante todo el tiempo de una gran voz y de sus dotes de frontman. Dió un buen recital y sin altibajos en lo que duró la actuación, si bien era curioso verle ojear un cuaderno durante los punteos (no sé si es que es un poco olvidadizo con las letras). El problema fue que el sonido hacía que se le oyera muy bajo y eso deslució.

Image

Guillermo Sánchez en el bajo y Hugo Bistolfi en los teclados anduvieron bastante estáticos. Además, al menos desde donde ví el concierto, el teclado sonaba muy tapado por el resto de instrumentos. De todas formas eso no impedía disfrutar de los temas. Fernando Scarcella a la batería estuvo correcto, aunque creo que la batería no es lo más notable de este grupo.

El verdadero alma del grupo es Walter Giardino y así lo demostró. Según se fue sintiendo cómodo, comenzó a moverse por el escenario y hacer gala de una notable técnica a la guitarra. Se marcó varios magníficos punteos (como en "Sólo para amarte", por ejemplo) que la gente agradeció con aplausos. Afortunadamente la guitarra sí se oía bien.

Tras "No es nada fácil (ser vos)", la banda se retiró unos cinco minutos para comenzar los bises, con Giardino a la cabeza, marcándose un "solo" (realmente fue acompañado de fondo por el teclado que, en realidad, era totalmente innecesario) de varios minutos que hizo vibrar a la gente. Lo único que el "solo" fue a un tiempo más lento que el resto de temas de la banda y pienso que hubiera agradecido un ritmo algo más rápido.

Image
En fin, a partir de ahí los clásicos: "El guerrero del arco iris", "Mujer amante" y la más aclamada "La leyenda del hada y el mago" dieron fin a hora y media de show, con Adrián Barilari ondeando una bandera argentina y Giardino arrancando las cuerdas de la Fender y tirándolas al público volcado con la banda. Lo que son indudables son la profesionalidad y las tablas de Rata Blanca. Lo cierto es que el directo se hizo muy ameno.

Yo no soy muy aficionado de ellos, ni siquiera del estilo de música que practican, pero me apetecieron verlos (obviamente, por eso fuí) y no quedé en absoluto decepcionado. De hecho, luego contrasté opinión con un amigo que sí es seguidor y me transmitió su agrado por lo que había visto. Valió la pena aguantar hasta la 4 de la mañana (y sin beber, que había que conducir luego).

 

Setlist:
Intro (Las voces del mar)
El reino olvidado
La otra cara de la moneda
Volviendo a casa
Círculo de fuego
Sólo para amarte
Diario de una sombra
El guardián de la luz
71-06 (Endorfina)
Chico Callejero
No es nada fácil (ser vos)

Guerrero del arco iris
Mujer amante
La leyenda del hada y el mago

P.D.: Por cierto, resulta que, por lo visto, tuvieron que deshechar dos temas. No sé si porque tenían que cortar tiempo, pero no tocaron dos canciones que tenían previstas: "La llave de la puerta secreta" y "Aún estás en mis sueños".

 

Fotografias: Antonio Barrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *