26/6/2012 Sevilla, Sala Custom
Hace unos meses supimos de la gira de Sepultura en nuestro país y de su paso por Sevilla, por fin llegó el día de tenerlos tocando en tierra hispalense, aunque por poco no lo hicieron debido a diversos motivos. La logística fue complicada, Sepultura ya en tierras españolas, cruzó el charco para actuar en el festival Orion Music, de New Jersey, y volver para el show de Sevilla casi sin tiempo con unos horarios apretadísimos, tanto es así que por poco nos quedamos sin concierto. El público puntualmente congregado en los aledaños de la sala no daba crédito al enorme y asfixiante calor que lo envolvía y, mientras tanto, el retraso se acumulaba: más de dos horas!!! Fruto del gran retraso multitud de especulaciones cobraban vida…
Comenzaba a sonar la música y entrábamos en la sala todavía con la incertidumbre de si cambiarían el orden de los grupos o de si se suprimiría la actuación de alguno de los teloneros. Aunque la visita de Sepultura era todo un acontecimiento no olvidemos que era una noche de martes. Al final tocaron todos los grupos y por el orden establecido en un inicio, eso sí, todas las formaciones acortaron considerablemente la duración de sus actuaciones. Los más perjudicados fueron Mauser. Los sevillanos que, visto el panorama, por lo menos pudieron tocar, nos ofrecieron 4 temas con las prisas oportunas dadas las circunstancias. Bastante corto pero fue suficiente para apreciar el salto de nivel desde la última vez que tuve oportunidad de verles en el Holandés Errante. La banda que lidera David empieza a tomar entidad por sí misma. Les deseamos que siga la progresión.
Del mismo problema se vieron acuciados los portugueses Switchsense y los patrios Clockwork, cortas actuaciones pero, aún así, el comprimido formato improvisado de la noche nos regaló shows cortos aunque de una grandísima intensidad. Así que no hubo tiempo para perder la atención, simplemente tiempo de recibir un tratamiento intenso y concentrado de metal pesado.
Sepultura, el grupo que con ‘Roots’ alcanzó el estatus de banda puntera dentro del metal (Aunque para muchos entre los que me incluyo hacía años y varios discos que ya los situaban en el olimpo del thrash) después de la separación de Max Cavalera cambió de liga y, de la noche a la mañana, se convirtieron en una banda con menos cache y menos tirón. A pesar de ello y, gracias a que no han parado de currar con discos y giras, Sepultura sigue congregando bastante expectación porque aun siguen trayéndonos esos retales de pasado y porque también han salido cosas buenas de esta segunda etapa.
Sin embargo la sombra de Max es alargada y siempre son inevitables los comentarios y la nostalgia. A favor de Derrick Green hay que decir que tiene una planta portentosa, tiene un gran impacto visual pero como frontman adolece de falta de comunicación con el público. Sin lugar a dudas podría hacer más por la banda. A nivel vocal es indiscutible que está muy bien dotado aunque, eso sí, se le atragantan los temas más antiguos, que se alejan de su estilo (como en la noche que nos ocupa temas de Schizophrenia como Escape to the void o Septic Schizo) y a los que no consigue darles el toque adecuado.
Turno pues para Sepultura, escenario sumido en la oscuridad mientras por el PA comienza a sonar la inquietante intro de ‘Arise’, punto de inflexión, el preludio de ‘Arise’ se funde con la intro, más clásica, de ‘Beneath the Remains’ y… no pudo empezar el concierto mejor, ni más brutal! Con una tremenda y furiosa interpretación de ‘Beneath the Remains’ a la que siguió una contundente ‘Refuse/Resist’. Sólo con esto el público estaba ya totalmente entregado y el gran retraso sufrido olvidado totalmente.
La banda tocó 'Chocke', del primer trabajo de la banda con Derrick Green, y que se ha convertido ya por méritos propios en todo un clásico de esta segunda etapa de Sepultura.
Andreas Kisser concentra todo el carisma y la esencia de Sepultura tras las salidas de los hermanos Cavalera mientras que Paulo se mantiene en un discreto tercer plano sin hacer mucho ruido. Recuerdo la primera gira Europea de Sepultura, ya con Derrick Green en sus filas, presentando 'Against' en la cubierta de Leganés junto a Slayer y a unos todavía semidesconocidos System of a down. Concierto en el que costaba reconocer de inicio temas emblemáticos de la banda hasta pasados un buen puñado de segundos, cierto es que la cubierta de Leganés no ayudaba pero también es cierto que Slayer sonaron impecables. Hoy en día y, aunque en la era de Max el grupo contaba con dos guitarras, Andreas consigue con una sola guitarra que la música de Sepultura no suene huérfana.
Quiero destacar a Eloy Casagrande, el jovencísimo batería, tan solo 21 años, y que es ya todo un auténtico animal de la batería. Sobre todo pudimos admirar su talento con máximo esplendor cuando se marcó un solo de los que te dejan alucinado.
Tiempo para algunos temas del nuevo disco como ‘Kairos’, ‘Relentless’, ‘dialog’, algún regalito para los fans más acérrimos como ‘Subtraction’, algún tema de esos que no pueden faltar en un concierto de Sepultura que se precie como: ‘Dead Embrionic Cells’ y listos para encarar la recta final con ‘Territory’, ‘Inner Self’ y ‘Arise’.
Para finalizar el concierto no hubo sorpresa alguna, las conocidísimas y siempre efectivas 'Ratamahatta' y 'Roots Bloody Roots' para terminar con un clímax de lo más tribal una actuación que se vio también recortada en 3 o 4 temas en comparación con los repertorios que están tocando en la gira.
Fotografías: Alberto Ferraris.
Setlist:
Arise (intro)
Beneath the Remains (Intro)
Beneath the Remains
Refuse/Resist
Kairos
Relentless
Dead Embryonic Cells
Convicted in Life
Dialog
Choke
Septic Schizo / Escape to the Void
Sepulnation
Subtraction
(Preceded by Eloy Casagrande's Drum Solo)
Territory
Inner Self
Arise
Encore:
Ratamahatta
Roots Bloody Roots