• Lun. Jul 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

22/01/10 Estirpe: Buenos Días Voluntad

Poradmin

Mar 15, 2010
Image

22/01/10 Sevilla, Sala Malandar.

Image

Con la llegada de este nuevo año 2010 Estirpe se embarca en la segunda manga de la gira de presentación de su disco más dulce hasta la fecha: Buenos días voluntad.

 

Si en 2009 ya visitaron numerosas ciudades del territorio nacional todavía quedaban muchas otras por visitar. Y es que Estirpe lo tienen claro: hoy por hoy el trabajo hay que hacerlo puerta a puerta, llevar tu trabajo en persona por todos los rincones de país. Los tiempos cambian y eso de vender la música desde la larga distancia, cada vez más, es cosa del pasado.Musiqueando aprovechó también la ocasión para charlar con el grupo en una entrevista que podeis leer aquí: http://www.musiqueando.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2021&Itemid=1

 

(Visita también la galeria de fotos del concierto: http://www.facebook.com/album.php?aid=157944&id=262493003786 )


Image 

Con el recuerdo en la mente de su potente concierto en el Mediatic festival y el anterior LP (Inventarse el mundo) más duro, la primera escucha de Buenos días voluntad me chocó, se trata de un disco más pausado, más profundo y meloso que llega a empalagar con temas como por ejemplo 'Nunca y siempre' que acertadamente dejaron fuera del concierto. Esta primera reacción responde al hecho de que uno siempre espera de un grupo de rock que saque un disco contundente y se decepciona cuando le sacan un disco más popero. Sin embargo una exquisita producción, grandes composiciones y unos arreglos muy cuidados llaman la atención. A todo ello sumarle un puñado de muy buenas canciones para añadir a tu lista de reproducción.

Image

 

Image

 

 

 

Escuchando Buenos días voluntad y percibiendo los cambios respecto a trabajos anteriores me vinieron a la cabeza los finlandeses Amorphis. Salvando las distancias musicales entre ambos grupos, tuve sensación parecidas al escuchar la composición y producción de Buenos Dias Voluntad que cuando cayó en mis manos 'Tuonela' de Amorphis.

 

 

Amorphis culminaban con 'Tuonela' un cambio que ya comenzaron a apuntar con 'Elegy' y que posteriormente continuaron en sus siguientes trabajos. De hacer death metal en sus inicios evolucionaron dejando atrás la brutalidad y fueron madurando incluyendo otro tipo de géneros a su música como el progresivo y el folk, apaciguando lo radical pero sin perder fuerza alguna y llegando a transmitir más energía con esas nuevas armas. Un sonido más dulce pero insuflado de tintes épicos. Bellas composiciones y riffs con un feeling increíble, una producción con arreglos cuidados al detalle con especial atención a los teclados para crear ambientes y transportarte a un climax.

 

Image

 

Image

 

 

Faltaba ahora ver el resultado de trasladar Buenos días Voluntad del disco al escenario y la primera impresión la tuve nada más entrar en la sala mientras la banda probaba el sonido cuando comenzaron a tocar 'En diciembre', la sala vacía se llenaba con el sonido, éste se expandía llenando el aire de una atmósfera de densa y una apaciguada armonía, sensaciones perfectas asociadas a una de las canciones clave del disco. Llamaba poderosamente la atención la excelente acústica y la buena sonorización de los instrumentos. Sin duda tendríamos un buen concierto esa noche.

Image

 

Tras el inicio con un manojo de temas de Buenos días Voluntad y la melancolía que nos dejaba 'Entender la eternidad' era el momento para recuperar Inventarse el mundo, y nada mejor que el tema 'Vértigo' todo un pelotazo dirigido por unos geniales y potentes riffs de guitarra que engancharon con la eclectica 'El color de mi voz' También sonó de este mismo disco 'Mi revolución', una canción con ciertos aires a los Faith No More del 'The Real thing'.

Image

 

La banda se sentía cómoda y arropada por el público consiguiendo esa conexión mágica que sólo se consigue a través de la música en directo. Una cercanía que culminó cuando invitaron a cantar a una chica parte de un tema. El sonido fue impecable durante todo el concierto. M. Ángel Mart se colgó la acústica en un par de ocasiones alcanzando los momentos más íntimos de la actuación. Mención especial para los teclados gracias a los cuales las canciones adquirieron esa atmósfera tan especial que flotaba en Malandar esa noche. En el show no hubo espacio para recuperar temas de otros discos de la banda un signo claro de que el paso de los años y la evolución del grupo ha excluido esos temas del repertorio de Estirpe, tan sólo hubo un fugaz vistazo a 'Ciencia' para recordar 'Hazme creer' y 'El mundo del revés'.  

Image

Para los teóricos bises (teóricos porque la banda acabó tocando todo el concierto del tirón) volvieron a recuperar 'Inventarse el mundo' para ofrecernos 'Más azul' y la esperada 'América'. Para terminar con 'Seguir en pie'. Estirpe se despidió mientras dejaban la proyección en las pantallas del videoclip que han confeccionado para el cierre de los conciertos de Buenos Días Voluntad, en el clip incorporan a su música imágenes de la película 'El gran dictador' de Charles Chaplin logrando una curiosa sincronia con mensaje incluido.

Image

Ahora que se avecina un clima más alegre esperamos verlos pronto en algunos de los numerosos festivales, ya sean grandes o pequeños, de la península… Aunque sin duda no será tan intimo.

 

Fotografías: Alberto Ferraris Ravé.

 

Setlist:

Otro mundo

Me equivoque

Encender otro ángel

Entender la eternidad

Vertigo

El color de mi Voz

En diciembre

Mi revolución

Entender la eternidad

Te seguiré

Hazme creer

El último pétalo

Océanos en desierto

El mundo del revés

Bises:

Más azul

América

Seguir en pie

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.