• Dom. Jul 3rd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Alhambra Monkey Weekend 2022

PorNota de Prensa

Mar 18, 2022

Tras la gratificante experiencia del pasado año, todo un oasis en tiempos pandémicos, Alhambra Monkey Weekend regresará los próximos 13 y 14 de mayo para inundar de nuevo El Puerto de Santa María de buena música y mejores vibraciones.

La cita indi(e)spensable de esta primavera contará con los añorados Maddening Flames y el cantaor Tomás de Perrate —en un nuevo proyecto conjunto con Raúl Cantizano y Marco Serrato— como los nombres más veteranos de un cartel que anuncia sus primeros nombres como fiel reflejo de la escena nacional más candente.

En riguroso orden alfabético, que no de diversión: Aiko el grupo, AKA Matador, Alavedra, Camellos, Carrera, Cómo Vivir En El Campo, croma nueve, Cuello, dani, Durovino, GAZZI, Ghouljaboy, Javier Prieto, Kora, La Élite, La Paloma, Los Jaguares de la Bahía, Los Yolos, Montañés, Nacho & The Browns, Neon Vampire, Paco Moreno, Percha, Salvaje Lola, Sandré y Youcanthide. El tablero está preparado y las primeras cartas sobre la mesa, ¿preparados para jugar?

 

¡Estamos de enhorabuena! Hoy viernes 18 de marzo, con una rueda de prensa celebrada en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, se ha presentado en sociedad la próxima edición de Alhambra Monkey Weekend, un festival único en su especie. La cita, que como viene siendo habitual ha presentado además de sus primeros nombres confirmados también su nueva imagen, en esta ocasión en sintonía con su lúdica propuesta, y ha anunciado la primera novedad de esta su quinta entrega: ¡cambio de fechas! Hasta ahora, la cita gaditana tenía lugar a mediados de junio, pero este 2022 la fiesta, amigos, nos llegará algo antes: concretamente, el viernes 13 y el sábado 14 de mayo. Toda una alegría para aquellos y aquellas que esperábamos el retorno de este monumental sarao como agua, nunca mejor dicho, de mayo.

En el acto realizado hoy, que ha contado con la presencia de Germán Beardo, Alcalde de la ciudad; Lola Campos, Concejala de Cultura, Educación, Juventud y Deportes; David de la Encina, Diputado de Bienestar Social de la Excma. Diputación de Cádiz; Iris de Palacio, Brand Manager de Cervezas Alhambra en Andalucía; Tali Carreto, co-director del festival y el artista Tomás de Perrate, se ha desvelado también gran parte del nutrido cartel de esta quinta y esperadísima edición. Una edición que supondrá la vuelta a la normalidad de antaño, tras la gratificante pero reducida versión del pasado 2021, y que volverá a convertir calles, plazas, salas y rincones inesperados de El Puerto de Santa María en un único escenario durante dos jornadas de infarto. Para ello, Alhambra Monkey Weekend contará con un plantel de invitados tan variopinto como estelar. Dos nombres veteranos encabezan este line up de ensueño: unos Maddening Flames que vuelven a la primera plana rodeados de su halo mítico en el indie nacional; y el cantaor utrerano Tomás de Perrate, unido a dos músicos tan sorprendentes como Raúl Cantizano y Marco Serrato. Dos propuestas tan diferentes entre sí que corroboran ese espíritu juguetón que siempre ha mostrado Alhambra Monkey Weekend, y que se refleja fielmente en la imagen de esta nueva edición, ¡juego de mesa creado para la ocasión inclusive!

Claro que si la veteranía es un grado, también lo es la juventud, divino tesoro. Y si algo ha caracterizado siempre a Alhambra Monkey Weekend (y a su hermano mayor, Alhambra Monkey Week) es su decisiva apuesta por los nombres frescos, los valores emergentes y los tesoros por descubrir. De unos y otros está poblado una vez más el cartel de la cita portuense en este suculento adelanto: la efervescencia descarada de Aiko el grupo, toda una revelación de la temporada como AKA Matador, las melodías altamente adictivas de Alavedra, los contagiosos himnos generacionales de Camellos, el nostálgico noise pop de Carrera, los merecidamente aplaudidos Cómo Vivir En El Campo, ese prodigio DIY llamado croma nueve, los personalísimos y siempre inspirados Cuello, la promesa hecha realidad que es dani, la exquisita electrónica tan experimental como fiestera de Durovino, un GAZZI siempre entre el ambient y la pista de baile, el contagioso dreamcore de Ghouljaboy, la maestría de Javier Prieto con su handpan, Kora o el nombre en boca de todos en estos momentos, la fiesta con mayúsculas cortesía de La Élite, el vuelo libre y ruidoso de La PalomaLos Jaguares de la Bahía ¡emulando a los Beatles sobre un tejado!, ese secreto a voces del pop nacional que son Los Yolos, el folclore y la tradición a los ojos de Montañés, el encanto vintage de Nacho & The Browns, las deliciosas armonías con colmillo de Neon Vampire, la rumba 2.0 del sorprendente Paco Moreno, el punk old school de Percha, el radiante power pop destilado por Salvaje Lola, la bendita locura de los imprevisibles Sandré, y Youcanthide o el choque de trenes entre Kaixo y Kings of the Beach, dos de las propuestas más interesantes surgidas de la actual escena gallega. Un año más, en Alhambra Monkey Weekend habrá para todos los gustos y para todos los oídos, sin duda hay donde elegir: pop, rock, flamenco, punk, rumba, electrónica… Cero prejuicios, 100% diversión.

A tan suculento menú sonoro hay que sumar, además, el encanto irresistible de una localidad como El Puerto de Santa María, que volverá a convertir sus espacios monumentales, sus salas y sus rincones más insólitos en singulares escenarios. Como es habitual en Alhambra Monkey Weekend, la mejor música en directo se merece siempre el mejor de los decorados. Y la localidad gaditana, familia, está a rebosar de ellos: los históricos muros del Castillo de San Marcos, el encantador jardín de las Bodegas Osborne, ese garaje a pie de calle y frente a Bugalú que invita siempre a la fiesta… Y sin olvidar, por supuesto, las habituales salas como MilwaukeeMuseum y otras aun por concretar que conforman un circuito de conciertos de lo más cómodo y accesible, ¡y con más curvas que la NASCAR!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.