Crítica: Avalanch - El Ángel Caído (2017)

Escrito por Alejandro Luque Barrés
Categoría: Noticias Creado: Martes, 23 Mayo 2017 10:33
Visto: 620

Nueva versión "El Ángel Caído", uno de los discos más importantes del metal español. ¿Qué tal el lavado de cara?

El regreso de una gran banda siempre es motivo de alegría, aunque hay que reconocer que que una gran banda regrese y, salvo su líder, todo sean caras nuevas, no es lo más normal. Pero, sin desmerecer el trabajo de los antiguos miembros de Avalanch, está claro que Alberto Rionda ha sabido muy bien lo que se hacía con esta nueva formación de Avalanch. O eso parece tras escuchar la nueva versión de "El Ángel Caído", el álbum más vendido de la historia del grupo.

Avalanch2017

Y es que, no contento con la difícil tarea de resucitar a Avalanch con una nueva formación, el músico asturiano decidió ir a por el más difícil todavía regrabando uno de los discos más importantes de la historia del metal español. Algunos dirán que es una forma fácil de jugar, apostando al caballo ganador, pero atreverse a actualizar un disco que está grabado a fuego en tantas y tantas personas no es tarea fácil.

Afortunadamente para la banda y para los fans, el trabajo ha sido impecable. Hay que destacar que la versión que hemos escuchado no es la definitiva, ya que la banda ha anunciado en su crowdfunding que la mezcla que ha compartido no es la que se enviará a fábrica, por lo que en CD debería sonar ligeramente distinto.

Metiéndonos de lleno en el disco, he de decir que la versión que he escuchado suena increíblemente bien: muy compacta y potente. El que espere encontrar temas con grandes cambios se llevará una decepción, igual que quien espere que suenen exactamente igual, ya que aunque se ha respetado la base del disco publicado en 2001, éste ha tenido un lavado de cara que obviamente no pasa inadvertido: nuevos solos, algún riff nuevo... en definitiva, pequeños cambios aquí y allá pero manteniendo en todo momento la esencia del disco que enamoró a tanta gente.

avalanch elangelcaido2017

 

El punto más polémico de esta reunión fue, quizás, la inclusión de Israel Ramos como cantante, lo cual es normal ya que dicho puesto suele ser la seña de identidad de la mayoría de grupos. ¿Veredicto? Isra está inconmensurable, el trabajo que hace a lo largo de todo el disco es, bajo mi punto de vista, prácticamente perfecto, y demuestra una clara evolución ascendente para los que hemos seguido su carrera desde que estaba al frente de "Amadeüs".

En cuanto a colaboraciones encontramos a Juan Lozano (primer cantante de la banda) haciendo coros, y a Leo Jiménez repitiendo su papel en "Las Ruinas del Edén: Acto II", y, sinceramente, lo hace mucho mejor que la primera vez. Sí, ya en aquel entonces era un cantante con una voz magnífica, pero cuando se escuchan ambas versiones uno se da cuenta de cómo ha mejorado con el paso del tiempo. Maravilloso.

Y para los que esperaban un tema a tema, lo siento. No quiero desgranar el álbum detalle a detalle porque es un disco de sobras conocido como para hacerlo y, sobre todo, porque me parece mucho más interesante que cada uno lo escuche tranquilamente para poder formarse su propia opinión de cada detalle.

¿Era necesaria esta regrabación? Sinceramente, no lo sé, ¡pero menos mal que se ha hecho, porque necesaria o no, este nuevo "El Ángel Caído" me ha parecido sublime! Si no sois de la misma opinión, siempre os quedará el disco original, el cual es también un discazo, que esto no es ninguna competición.

Por cierto, el disco sigue disponible (mientras queden unidades de la primera, y por ahora única, tirada) en la web www.avalanch.net (incluye descarga digital y disco físico de "El Ángel Caído", los extras todavía no publicados "Torquemada" y el tema nuevo "Crisálida", y púa de regalo), y recordad el 17 de junio Avalanch se presentará en Madrid en un concierto con invitados en el que grabarán DVD.

INSTAGRAM