Musiqueando con...Jaime Urrutia- Entrevista

Escrito por quannum
Categoría: Noticias Creado: Jueves, 31 Mayo 2007 17:28
Visto: 1787

“Que nadie deje de mover los pies (y la cabeza). Que Jaime Urrutia ha vuelto para alegrarnos la vida 

Image

 

Con motivo de la presentación de su nuevo disco, tuvimos la oportunidad de charlar con Jaime Urrutia y preguntarle sobre la experiencia de hacer un concierto para grabar. Tras 25 años dedicados a la música y una trayectoria en el mundo del rock marcada por esas canciones que nunca podremos olvidar, llega el momento de un disco en directo, en el que Jaime ha contado con la colaboración de varios artistas.

 P. ¿Por qué un disco en directo ahora cuando nunca antes lo habías hecho? 

R. A todo el mundo le llega su momento y a mi me ha llegado un poco tarde; un disco en directo es algo que todo artista hace. Yo siempre he sido muy reticente a los discos en directo, como fan de la música me gustan más los discos de estudio y por otro lado los conciertos en directo pero en los discos grabados en directo se escucha mucho jaleo, aquellos discos de los Beatles por ejemplo se escuchaba mucho ruido. Con Gabinete alguna vez se comentó de  hacer un disco en directo pero es ahora en solitario tras dos discos con DRO  me lo propusieron el año pasado: un disco en directo de grandes éxitos tanto de canciones en solitario como de Gabinete y con invitados y la verdad es que era todo como muy atractivo y a pesar de que era muy reticente, que en el disco lo digo: ha salido muy bien. Es un proyecto interesante, hemos tenido tiempo de hacerlo muy bien, todo muy cuidadito, ensayando mucho que es fundamental cuando te lo juegas todo a una carta. Hay mucha gente pendiente de ello un equipo técnico, sonido, luces…a diferencia de otros discos en directo que se graban en dos días, nosotros hemos decidido echarlo todo a una carta. P. ¿Has buscado que las canciones tengan el mismo sonido o se ha hecho alguna versión?R. Hay una canción que le hemos dado la vuelta, pero en general no soy muy dado, me gustan las versiones originales, mi manager me insistía en dar la vuelta a alguna y si que hay una canción con Jorge Drexler: “Pitusa” que esta versionada,  cogió su guitarra y la hizo más suya que mía. Jorge no pudo asistir a los ensayos pero tenía la letra de la canción porque yo se la había enviado. Los demás temas son clavados. 

P. Con la diferencia que los cantas con otras personas 

R. Hombre cantar “Camino Soria” con Eva Amaral es genial, simplemente con su toque la canción cambia. Básicamente se ha conservado la estructura de todas las canciones excepto Pitusa con Jorge Drexler, que por cierto es mi canción favorita del segundo disco. 

P: ¿Cómo ha sido la colaboración de Andrés Calamaro? 

R. El no podía venir y yo quería contar con su colaboración porque es amigo desde hace tiempo. El vive en Buenos Aires en invierno y en verano viene a España, en Enero fue padre y no tenía mucho tiempo, no me le podía traer así que se ha hecho una historia un poco rara; yo tenia un tema original, el único original que se llama: “Tratando”, en la sala grabamos el tema sin cantarlo, le enviamos por Internet la música le gustó mucho la canción y desde Buenos Aires en un estudio grabó su parte. Queda un poco raro porque Andrés no sale en la foto de aquel día en la Joy pero si colabora. “Tratando” es un tema que me gusta mucho y a ver si se puede sacar de segundo single.  

 P. ¿Cómo es trabajar con Bumbury? 

R Muy sencillo, Enrique y yo nos conocimos hace muchos años porque Héroes del Silencio y Gabinete teníamos el mismo manager y a finales de los 80 hicimos muchas galas juntos, nos hicimos amigos, nos gustaba lo que hacíamos cada uno y cuando él dejo Héroes y empezó en solitario me llamaba muchas veces para colaborar en sus discos. Es un caballero, a parte de ser un pedazo de artista, da gusto trabajar con el. 

P. ¿Cómo viviste la movida? 

R. La movida era una historia de chavales, nosotros teníamos 20 años y nos gustaba mucho la música y sin querer hicimos un grupo, yo pensaba que aquello iba a durar un año…tocabas ahí en Rockola…y cuando nos quisimos dar cuenta salías en la prensa y te ponían por la radio, y al año siguiente ya teníamos 40 galas y decíamos: si al final vamos a sacar dinero de esto. Fue una historia que nos superó un poco a todos, lo mismo que a mi le pasó a otros grupos de mi generación porque fue algo que trascendió socialmente y por lo visto no lo hacíamos mal. Creo que ha salido buena música de la movida. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos metidos en un carro de actuaciones, televisión, radio, prensa…fue todo muy rápido. Para mi fue un orgullo formar parte de todo aquello, tenia 20 años y me lo pasé muy bien y encima me pude dedicar a la música que es lo que me gusta, jamás lo había pensado. 

P. Cuando se formo Gabinete ¿estabas estudiando en la universidad? 

R. Si, estudiaba filología semítica, como filología inglesa pero de árabe. Me gustaba mucho traducir y en el colegio me gustaba el latín y el griego y me recomendaron que estudiase árabe que era la lengua del futuro. Lo dejé en cuarto y ahora me arrepiento porque me hubiera gustado terminarlo, aunque me vino la música ya hora estoy aquí.

 P.¿Hay mucha diferencia entre empezar hoy y empezar en aquella época? Porque sabemos que ibais prácticamente dando los discos en las tiendas 

R. El primer disco de Gabinete lo hicimos nosotros mismos, las compañías multinacionales no estaba interesadas en estos grupos, nosotros escuchábamos que había bandas que se hacían sus propios discos, que había una fabrica en Pamplona, un hermano mío puso dinero para Gabinete, nos juntamos con otro grupo que se llamaba “Parálisis permanente” y entre los dos grupos hicimos un disco de 4 canciones, dos por cada cara y entonces te enviaban las cajas de discos, nosotros las metíamos en las fundas y allá que íbamos por las tiendas de Madrid, en una tienda que se llama “Escridiscos” y pactábamos un precio con el tío y alucinábamos porque se vendían muy bien y nos pedían mas, lo ponían en alguna radio algún locutor famoso de la época…y poco a poco nos dimos cuenta de que iba trascendiendo. Al principio los dos primeros discos de Gabinete eran singles. Estaba bien tener esa ilusión a los 20 años de sacar tus propios discos; el dinero lo puso mi hermano que trabajaba en aquella época, pero con 30.000 pelas lo apañamos. En ese sentido fuimos una generación que le echamos cara y ganas de hacer cosas, ahora ha cambiado mucho la tecnología, con Internet y los estudios de grabación…es que en 20 años he asistido a un cambio tecnológico muy grande. Me ha gustado vivir las dos cosas. 

P. Resulta complicado a un grupo hoy en día salir adelante,¿ más o menos que a vosotros? 

R. Ahora hay muchas crisis y también mucha gente que hace sus propios discos en casa y los cuelga en Internet, realmente no necesitas un estudio de grabación, lo que pasa es que ahora mismo el mundillo musical está en crisis, las discográficas están de capa caída, hay sellos independientes…pero demasiado tengo con lo mío…(risas) Sé que hay mucha competencia, quizás más que antes y todo el mundo quiere estar ahí..Antes por lo menos creíamos en algo y dábamos el callo por ello. Ahora también lo tienen difícil pero de otra forma. 

P. Como Jaime Urrutia, ¿te ha costado mucho sacar tus discos? R. Si me costó, los dos últimos discos de Gabinete pasaron desapercibidos y la gente me conocía como cantante de Gabinete y además fue un momento que la gente no estaba muy por la labor. Yo tenia la maqueta de “Patente del Corso” de tres o cuatro temas , lo escucharon en tres discográficas distintas y en algunas no gustó, y DRO siempre han sido mas receptivos en cuanto al pop-rock español (los secretos, Calamaro…) Tuve que presentar varias canciones hasta que me dijeron que adelante. Sí, me costó bastante. 

P. Volviendo al disco, ¿las colaboraciones las has elegido tu? R. Pues un poco de todo, pero casi todos; yo tengo amigos de mi época que son: Bumbury, Calamaro, Ariel Rot y Loquillo, y a Amaral también la conozco que hicimos la gira hace tres años, pero la compañía también con buen criterio me dijo que estaría bien que colaborase gente de generaciones mas nuevas. Yo sabia que Dani Martin es muy fan de la música de los 80, siempre lo ha reivindicado. Le conocí un día, el se acercó a saludarme y me dijo: “Maestro, te aprecio mucho” y yo le dije: “gracias tío” (risas) La compañía me sugirió trabajar con el, me dieron el teléfono, uno de los muchos que tiene porque es muy difícil contactar con él, es tan famoso que tiene cuatro móviles, cambia un montón porque las niñas le descubren su teléfono y le llaman…El día del concierto en la Joy Dani estaba en la grabación de su serie, entonces a las 7 de la tarde llamó para decir que estaba muy liado y que era posible que no pudiera ir, y eran las 10 de la noche, ya había terminado el concierto y tuve la sorpresa que cuando íbamos al camerino apareció. A parte de Dani, también hemos trabajado con Pereza, Ivan Ferreiro( de la misma compañía)Me parece bien que las nuevas generaciones participen en estos proyectos para darle un atractivo más. La verdad es que me he encontrado con un cariño y un respeto muy grande.

 P. Un respeto que tienes de los artistas y quizás no tienes de las compañías R. Puede ser, bueno compañías no sé, el mundo de la música vive de lo actual entonces la prensa, la radio, los medios en general, quieren caras nuevas, llega un momento que dicen: este tío está muy visto, y eso me parece injusto porque artistas como yo tenemos que demostrar en cada disco que estás bien y pelear por ello y no lo tenemos nada fácil. Ahora interesa mas operación triunfo que musicalmente hablando no aportan mucho la verdad. En este país el rock no está demasiado bien visto, nos ven como los pobres, esta ahí pero no está, no mola que vaya con sus pintas, tienes que llevar siempre el corbatín y todo muy bonito. Creo que en Estados Unidos e Inglaterra tienen una cultura del rock mucho más abierta, y eso que yo tampoco soy un rockero de estos de pelos largos y de Parla, con todos mis respetos (risas) 

P. Bueno tu tienes una carrera/ trayectoria muy larga y por lógica no deberías estar demostrando cada vez lo que vales R. Entre amigos y artistas si que tenemos un respeto mutuo, cosa que no se ve en los medios. Gabinete ha hecho muchas entrevistas para prensa, medios y les vino muy bien en un momento y en el último disco de Gabiente nos dijeron que no les interesaba. Si no te gusta el disco, ponnos a parir pero di algo por lo menos, y esas cosas duelen, porque les hemos hecho algún favor cuando éramos más famosos y en épocas malas no nos han hecho caso. Este país es así. 

P. ¿Con que otra artista femenina te hubiera gustado trabajar aparte de Amaral? R. A mi me gustaba Julieta Venegas, se me ocurrió porque me gusta mucho como canta. A Alaska se lo propuse y en principio me dijo que si, hable con ella en noviembre y después sacaron disco y estaban de promoción en México en el momento del concierto, el 20 de Febrero no pudo ser. A parte de que ella es una persona muy inteligente y me gusta mucho su carrera pienso que ella hubiera encajado en el disco, pero tampoco hace muchas colaboraciones, la misma época, la misma forma de ver las cosas… 

P. ¿Para concluir, cuando es la presentación del disco? R. el disco sale el 5 de Junio y la presentación en Madrid será el 13 de Junio en la sala Joy Eslava y a parte de Madrid hay aún fechas por confirmar, ya sabes las elecciones municipales retrasan todos estos temas, pero estaremos liados con la promoción y a mediados de Junio/Julio a tocar el disco por toda España 

P. ¿Va a caer alguna colaboración en algún concierto? R. Eso en principio, abusé mucho de la amabilidad de todos aunque si voy a Barcelona llamaré a Loquillo, si esta por allí ese día y le apetece..Bumbury estará en Zaragoza ensayando con Héroes…si se da la ocasión. Pero la gira en principio la defiendo yo con mi banda: “Los corsarios”

 

Gracias por este fantástico rato que hemos pasado contigo Jaime, suerte y hasta la próxima.

 

 

Entrevista y fotografía realizada por Quannum, Marga y María.

 

INSTAGRAM