Musiqueando en el Mediatic- 4ª parte

Escrito por Miguel
Categoría: Noticias Creado: Domingo, 20 Mayo 2007 17:31
Visto: 1564

Jornada de sábado con Scorpions

Image

 

 Y el sábado amanece con tiempo veraniego en la Nucía, un bañito en una piscina contribuye a poner en orden algunas ideas y asimilar lo vivido el día anterior. Pero queremos más y el cartel de hoy no tiene desperdicio con los Scopions encabezándolo. Y nada más entrar en el recinto observamos mucho de los seguidores, el merchandising de este grupo se ve que funciona de maravilla, de los Scorpions ataviados para la ocasión. Pero antes de los alemanes nos estrenamos en lo que a jornada sabatina se refiere con El Sombrero del Abuelo. En tiempos donde afloran grupos con un mestizaje musical como estilo, ellos dan una vuelta de tuerca más con unas bases electrónicas que acompañan a guitarras, percusión y un espectacular sonido de flauta. Una fusión de estilos que a pesar de lo temprano de la tarde consiguieron ir calentando el ambiente.

Luego continuamos con El faro de Virginia,

Image

 

 simbolizado con un pequeño faro delante del escenario y una apuesta más popera. A Mary la cantante la veo al principio algo nerviosa pero con el paso de la actuación va ganando en confianza y desplegando por fin esa gran voz que posee. Mención aparte para el guitarrista eléctrico, Iván, que se muestra muy entonado y responsable de darle ese puntito cañero a las canciones. Especialmente emotiva resulta la interpretación de "Mi ciudad" que dedican a Santa Coloma de Gramanet.

Y es el turno de Aterciopelados, estos colombianos con una larga y premiada trayectoria musical se plantan en el Mediatic con las siluetas de Andrea, alta y delgada y Nacho de estatura cosiderablemente menor que su compañera. Su actuación gira en torno a los temas que constituyen su último disco, "Oye" junto a otros éxitos anteriores."Hágamos las paces", o "Canción protesta". Apoyados por algunos paisanos en primera fila se animan a hacer algún que otro comentario sobre extranjería en mi opinión fuera de lugar. De lo mejorcito escuchar algunos instrumentos originales como las gaitas colombianas y algún tema especialmente sensible como "Mi complemento"

Y pasamos a una leyenda de la música en español, Antonio Vega a sabiendas que podría ser una de sus últimas actuaciones en solitario tras confirmarse el regreso del grupo donde saltó a la fama, Nacha Pop. Su aspecto pues distaba mucho de aquel joven de los años 80, aunque llegó a emocionarnos con canciones como "Elixir de juventud", "la chica de ayer" o "el sitio de mi recreo" que sonó con una sensibilidad especial en la voz de Antonio.

Image

 

Y bueno...llegan los Scorpions, ambiente de que algo grande va a pasar y tanto que sí pasó, distintas generaciones se agolpaban y clavaban su vista en el escenario donde aparecieron los alemanes que desde el primer momento, con un look perfectamente rockero, poses de cartel y musica energética y vibrante nos dejaron boquiabiertos y ensimismados ante el magno acontecimiento. Tiraron numerosas baquetas a los seguidores más fieles que asistían extasiados al despliegue de fuerza de los Scorpions. La música cortaba como cuchillos, el batería sonaba contundente y preciso y las guitarras eran sustituidas continuamente mostrándonos modelos a cada cual más espectacular y llamativo. 

Image

Se estaba produciendo un viaje en el tiempo, desde las coreadas clásicas como "rock you like a hurricane" o "big city nights" donde la voz de Klaus Meine se muestra aún poderosa hasta la presentación de los nuevos temas de su disco "Humanity" como "the cross" o "hour 1" para lucimiento de Rudolf y Matthias en guitarras. El momento estelar estaba reservada para ese modelo de balada heavy que significa "still loving you" donde se consuma el viaje temporal de la noche. Eran los cabezas de cartel del festival y han cumplido con creces ese rol vendiendo con profesionalismo su estampa de leyendas del rock.

Image

 

Pero la noche no acaba aquí, ni mucho menos, otra cita con el pasado, esta vez del rockabilly español con La Frontera y bailar con "Judas el Miserable" o recordar todo un clásico como "el límite".  La fiesta continúa. Pero no sólo de pasados vivimos y es el turno de un grupo que debe ser referente en los próximos años del panorama indie español. Hablo de Second, que inician su actuación tirando 3 grandes globos para disfrute del público que los va psanado de un lugar a otros. Su directo arrollador, el disco Invisible cuenta con grandes joyas que en conicerto suenan aún mejor, destaco "horas de humo" o "her diary". estos murciando y sus british-pop están en perfecta forma.

 

Ya el festival va cerrándose...algunos retazos de Maga

Image

y la voz peculiarísima de Miguel o Deluxe y sus "colillas por el suelo" sonando en la carpa Pop Sound. Una lástima las coincidencias de conciertos, pero no pude estar en todos sitios. Así que mejor centrarse y pone un gran broche al fin de semana. Y quien mejor que Seguridad Social que están de 25 aniversario. Ellos cierran las actuaciones en el escenario principal y si hemos vibrado con los Scorpions, los valencianos no se quedan atrás. Despliegue de fuerza de José Manuel Casañ sobre el escenario, siendo el primero en contagiarnos de esa energía rockera, ska, rumbera de la banda. El repertorio propiocio para las emociones fuertes "Quiero tener tu presencia" "Mi rumba tarumba", "a tontas y a locas", la locura con "Comerranas", la emoción de "Chiquilla" y la despedida con "Un beso y una flor" versionando a Nino Bravo. Perfecta despedida. Con un beso y una flor...hasta el año que viene.

Image

 

Forografías: Juan Manuel Nuevo

INSTAGRAM