Musiqueando con...Subterráneos

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Miércoles, 03 Octubre 2018 09:17
Visto: 306

Subterráneos tiene segundo trabajo discográfico y tras grabarlo están deseando mostrarlo en los conciertos. Nos lo cuentan en esta entrevista.

 

-Ahora que vuestro segundo trabajo discográfico está en la calle, ¿Cómo os sentís con el resultado del trabajo?

Muy contentos, creemos que hemos hecho un buen disco. “Take a Ride”, reúne lo que es Subterráneos ahora mismo: melodía, distorsión, fuerza y sensibilidad a partes iguales. Creo que somos un grupo con bastante fondo de armario y esto lo debemos a que hay dos personas componiendo. Hemos conseguido hacer un disco de canciones, en las que cualquiera podría funcionar como single y también muestra otras caras del grupo que en el trabajo anterior no mostramos, ya que era un disco más encasillado en canciones directas con menos poso.

– ¿Cómo definiríais este disco?
Si tuviera que definirlo ahora mismo, creo que seria nuestro hijo. “Take a Ride”, es el niño que hemos estado cuidando durante un par de años y ahora de repente le ha dado por correr. Tiene cara de cabrón en “Old but Fun”, “Monster” aunque también nos gusta mucho cuando se pone nostálgico como en “Junkie”, “Cause I love you”o “A tourist in your own youth”. Y se guarda un lado oscuro “My dark side”, “Nighthawks”, “Dreaming”.
Creo que “Take a Ride” es un disco especial y no solo por ser nuestro primer LP, si no por el momento en el que ha llegado, el disco se grabó hace más de un año y porque también pienso que la escena española está carente de grupos de guitarras que hagan canciones y mucho menos un disco tan redondo como este. Es un disco que hasta a mi me gustaría escuchar.

-Para el lanzamiento, habéis escogido, además del formato digital, un vinilo, además, la imagen en la portada, una imagen borrosa, ¿Por qué habéis querido dar este aspecto al disco?

El vinilo es cosa de Santi Cano, NUESTRO PUTO GURÚ, así con mayúsculas. Es una persona que ama la música y ha montado un sello, Caballito Records, iba a tomárselo con tranquilidad pero ya lleva cuatro discos sacados este año. Cuidado con Santi y con Caballito. Editar en vinilo es necesario y un formato que creo que ha vuelto para quedarse. El CD está bien y probablemente vuelva a ponerse de moda pero el vinilo es otra historia.

Respecto a la portada, este año hemos pasado por diferentes estados personales, había otras portadas a finales de 2017 pero al final se ha quedado la que mejor nos define ahora mismo musical y personalmente. La fotografía con los rostros borrosos la hizo Tricia Gonzalez en “Palacio”, una casa con mucho significado para nosotros y Mónica le ha dado el diseño azul que creemos que ha acabado por reflejar lo que es el disco.

-¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco, composiciones, selección de canciones, grabación….?

Salvo “Nighthawks” que es una de las primeras canciones que compusimos, allá por 2012. Las canciones de “Take a Ride” han ido creándose desde 2016 hasta verano de 2017. La composición del disco fue en casa, llevamos las canciones ya hechas al local de ensayo. Y de varias hicimos demos. “Star 89” por ejemplo ya formó parte del 4º Volumen del recopilatorio Hits with Tits, pero para el disco se regrabó.
Teníamos pensado un disco de 15 canciones, las 13 que se han quedado y dos instrumentales que no dio tiempo a grabar. Estuvimos una semana durante agosto del año pasado grabando con Paco Loco y todo fue muy rodado porque preparamos bien la grabación. Nos entendemos muy bien con Paco, aunque se cabree cuando le decimos que las canción de un artista que le gusta mucho nos recuerda a la banda sonora de una famosa película de los años 80. Paco es un fuera de serie. Trabajar con él en el anterior EP nos ha servido para saber como hay que estar en un estudio. Eso y el gran trabajo que hizo Rafa Camisón con las baterías, han hecho que este album refleje lo que teníamos en mente en ese momento. Pero sobre todo grabar en directo, creo que la sonoridad del disco ha sido posible a grabarlo tocando todos en la misma sala y en pocas tomas, “Dreaming” que es la canción que cierra el disco tiene una guitarra solista que salió prácticamente allí.

-Como digo, es vuestro segundo trabajo, ¿qué lo diferencia del primero y cuál es la esencia de la banda que permanece?

La esencia de Subterráneos es la misma, somos muy trabajadores y vivimos la música. Nos han llegado a decir: “Vosotros no sois de los que vais a echar la litrona al local”. Pero es que desde un primer momento teníamos claro que queríamos hacer bien nuestras canciones y para eso hemos tenido que ser hormigas que no han parado de componer y de ensayar.

“Take a Ride” es un disco muy diferente a “Maybe there's a light but we cannot see”. Hace dos años no teníamos ni los conocimientos ni las tablas necesarias para hacer las canciones que ahora sí hemos conseguido hacer. El anterior trabajo se basaba todo en directos a la mandíbula como “Big Bad Boss”, “Monster”, “Oh no, Oh yes” pero en “Take a Ride” queremos enseñar otra habitación del sótano.

-Lleváis siete años como banda, habladnos de la trayectoria y evolución de “Subterráneos”.
Como te decíamos en la anterior pregunta siempre nos hemos planteado hacer las cosas como bandas que viven de esto pero sin ingresar un duro. Tampoco nos importa mucho. Nuestra meta es grabar buenos discos y lograr un gran directo. Hemos dado conciertos en sitios inhóspitos como casas okupas, donde el público buscaba que le tocasen “Carne para la picadora”, y nosotros pretendíamos freírlos con fuzz, también en escaparates de galerías de arte en las que no sabíamos ni donde meternos. Todo ha sido un aprendizaje para llegar hasta este disco, empezamos haciendo acústicos y hemos acabado siendo un grupo de tres guitarras que te va a despeinar.

-Decís que no seguís modas, sino vuestros propios impulsos y gustos, pero mucho del resultado tendrá que ver con vuestras influencias musicales, ¿Cuáles son? ¿Qué música escucháis?

Somos bastante obsesivos, nos hemos pegado un par de años escuchando solo a Connie Lungpin. Cuando nos llega un disco podemos estar meses escuchando solo eso. Por ejemplo, el último de King Krule, “The Ooz”, he estado meses escuchando esa maravilla. Pero no ha sido influencia en este disco.

-En cuanto a proyectos de futuro, ¿Cuáles son vuestras pretensiones de ahora en adelante?

Dar a conocer el disco, ahora llega otra parte del trabajo, que es mostrar a la gente qué hemos grabado pero para eso necesitamos conciertos.

INSTAGRAM