Musiqueando con...Dolorosa

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Viernes, 28 Septiembre 2018 12:27
Visto: 337

En nuetra sección de entrevistas una banda, Dolorosa, que nos confiensan que tienen muchas ganas de contar cosas cantando. No te la pierdas.

Llegáis con vuestro segundo L.P., Un gran presentimiento, en el que tras la primera escucha descubrimos un disco lleno de matices y sonidos, ¿cómo habéis conseguido este equilibrio entre tantas tesituras sonoras?

Raúl: Toda banda tiene su evolución. No nos hemos propuesto hacer un disco de una manera diferente a las anteriores, sino que hemos querido evolucionar en sonido, ganar en matices y ser más banda. Es lo lógico al enfrentarte a un nuevo trabajo. Tienes nuevas composiciones, nuevas visiones de la música, nuevas inquietudes, quieres superarte constantemente. Ya sabemos que escudarte en una fórmula es aburrido, transitar siempre el mismo camino no te lleva a lugares diferentes. Hemos conseguido el equilibrio, como dices, porque pensamos en las canciones y no en nosotros.

Aparte de esta diversidad sonora tenemos el equilibro entre los distintos temas tratados en el disco, desde el amor hasta temas de nuestro día a día, ¿surge de una necesidad de además de cantar, contar?
Raúl: Hasta donde yo sé una canción está compuesta por música y letra y los pagos de derechos de autor se dividen en dos mitades, una para la música y otra para la letra. A mi me educaron para que me ganara el pan con el esfuerzo que se necesitara, me sentiría mal si hiciese canciones que no dicen absolutamente nada y me pagaran lo mismo que por una que es pura literatura. Hay que currárselo en esta profesión y desgraciadamente el tema literario está por los suelos, hay un nivel nefasto de textos en la música española. Yo preferiría cantar onomatopeyas a cantar frases ridículas, obvias y llenas de ripios.
Natalia: Tenemos muchas cosas que contar cantando, creo que ahora mismo para mí es la mejor manera de comunicar como me siento, la gente está más dispuesta a escucharte si estás en un escenario, es un arma muy poderosa.

Además hay temas muy reivindicativos como Biografías, tratados de una manera muy positiva e incentivadora.
Raúl: Estamos en el fango. Nuestra generación está sumida en el fracaso y la exasperación, nos han quitado el futuro. Tenemos dos opciones: regocijarnos en nuestro hundimiento o mantener la esperanza y el optimismo hasta el final del final. Dolorosa tiene un poso de esperanza muy grande. Estamos faltos de maquillaje en nuestras letras si el tema lo requiere, creemos que no hay futuro pero sabemos que está en nuestra mano que sea lo mejor posible.
Natalia: “…necesito después de cada noche un nuevo día y no agotar mi biografía…” eso es lo que siento yo cada día, que necesito reiniciar mi cerebro durante la noche para seguir un día más con alegría y así es, después de dormir estoy en pie para todo lo que venga y más; y así un día y otro día, y otro…

 Se aprecia también a lo largo del disco un mayor peso interpretativo en la voz de Natalia que dota de mayor personalidad a los temas, ¿era esta la primera intención?
Raúl: Natalia empezó a cantar con Dolorosa, todo ha sido nuevo para ella desde el primer día. Todos hemos intentado que se sintiera lo mejor posible siempre. Una cosa que yo tenía clara durante la grabación era crear el ambiente propicio para que ella estuviese tranquila y llena de confianza para cantar. Nos levantábamos temprano, grabábamos las partes instrumentales hasta bien entrada la tarde y las noches las dedicábamos a las voces de Natalia, cuando todo estaba tranquilo, no había prisa y nos apretábamos cerca de la chimenea bebiendo vino. Creo que lo conseguimos.

Natalia: Muchas gracias, me lo tomo como un cumplido. Es un aspecto importante para mí interpretar las canciones, al igual que Raúl cuida las letras yo quiero transmitir el mensaje. Me encantaría llegar a interpretar alguna canción como la de “Citta Vuotta” de Mina, es lo más. Lo cierto es que creo que es muy fácil identificarse con nuestras letras, yo las siento mucho. Cuando Raúl me pasa un tema nuevo me quedo pensando en cómo puede dar tanto en la tecla de cómo me siento, será porque es pianista.

Pronto estaréis en Madrid en concierto presentando este nuevo trabajo, ¿qué vamos a poder descubrir de Dolorosa en este nuevo directo?
Raúl: A una banda con fuerza y muchas ganas de demostrar que el buen combustible son las buenas canciones. Somos una banda, somos amigos, tenemos fuerza todavía y creemos en nuestra historia. Vamos a por todas.
Natalia: Ahora somos seis, Carlos Marqués se ha sumado a la banda tocando los teclados. Estamos preparando esta gira a conciencia para dar lo máximo de nosotros y que el público disfrute.

¿Dónde vamos a poder disfrutaros aparte de Madrid?
Raúl: De momento estaremos en Madrid el 18 de Octubre, el Córdoba el 17 de Noviembre y en Granada el 22 de Noviembre.
Natalia: …y sorpresas que no podemos desvelar.

 ¿Cómo habéis preparado Un gran presentimiento para el directo?
Raúl: Intentando ser lo más fieles al disco posible. Intentando mantener la esencia de Dolorosa, no borrando ese aura de melancolía que nos arropa. Aparte de encerrarnos durante mucho tiempo en el local, saliendo tarde y sin cenar.
Natalia: Lo de no cenar no es porque estemos haciendo la operación bikini, es que no nos da tiempo material a cenar, ensayamos directamente después de trabajar. Es agotador pero merece la pena.

El título de este nuevo proyecto ya nos hace presagiar que habéis volcado lo mejor del grupo en este disco, ¿cuáles son las expectativas o los objetivos a cumplir?
Raúl: Lo de siempre: Dignificar el oficio, quitar gravedad al asunto, disfrutar y ser felices con lo que hacemos.
Natalia: El título del disco es tan ambiguo que puede presagiar lo mejor o lo peor, pero somos positivos y nuestros objetivos son seguir tocando y divertirnos mucho.

INSTAGRAM