Musiqueando con...Astola y Ratón

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Miércoles, 25 Abril 2018 11:15
Visto: 385

El hombre caracol ya está aquí. El nuevo proyecto de Astola y Ratón tiene una pinta buenísima y pronto tocará disfrutarlo sobre un escenario. Así nos cuentan sus sensaciones sobre este nuevo trabajo en la siguiente entrevista.

* El hombre caracol es vuestro nuevo disco conjunto, ¿nerviosos por presentarlo?
Astola:
Pues no, no son nervios, son ganas, de sacarlo todo y compartirlo con el público, de cantar lo que tengo que decir y hacerlo con la mejor compañía imaginable, el Diego y la banda de rockallano... ni en sueños se puede mejorar!

Ratón:
Totalmente de acuerdo. Son ganas lo que tenemos. Estamos locos por tocar en toda España y llevar el espíritu de El Hombre Caracol a todos los rincones. Además tenemos una banda de lujo con Jimmy Glez, Manolo Nieto, Fernando “Huevo” y Rafa “Teto”.

* Se avecinan fechas en Andalucía, ¿cómo afrontáis estas citas?
Astola
Con muchas ganas, porque tocar en casa siempre es agradable, tanto Sevilla como cualquier parte de Andalucía donde te sientes tan cercano, aunque cuando estas sobre el escenario, cualquier público que disfrute es bueno.

* ¿Son diferentes Alejandro y Diego (bajo un escenario) a Astola y Ratón (sobre un escenario)?
Astola:
Pues tanto sobre el como abajo, hay tantas similitudes como disparidad, porque somos muy enérgicos los dos, en un equilibrio casi perfecto, el me ayuda en cosas que yo necesito un empujón, que no son pocas, y yo lo complemento en otras cosas.

Ratón:
Hay diferencias y similitudes. Somos bastante complementarios tanto abajo como arriba del escenario.

* Vuestro estilo además de la esperada fusión flamenco y rock tiene, a mi juicio, ritmos cubanos…¿de dónde proceden estos o cómo llegan a vuestra música?
Astola:
Bueno, Cubano cubano no mucho, pero sí que está esa sangre y esa pureza que viene de las entrañas. Los ritmos tan dispares vienen de todo lo que escucho y me hace sentir algo, se mete en mi y luego sale transformado y difuminado en forma de composición propia. Es inevitable.

* Además el disco cuenta con colaboraciones de grandes artistas, ¿cómo surgen?
Astola:
Pues lo de nuestros grupos ha sido algo que no estaba pensado en principio, ha ido surgiendo, primero Fondo flamenco porque el Diego lo vio claro para “Mientras te marchas” muy acertadamente, y el Canijo para “Todos los bares” era la colabo perfecta que también surgió sobre la marcha.
La que sí tenía yo las ganas y la ilusión es la de Kiko Veneno, que gracias a que el Diego toca con el desde hace tiempo el contacto no ha sido difícil, pero que aceptara a formar parte del disco era y es para mi todo un honor, que el maestro le de su bendición a mi música es para mi mucho más que un Grammy!

Ratón:
No teníamos pensado hacer ninguna colaboración pero ha surgido todo de manera muy natural. Al final están nuestros grupos anteriores y nuestro maestro. Lo llegamos a pensar y no nos sale.

* Como cualquier proyecto conjunto…dónde vemos más la aportación de Ratón y/o dónde más la de Astola?
Astola
Esto es un tándem, y aunque la banda de rockallano es una parte imprescindible del proyecto, Diego ha entrado en mi música de una forma distinta, yendo a lo más profundo, a la composición, arreglos, al sonido, al alma de las canciones, y eso se refleja muchisimo en el resultado final. De ahí que esto ahora sea un grupo y no un solista.

Ratón:
Astola es el compositor. Yo le ayudo con los arreglos, la producción y algunas partes de composición, sonido...etc. Pero las canciones son suyas.

* Las referencias al pasado (Fondo Flamenco y Los Delinqüentes) son inevitables. Para vosotros ¿esto os molesta por el contrario supone un punto de partida positivo para llegar al público?

Astola
Ni la una ni la otra. Aunque fue maravilloso y fueron ellas las que me trajeron hasta aquí no utilizo el éxito de mis canciones anteriores para promocionar las de ahora, pues a parte de que creo que es un error, dejé el grupo para no tener que cantar más veces lo mismo. Yo creo que las cosas tienen su momento, como es ahora el de “El hombre caracol”, pero el también será un día cosa del pasado. No quiero vivir cantando ninguna canción hasta que me muera.

Ratón:
No me molesta en absoluto. Estoy muy orgulloso de mi pasado y de mi presente.

* A los lectores de Musiqueando, ¿qué le diríais para que fueran a veros en vuestros próximos conciertos?
*
* Astola;
* No os resistais, abrid las puertas de la percepción... y dejad entrar al caracol

Ratón:

Asistir a un concierto de Astola y Ratón con la banda de Rockallano marcará un antes y un después en vuestras vidas. No os lo podéis perder.

INSTAGRAM