Musiqueando con...Carmen Costa

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Martes, 18 Julio 2017 18:21
Visto: 91

Definen sus directos como Una bola de energía, entre punk, garage, rock, psicodelia y baile. Carmen Costa están de gira por nuestro país y aprovechamos para entrevistarlos y conocer un poco más de su música.

 

• Viniendo de México…¿creéis que en México se escuchan más bandas españolas que aquí se escuchan bandas mexicanas?
De seguro que sí. Hay una larga tradición de música española en México, y no tanto así al revés. Pero creo que el panorama actual ha vuelto a la música mucho más pareja para todos. Nuestro caso es una muestra de como las bandas de México comienzan a figurar en Europa (lo mismo va pasando en Estados Unidos). Probablemente nosotros somos unos los más estables, ya que llevamos 3 años seguidos visitando Europa, pero viene una oleada fuerte, así que prepárense, porque pronto serán muchos los grupos de visita en el viejo continente.


• Veis en general poca colaboración a la hora de la que las bandas den el salto a uno u otro país o hay ayudas?
Se supone que hay ayudas, pero siento que las condiciones para que esto suceda hace que solo las bandas que no lo necesitan puedan acceder (uno de los requisitos luego exige planificar tu tour con 1 año y medio de anticipación, y para eso necesitas ya ser una banda mucho más grande, y probablemente no necesites el apoyo). En nuestro caso todo ha tenido que ser por fuera de estos apoyos, aunque nos encantaría que pronto nos toque). Siento que debería haber muchos más apoyos, y tomar más en cuenta al rock. Como hay un asunto de nacionalismo y exponer los géneros folkloricos, las bandas de rock son las últimas de la lista.

• Con 10 años de trayectoria se os puede considerar una banda con recorrido y que habéis dado el salto a diversos países europeos, ¿qué os implica esto a nivel del grupo?
Implica más trabajo y más profesionalismo. Seguimos siendo una banda indie, pero que ha tocado ya en Brasil, USA, Francia, Colombia, España y México. Esto nos posiciona en otro lugar, pero a su vez nos hace atender diferentes países a la vez y estar planificando giras, y promo en varios países en simultaneo. Para resumir, todo se trata de dinero y más trabajo, pero también se vuelve mucho más gratificante.

• Estuvísteis en Monkey Week, ¿qué recuerdo tenéis de vuestro paso por este festival?
Es uno de nuestros festivales favoritos. Tuvimos la suerte de participar en su versión del Puerto de Santa María y la de Sevilla. Y la energía que se respira caminando por el Puerto es impresionante, algo soñado. Además, creo que nuestro mejor show en España sucedió allá, una fiesta total!


• En Julio, Agosto, tenemos la oportunidad de veros nuevamente por España, ¿qué esperáis de la gira y qué cita tenéis señalada en roja en el calendario?
El primer show es el 20 de julio, el último 20 de agosto, y serán 20 shows. Esperamos un calor insoportable, por eso (y por nuestro nuevo sencillo) el tour se llama “Sudor”. Vamos a dejar todo y esperamos volver con 15 kilos menos, jajaja. Nos espera

• Para quién no os conozca y quiere empezar a conoceros…¿qué primera canción de la banda le aconsejaríais?
El año pasado tuvimos mucho éxito en las listas con Los Viejos Vinagres, y en vivo es una fiesta. También les recomendaría escuchar Estereo y Vice (de los 2 primeros discos). Y del nuevo disco, ver los videos de Cabron, Sudor y Bob Dylan.

• ¿Cómo son los directos de Carmen Costa?
Creo que es lo mejor de la banda. Una bola de energía, entre punk, garage, rock, sicodelia y baile.

INSTAGRAM