Musiqueando con... Quique González (2017)

Escrito por Andrea del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Viernes, 02 Junio 2017 20:17
Visto: 225

Quique González y los Detectives vuelven a Sevilla esta noche. Se trata de la segunda visita a la capital hispalense dentro de la gira presentación de “Me matas si me necesitas”. El cantante madrileño vuelve, casi un año después, para hacer disfrutar al público con un show que ha ido volviéndose cada vez más grande, y con un set list diferente al de su anterior parada. El compositor, nos cuenta en esta entrevista en qué momento de su carrera se encuentra, así como lo que ha significado para él el éxito cosechado con su último álbum.

qgonzalezmemata

Tuvimos la oportunidad de entrevistarte cuando viniste en marzo de 2016 con motivo del lanzamiento de tu último disco, “Me mata si me necesitas”. El verano pasado tuvimos la oportunidad de descubrir este trabajo en directo en la sala Custom. Hoy, vuelves a Sevilla y repites sala. ¿Qué balance podrías hacer de este último año?

Ha pasado el año muy rápido y creo que eso es buena señal. Nos está dando un viaje muy bonito, desde que empezamos a ensayar las canciones en mi casa. Es un disco que desde el principio ha sido ‘bien parío’, y han casado muy bien con las canciones más viejas. Tenemos una buena conexión con el público que viene siempre a vernos.

Es una segunda vuelta la que haces en Sevilla. ¿Qué vamos a ver de diferente a ese show en el de esta noche?

El último disco sigue siendo el pilar indispensable del concierto. Pero hemos añadido algunas canciones nuevas, que tuvimos que suprimir en la gira anterior. Las hemos cambiado para todos los que repiten. También, tenemos la suerte de que Nina cobra más protagonismo en esta gira y eso también es un aliciente más porque brilla mucho y nos hace mejores a todos en general.

Hemos podido ver que Quique González y Los Detectives han sido confirmados para festivales como el Mad Cool o el No Sin Música. ¿Cómo se enfrenta un cantautor como tú, que está más acostumbrado a lugares más íntimos, a un reto como este?

Es cierto que este año estamos haciendo más festivales de los que solemos hacer. Somos músicos y nos gustar tocar en salas, clubes, festivales donde encajamos… Lo distingo bastante, porque en un show de sala es más agradecido, más nuestro. Tocamos nuestras dos horas, la gente paga expresamente para vernos y tocamos lo que queremos. En los festivales, aunque tienes más gente, eres consciente de que te estás examinando. Aun así, es una suerte poder tocar para gente que no ha accedido a tu música y que se engancha, aunque quizás no seas su estilo. Es un buen escaparate.

Llevas 20 años en el mundo de la música. ¿Cuál crees que es el secreto para, después de dos décadas, seguir al pie del cañón en el panorama nacional?

Me siento un privilegiado con mi oficio. Amo la música desde muy pequeño y he tenido la suerte de vivir de ello. No creo que haya ningún secreto. Sobre todo es trabajar e insistir, seguir haciendo lo que te gustar y salir a tocar, tanto cuando había dos, como cuando hay doscientos. Sabiendo que es un oficio muy duro y un poco subjetivo. No es el trabajo más seguro. Sobre todo, lo que vale es la ilusión y el juego; si no tuviera eso, me dedicaría a otra cosa, porque sentiría que me estoy engañando a mí mismo.

“Me mata si me necesitas” es tu décimo álbum, y como acabas de decir, la música no es el trabajo más seguro. Después de tantos altos y bajos, ¿en qué momento crees que estás?

No sé si estoy en mitad, al final, o al principio de una cosa distinta. Lo cierto es que me lo pregunto muchísimo y me cuesta. Hay días que quiero terminar con todo, otros tengo toda la ilusión, y otros me lo tomo con deportividad, estoy en mitad de la vida, incluyendo la profesional. 

INSTAGRAM