Musiqueando con... Nûk

Escrito por Andrea del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Domingo, 23 Abril 2017 23:19
Visto: 673

En 2014, Nûk publicaba su primer disco, ‘The surface’. Ahora, dos años después, la banda compuesta por Javi Lería, Álvaro Pérez, Antonio Velázquez y Carlos García se encuentra sumergida en la creación de su segundo disco, del que aún no ha querido desvelar ningún detalle. Se trata de un grupo nacido de lo audiovisual (‘Malviviendo’) y que, pese a su corta carrera, podría contar con una potente proyección en los próximos tiempos.

 

nuk2

‘The Surface’ es vuestro primer disco; salió en 2015. ¿Cómo fue esta experiencia para vosotros, tanto personal como profesionalmente?

Antonio Velázquez: Venimos de otro mundo, como es el audiovisual, y nos ha hecho mucha ilusión porque siempre nos ha encantado la música. Cuando terminamos ‘Malviviendo’ decidimos que era hora de empezar con ese proyecto. Había muchas ideas y canciones, y fueron las que salieron a la superficie cuando decidimos grabar el disco.

Álvaro Pérez: También nos sirvió para poner los pies en el suelo. Debido al éxito que habían tenido sobre todo Antonio y Javi con 'Malviviendo', creíamos que íbamos a tener mucho trabajo adelantado, que alguien se fijaría en nosotros al momento. Y no, fue casi empezar de cero. Tenemos la suerte de que gracias a nuestras redes podemos acceder a más gente o que por haber hecho algo audiovisual de la calidad de 'Malviviendo' se nos toma un poco más en serio, pero ha sido muy difícil.

Carlos García: Es algo que reflejamos en nuestros videoclips, que están muy trabajados.

Hablamos de un disco que data de 2015, ¿cómo han sido estos últimos años para vosotros?

Antonio: Ha habido de todo. Es cierto que empezamos muy fuerte, pero ha habido momentos en que hemos pensado que éramos los más primos del mundo. Pero ha pasado de todo, tanto bueno como malo.

Carlos: Hemos tenido que cargar muchas furgonetas, tocar en un montón de garitos…

Álvaro: Y la cabeza te cambia, de ‘no vamos a comernos nada, somos unos primos’ a ‘la cosa va avanzando, pero más lentamente de lo que creemos y hay que trabajar duro’. Y bueno, ya que vamos a trabajar duro, al menos que nuestras cabezas estén centradas y lo disfrutemos bien, si no, sí que no sirve para nada.

Carlos: Toquemos donde toquemos, intentamos traer un show con calidad y que sea bueno dentro de lo que cabe, confiamos en nuestro sonido.

nuk3

Es cierto que tenéis un estilo que no es fácil de catalogar. No es algo cerrado.

Antonio: Eso es porque tenemos muchas influencias y las intentamos meter todas en una bolsa. Y ninguna es nacional.

¿Es por eso que os decantasteis por el inglés?

Javi Lería: Desde siempre, la música que hemos escuchado ha sido en inglés realmente. Para mí, este concepto de música, no sé por qué me suena mejor en inglés. Nos gusta más así. Respetamos la música en español, de hecho mucha gente nos pregunta por qué al menos no intentamos hacer una canción. Pero nos hemos decantado por aquí y creo que seguiremos así.

Antonio: Era lo normal. Hay estilos que tienen esas pautas. Es como intentar cantar flamenco en inglés, que puedes hacer lo que te dé la gana, pero bueno, nosotros nos hemos decantado por esto.

Álvaro: A mí me encanta cuando nos vienen y nos preguntan ‘¿pero sólo en inglés?’. Pero a ver, ¿qué tipo de grupo seríamos si vamos mezclando idiomas?

Carlos: En Francia hay muchos grupos que cantan en inglés, ¿por qué no unirnos a esta globalización?

Álvaro: Si no mirad Rosa en Eurovisión, que hizo ahí una mezcla con el Europe is living a celebration muy buena…

Respecto a lo de abriros fronteras, habéis tocado en el Picnic Interestelar, habéis estado en el No Sin Música…¿qué pensáis de este tipo de iniciativas como son los festivales?

Antonio: Eso siempre es positivo. En algunos de ellos se debería tratar mejor al producto de la tierra que al que viene de fuera, si es lo que quieres potenciar realmente. Si no, pues tal como estamos, estamos bien. Pero bueno, nos gusta, y mientras más festivales y más música, mucho mejor. Es bueno para nosotros, para los seres humanos, para los animales y todo.

Carlos: Entiendo que a Love of Lesbian, Izal, Vetusta Morla los pongan como cabeza de cartel, pero hombre, variedad, que están en todos lados.

Antonio: Hombre, nos ponen a nosotros cabeza de cartel del Interestelar y aquí no viene ni Dios. Así que cada uno encuentre su hueco, pero que sean más amplios.

nuk4

 

¿Qué podéis contarnos del nuevo disco que tenéis entre manos?

Antonio: Tenemos 17 canciones preparadas, de las cuales tendremos que hacer un criba y se quedarán unas 10/11. Grabaremos una maqueta para llevar lo justo al estudio. Vamos a grabarlas en The Room, el estudio particular de Carlos. Y queremos que sea un sonido más ambiental...

Álvaro: ...Y potente. Lo hemos hecho haciendo como nos gusta, pero es verdad que tiene facilidad para entrar.

Antonio: Hemos llevado a cabo el concepto de ‘menos es más’. Queremos que los sonidos estén separados y se escuchen perfectamente. Que no nos vayamos por las ramas y seamos directos.

¿Qué aportación creéis que le estáis haciendo a la música? ¿Por qué vosotros para ese hueco y no otros?

Antonio: Nuestra aportación es lo que sentimos y lo que hacemos. No podemos decir que vamos a revolucionar el mundo de la música, hacemos lo que nos gusta y lo que queremos, y ahí vamos a morir.

Álvaro: Además, digamos que nosotros somos una banda tradicional. De te metes en un local de ensayo, mil horas, a trabajar duro, a crear música y a llevarla a un escenario. Nosotros nos lo hemos tenido que currar todo, llamar a gente, autoproducirnos el disco, venderlo nosotros… Lo mejor de todo es que tenemos un criterio y un camino definidos. Sabemos a dónde queremos ir y allá que vamos. Y al final sonará.

 

Fotografías: Patricia del Zapatero.

INSTAGRAM