Musiqueando con... GOLD LAKE

Escrito por Óscar Acedos
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Miércoles, 22 Marzo 2017 11:02
Visto: 180

Con el motivo de su presentación del disco en su ciudad natal, Madrid, estos chicos afincados en Nueva York, han tenido la amabilidad de contestarnos unas preguntas y aquí os las dejamos, recordando que no te los debes perder este próximo 31 en la sala Sol, Madrid.

 

Imagino que estáis al tanto del momento emergente que están viviendo los grupos nacionales, ¿seguís viendo muchas diferencias de nivel con lo que veis en Estados Unidos?

Si, es genial. Parece que los grupos ahora están más liberados, por decirlo de alguna forma. Quizá esa libertad de clichés esté haciendo que el nivel que tú mencionabas, esté creciendo. Yo veo que en Estados Unidos, los grupos arriesgan un poco más quizá todavía, pero es normal, también tienen muchos más sellos diferentes, radios, etc… Eso genera diversidad creativa y te obliga a mejorar.

En vuestras canciones se aprecian muchas influencias musicales, ¿nos podrías decir bandas que han marcado de forma importante en vuestra música?

Muchísimas cosas diferentes. Del pasado hay grandes cómo Bowie, Big Star, Kinks, Mazzy Star, etc.. y de bandas actuales, también muchísimas… Midlake (sobre todo Trials Of Van Occupanther) o Arcade Fire, Spoon, The War On Drugs, no sé… hay tantísimas cosas buenas..

Os reconocéis como amantes de las versiones, ¿consideráis que es un proceso importante para crecer musicalmente meteros en los intestinos de canciones de otros artistas y profundizar en su camino creativo?

Sin duda. Es imposible ser buen escritor sin leer, buen director sin ver mucho cine o buen músico si no conoces bien el arte que has elegido. Hace poco sacándonos “She´s leaving home” de los Beatles fue otro momento revelador. Una canción que casi nadie pone cómo ejemplo de su obra, resulta que cuando la tienes que “hacer sonar” tú, te das cuenta del currazo que hay detrás de estos genios. Free Lesson.

Después de tantos años en Brooklyn siendo unos fijos de la escena local y aunque en el 2015 estuvisteis en el Dcode ¿Cómo sentís el momento de volver a casa?

Muy especial. En El Sol yo he tocado con todas mis bandas desde los 17 años hasta día de hoy. Y además rodeados de amigos, familia, madrileños que todavía no nos han podido ver. Un verdadero placer.

¿Cómo es la experiencia de trabajar con el grandísimo productor Phil-Ek? ¿Os exige mucho o es fácil contagiaros de los que os pide?

Es facilísimo. Cuanto mejor es alguien en su trabajo más fácil es trabajar con él. Los problemas surgen cuando la gente no sabe lo que hace y esas inseguridades te las proyectan a tí. Eso si, si trabajas con Phil más te vale ir con los deberes hechos. Es súper exigente. Pero nosotros lo somos más. Es un tío genial.

Tenéis en camino sacar a la luz un nuevo disco, después de tantos años de carrera ¿qué cambios notáis en vosotros mismos a la hora del proceso compositivo?

Cada vez tenemos más claro que nadie te obliga a componer, que no tienes porqué hacerlo mal. Que la música es algo sagrado y tienes que dedicarle toda tu energía e ilusión. Es lo mejor que hay en esta vida. No ha salido este segundo disco todavía y ya estamos pensando en el siguiente.

¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario como teloneros de Paul Weller, Nada Surf,Midlake?

Maravilloso. Paul Weller le dijo a Lúa que cantaba cómo los ángeles y Steve Cradock su guitarrista y en su momento en los brutales Ocean Colour Scene, me dijo a mí que le gustaba mucho mi manera de tocar y mi sonido de guitarra… buff.. después de ese bolo y hablar con ellos nos sentíamos levitando. Nada Surf son de los grupos que más hemos pinchado en el Tupper y compartir escenario con ellos fue épico sobre todo cuando Matthew se cantó “The Kids Are Allright” de The Who con nosotros. Y bueno, la gira europea con Midlake fue espectacular, somos muy fans de su disco Trials.. y ver a Lúa cantando con ellos todas las noches “Young Bride” fue irrepetible. Acabamos la gira tocando en una iglesia en Halifax construida hace 900 años. Se me ponen los pelos de punta todavía al recordarlo.

También habéis grabado un tema donde colaboráis con el trompetista de The National ¿Cómo surgió esa colaboración? Y con Miguel Ríos?

Grabamos “Alone Again Or” de Love porque es una de nuestras canciones favoritas de todos los tiempos, para una campaña de Amnistía Internacional para alertar de los sufrimientos de los migrantes y el drama que supone. Y el trompetista de The National se sumó a esta iniciativa encantado y además tenemos amigos comúnes, igual que la violinista de Sufjan Stevens que también está en esa grabación. Con Miguel Ríos nos unen años de amistad por mi parte y todavía muchos más años de amor por la parte de Lúa. Y cuando se retiraba hace tiempo, quiso que formáramos parte de uno de sus conciertos. Y al rey del rock en este país nadie le dice que no! Jajaja…

¿Tenéis pensado presentar muchos temas de vuestro nuevo disco en Madrid?

Absolutamente. Caerán bastantes!

 

Desde musiqueando, muchas gracias!!! nos vemos en el concierto!!!

http://goldlakeband.com/

 

INSTAGRAM