Musiqueando con... Genérica

Escrito por Andrea del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Martes, 21 Marzo 2017 21:33
Visto: 281

Este fin de semana (18 y 19 de marzo), Genérica estuvo en Picnic Interestelar,  el "aperitivo" de una de las citas más esperadas del año en Sevilla, deleitando con un directo que no pasó para nada desapercibido para el numeroso público que se congregó en el CAAC. La banda sevillana se encuentra preparando con mucha ilusión su nuevo trabajo de estudio, un disco más maduro y al que uno de sus componentes se refiere como "Era la búsqueda de quiénes somos y de qué queremos hacer". Han sido elegidos como uno de los grupos que estarán en la próxima edición de Interestelar Sevilla (19 y 20 de mayo). 

 

generica2

 

Para quien no os conozca todavía, contadnos quiénes formáis Genérica y cómo surge la idea de componer el grupo.

Rafa: Genérica somos Ale y yo, dos amigos que llevamos haciendo música desde 2013, más o menos, que fue cuando sacamos nuestro primer EP. Desde entonces hemos intentado tocar lo máximo posible y hacer canciones que cuenten cosas sobre nuestras vidas, o sobre cosas que nos gustan, como películas y comics; en el trabajo anterior lo hicimos mucho. Después de una carrera cortita, pero fructífera para nosotros, e ilusionante, nos hemos metido a grabar nuestro siguiente disco. Un proyecto que consideramos bastante personal. Ahora empezamos a tocar otra vez, y tenemos ganas de presentar los temas nuevos.

¿Cómo han sido estos cuatro años para vosotros, como grupo?

Ale: Han sido buenos. Hemos tenido altibajos, como todos, pero considero que tenemos mucha suerte. Siempre hemos avanzado en la dirección en la que queríamos, y hemos conseguido estar en sitios guays para nosotros. Hemos salido de gira por España, a ciudades como Madrid, que es un poco como la piedra angular, también Granada... Ha sido también una experiencia personal que nos ha hecho crecer, no sólo como grupo sino como amigos y personas. Ha definido mucho nuestra personalidad, por lo que estos cuatro años han sido muy importantes para nosotros.

En la biografía de vuestra cuenta de Twitter decís que en 2017 habrá disco nuevo, ¿cómo se está planteando este nuevo reto?

Ale: Ahora mismo estamos en el estudio, y estamos muy motivados, porque todos los temas los llevamos trabajando, aproximadamente dos años. Hemos querido que fueran lo más representativo posible de lo que nos mueve y nos emociona ahora mismo. No podíamos dejar nada a medias, hemos hecho que todos los temas para nosotros sean una joya, algo que podamos transmitir, y es algo que nos ha costado con el anterior disco.

Rafa: Con este disco es la primera vez que creemos que estamos haciendo algo por el buen camino, lo demás era como incertidumbre. Ahora está todo más claro.

Ale: A este realmente lo consideramos como nuestro primer disco. El anterior lo hicimos de una manera más inestable, no teníamos la experiencia del directo y por tanto no sabíamos cómo transmitir determinadas cosas al no haberlas vivido todavía. Hemos necesitado una gira, como la que hicimos, para saber qué era lo que queríamos.

Se podría decir que es un disco más maduro, ¿no?, aunque eso es algo que todos los grupos dicen. En vuestro caso, no obstante, hablamos de gente joven que se está abriendo paso...

Rafa: Ya no sólo por eso, sino porque por nuestro grupo ha pasado mucha gente. Siempre hemos estado él (Ale) y yo, pero el batería a veces ha sido uno, el bajista igual..., se ha ido rotando. Es cierto que dentro de esa amalgama de personalidades y músicos habíamos  hecho un disco que no era realmente la personalidad que teníamos nosotros. Ahora, ya centrados, sí hemos estado desde el principio haciendo las cosas juntos; hemos dado con un disco grabado en el estudio que sí tiene la personalidad que buscábamos.

Ale: Era la búsqueda de quiénes somos y de qué queremos hacer. Nos sentimos muy orgullosos de este disco, y tenemos muchas ganas de tocarlo. Con sólo decirte que esta tarde vamos a tocar cuatro temas nuevos y ninguno del anterior... Del EP sí tocamos dos, porque algo hubo, ya fuera por ser menos temas o por una cuestión de frescura, supimos dar con la clave. Pero después fue como un misterio, no sabemos muy bien qué pasó.

generica3

 

A la hora de componer, ¿lo hacéis juntos?

Ale: Algunos temas los hacemos juntos, otros por separado, o a lo mejor yo hago una parte, y él lo termina...

Rafa: Precisamente lo que caracteriza a este disco es que casi todo lo hemos hecho juntos, y en el momento, y eso se nota.

Es importante esa compenetración, que os conozcáis los dos y sepáis lo que queréis, y que no tiréis cada uno por un lado.

Rafa: A veces decimos que parecemos pareja. Pero realmente tiene que ser así, a la hora de componer hay que tener como una compenetración personal, y saber qué quiere el otro, empatía... Una serie de cosas necesarias, como en una relación de amor-odio curiosa.

Al principio de la entrevista habéis dicho que en vuestras canciones os gusta hablar de vivencias propias o bien de cosas que os rodean, como pelis, comics, etc. ¿Qué vamos a encontrar en este disco? ¿Habrá más ficción que realidad?

Rafa: Se podría parecer más al EP, en cuanto a sonido, tiene más guitarra eléctrica, no tiene tantos sintetizadores, aunque siempre nos gustan.

Ale: Hay una mezcla. Lo mejor de ambas partes. Aunque pensamos que el disco no se ejecutó de la manera correcta, también aprendimos mucho, y hay algo de un sonido particular, que es después lo que se ha creado en este disco.

Rafa: Este disco va a ser un poco de todo lo que hemos aprendido estos años, con sus errores, aunque creemos que menos. Y en las letras hay menos ficción que en el disco anterior, aunque sigue habiendo alguna historia basada en cositas de esas. Pero creo que hay más realidad y más sinceridad, y es menos críptico. En el otro había un universo más personal, difícil de entender, era más complicado empatizar con él. Éste habla de cosas más universales, y se pueden interpretar más fácilmente.

Ale: Además nuestro productor, Jordi, nos dio bastante caña con el tema letra. También porque nosotros habíamos caído en cierto miedo...

Rafa: Era cierto miedo a decir las cosas como las teníamos que decir, que siempre suele ser los más difícil para los artistas que cantan en español. Nosotros empezamos a cantar en inglés, y daba igual porque todo lo que dijeras, sonaba bonito. Pero claro, cuando pasas al castellano, tienes ese problema, te encuentras con que suena demasiado sincero. Al principio te da un poco de miedo, pero creo que este disco es una evolución en ese sentido, en el de contar las cosas con las palabras precisas.

generica4

 

Es complicado, sobre todo en el ámbito nacional, poder dedicarte exclusivamente a la música, ¿cómo es vuestra vida fuera de los escenarios?

Rafa: Ale y yo estudiamos Sonido, aquí en Sevilla. Y yo he tenido la suerte de poder dedicarme a ello. Trabajo entre semana en una empresa que se dedica al sonido para cine. Ale da clases de inglés. Intentamos ganar dinero, porque como dices, vivir de esto es muy complicado, y por ahora todo lo que hacemos, lo tenemos que pagar nosotros. Se hace complicado, porque entre semana tienes que ensayar, pero tienes que trabajar, empiezas los ensayos a las 8 de la tarde, porque es la única hora que queda libre, pero la verdad es que compensa.

En relación con Picnic Interestelar, ¿qué os parece iniciativas como estas de festejar antes del festival, y que además cuenten con vosotros?

Ale: A nosotros nos gusta que nos llamen para tocar en cualquier lado. Eventos como este están bien para promocionar al festival, pero a la vez a la ciudad. Es importante. Es muy interesante todo lo que sea promocionar la música en directo.

Y a vosotros como sevillanos, ¿qué os gusta de Sevilla en particular?

Rafa: Culturalmente no caso mucho con las tradiciones sevillanas, te hablo de Feria, Semana Santa, etc. Pero sí me gusta como ciudad, me parece muy bonita, el tiempo es agradable... En tema musical está la cosa bastante mal. Por suerte hay iniciativas como esta que promueven la música, y gratis. Esa es otra, la gente a lo gratis se apunta rápido en Sevilla. Pero posiblemente con más trabajo y un nivel económico mayor, habría más facilidad para todo eso. Como ciudad me parece que estamos en vías de desarrollo en lo que a música se refiere. Es cierto que siempre ha habido cantantes y grupos, pero no como una escena muy clara. Y ahora hay muchos grupos jóvenes que estamos uniéndonos en ese sentido. Creo que estamos en un buen camino. 

 

Fotografías: Patricia del Zapatero.

INSTAGRAM