Musiqueando con... El Imperio del Perro (2017)

Escrito por Andrea del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 20 Marzo 2017 13:06
Visto: 432

El Imperio del Perro es un grupo que, en la actualidad, está arrasando en el panorama nacional musical. A la previa de su concierto en la Sala X el pasado 10 de marzo, Musiqueando pudo mantener una distendida conversación con Diego, su vocalista.

elimperio3

Este viernes pasáis por Sevilla, tanto por la Sala X y como por Cosmo’s Factory. ¿Qué os trae de vuelta a la ciudad?

Al ser nuestra ciudad, es casa. Es tratar con la gente que nos ha apoyado desde un principio. Es cierto que por redes sociales encuentras a gente que te apoya desde todas las partes del mundo, pero es verdad que Sevilla te arropa. Creemos que vayan bien o mal las cosas fuera, siempre es importante tener un sitio al que llamar hogar.

Habéis cosechado muchos éxitos con ‘El Imperio del Perro’ (CD) y ahora estáis sumergidos presentando ‘Músculo, piel y huesos’. ¿Cómo está siendo esta experiencia?

La experiencia está siendo muy buena. Desde que presentamos ‘Cierra la boca’ con la colaboración de Juan Alberto fue una acogida estupenda, en radios y demás. El 1 de este mes sacamos el EP completo y fue también espectacular. La gente lo ha recibido muy bien, sobre todo en los conciertos que hemos dado hasta ahora, la gente estaba deseando tener el disco y cantar las canciones, que ya sorprende, porque no hay que olvidar que es un EP.

¿Qué ha supuesto para vosotros el meteros otra vez en un estudio de grabación?

La idea de este EP era crear un término nuevo entre lo anterior y lo que teníamos en mente, sobre todo centrándonos en unir a dos productores y encontrar una textura en el sonido de la grabación. Entonces hemos entrado a trabajar con nuestro antiguo productor, Jesús Chávez, y nos hemos unido a Raúl Pérez, de La Mina. Queríamos enfocarlo también a nuestro futuro proyecto: siempre hemos mirado hacia adelante, para que además de que fuera un EP que nos gustase, nos abriese nuevas puertas para el próximo disco. Además, también enfocado al disco anterior: creemos que le queda todavía mucho recorrido y que todavía podemos dar más conciertos de presentación respecto a éste. 

Hay algo muy llamativo en vuestras canciones, como son sus títulos, como ‘Cierra la boca’ o ‘Lo he dejado fuera’, ‘No me jodas’, ‘Os odio a todos (humano)’.

Nos salen naturales, a veces incluso somos muy cabezotas porque yo siempre digo que somos malísimos para sacar nombres porque nos cuesta muchísimo estar contento con algo. Es complicado. Entonces, buscamos ese lado chocante o punk, para que sea llamativo, y es al final lo que importa, para bien o para mal.

Os hemos podido ver girando con Full en Córdoba, Alicante y Albacete. ¿Qué ha supuesto para vosotros colaborar con una de las bandas que más está despuntando del panorama musical actual?

La experiencia fue estupenda. Ahora hemos comenzado a trabajar con Global 360 y estamos muy contentos de que nos hayan abierto así las puertas de sus escenarios. Nos hace felices y esperemos que a ellos también. Están teniendo un enorme éxito y siempre alegra mucho ir a ciudades como estas, que pueden ser ciudades más complicadas para un grupo como nosotros. Y cuando llegas y te ves escenarios muy llenos, te tratan tan bien... es estupendo. Es inigualable.

A propósito de esto que has dicho de tocar con gente con relativo éxito, hemos comprobado que actualmente habéis sido y estáis siendo confirmados en muchos festivales y vais a poder tocar con Ferreiro, Miss Caffeina… ¿qué sensación os produce?

Somos un grupo, con toda la humildad, de grandes escenarios. Nos encantan. Quizás te da vértigo cuando te vas a dormir y piensas, ahí es distinto. Pero una vez que estás allí, para nada. Ahí valemos todos lo mismo, y es cuando damos lo mejor de nosotros mismos. En general, los artistas son personas bastante humildes y no hay por qué tener vértigo, porque después cuando vas andando por allí detrás te vas encontrando con gente que te suena, o que conoces. No es algo que me eche para atrás y nos hace que lo hagamos mejor. Si quieres ser grande, tienes que creerte grande. Tienes que hacerlo así. Es una motivación más que un miedo.

¿Qué creéis que le está aportando El imperio del Perro a la música nacional?

Quiero pensar que aportamos integridad. Hacemos algo de una forma noble y humilde, y a la vez que aportamos una unión de una música que no estoy acostumbrado a ver. Nuestras influencias, unidas a las letras en castellano, pienso que quizás hace que consigamos tener un sello propio, y que la gente reconozca una canción de El Imperio del Perro. Sino, ¿por qué van a escucharme a mí y no al que le recuerdo? Creo que estilo, carácter…podría decir muchas cosas, pero al final lo que importa es lo que vosotros pensáis de la banda, que le hace a la gente que la escucha y cree en ella.

INSTAGRAM