Musiqueando con... Varry Brava

Escrito por Patricia del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 06 Marzo 2017 16:01
Visto: 402

En 2002 publicó 'Demasié', su primer álbum. En 2017 conquista salas, como la Joy Eslava (en su primer concierto de la gira Safari Emocional). Sus miembros consideran que la banda no ha llegado a la música para influir en nadie, pero es evidente que su estilo, cercano a lo que se consumía en los 80 y los 90, le hace ser distinta. Sus temas bailables y vitalistas ya van calando en el público. Sus directos son todo un espectáculo digno de ser vivido.

 

varry2

'Safari Emocional' es vuestro último trabajo, publicado hace pocos meses ¿Qué podemos encontrar en él?

Óscar: Es un disco muy enérgico, muy vitalista, como todo lo que hemos hecho hasta ahora. Es muy como nosotros, que somos muy "happy". Además, tiene otras cosas que en otros discos quizás no han estado tan presentes, como el poder escuchar una canción tranquilamente en el sofá.

¿Cómo ha sido su creación?

Aarón: Nos juntamos durante un tiempo en la casa de mi abuela en Las Huertas, con las canciones que teníamos cada uno, y las estuvimos seleccionando. A partir de ahí, entre los tres, con un ordenador y otros trastos más, empezamos a pre-enmaquetar, a componer todos a la vez. Salieron unos veinte temas, de los que finalmente seleccionamos doce para el disco.

¿Qué lo que os motiva a la hora componer vuestros temas? ¿Qué os inspira?

Óscar: La vida, los amigos, las pelis que vemos, los libros que leemos, las historias que nos cuentan, las que nos pasan a nosotros... Cosas que sean susceptibles de ser contadas, divertidas e interesantes para los demás. Luego nos encargamos de maquillarlas, hacerlas más o menos real.

Aarón: Somos más de contar historias que sentimientos. Las historias conllevan sentimientos, personajes... Pero nos gusta contar las historias en sí.

varrybrava3

¿Por qué 'Safari Emocional'?

Óscar: Porque el disco en sí es muy variado, y habla de muchas emociones y sensaciones. Y safari emocional es una expresión que ya habíamos escuchado en algún autor, nos gustaba, y nos parecía muy adecuada para esto.

La portada llama mucho la atención por su original diseño, ¿de quién fue la idea?

Vicente: Eso fue de Alexis Bukowski, un chico de Barcelona. Estábamos pensando en una ilustración para la portada, queríamos algo distinto a los otros dos discos, en los que el diseño era más minimalista, más pop, y surgió la idea de pensar en ilustradores. Barajamos varios nombres, pero los tres coincidimos en que él podía ser ideal para la portada. No le dijimos nada, dejamos que decidiera sólo con el nombre del disco, aunque no era definitivo. Y cuando vimos la primera portada, los tres decidimos que era esa.

El primer concierto de esta gira fue el 18 de febrero, en Madrid (Joy Eslava), y fue un éxito de público. Aunque sólo lleváis dos actuaciones (entrevista realizada el 25 de febrero), ¿cómo estáis viendo la respuesta del público a este nuevo trabajo?

Óscar: La primera fue la bomba. La Joy Eslava fue la leche, para nosotros era muy importante empezar la gira así, con mucha gente que nos diera confianza. Ayer estuvimos en Córdoba, y nos sentimos mucho más seguros, con más confianza con el nuevo repertorio. Y lo disfrutamos mucho allí también, vino mucha gente a vernos, nos dieron un montón de cariño. Era nuestra primera vez allí. La gente está respondiendo muy bien, se lo pasa guay.

Aarón: Hemos conseguido, aparte de que la gente baile, que cante nuestras canciones; ahora pasa mucho. Puede que le gusten más. Porque aparte de bailarlas, están para escucharlas (risas).

¿Os esperabais esta acogida?

Óscar: Nosotros hacemos esto para que la gente venga, cante nuestras canciones. Con toda la ilusión de que cada vez se unan más. Al principio no pensamos si las canciones iban a gustar o no, simplemente no teníamos otra cosa que hacer. Ahora sí sabemos que hay gente a la que le gustan nuestras canciones, nos hace ilusión que cada vez  gusten a más gente; eso era lo que esperábamos. Ahora lo único que queremos es que el público tenga las mismas sensaciones que nosotros a la hora de hacer disco, y con éste está siendo así.

varrybrava4

¿Qué quiere aportar Varry Brava a la música?

Aarón: Sería muy pretencioso decir que hemos venido para aportar algo a la música. Queremos aportar algo, pero como concepto general. Si hay algo que hacemos que quizás no suelan hacer otras bandas, es hacer un pop como el de nuestras influencias de los '80 - '90, que nos gustan mucho. Pensamos que es algo mucho más vitalista, más divertido y más luminoso, que lo que se hace generalmente hoy en día en el pop español, en el indie. Pero no era una cuestión de querer aportar algo a nadie.

En los últimos años ha habido una tendencia de vuelta al vinilo, ¿apostáis también por él?

Vicente: Yo quiero sacar el disco en vinilo.

Aarón: En cuanto tengamos pasta, lo haremos.

Óscar: Somos hijos de una generación que consumía vinilos, y que a medida que nosotros íbamos creciendo, se fueron retirando, y vino el casette. Se fue éste y llegó el compact disc, luego compitió con el minidisc... Hasta que hemos llegado a este formato que no es nada material, como el mp3. Nosotros somos muy fan del vinilo, del formato físico, grande. Que lo puedas sentir, que lo puedas coger, que te molestes en sacarlo de la funda, que haya un ritual en todo eso. Nuestros padres, cuando podían comprar un televisor, compraban éste y un equipo de música. Ahora el equipo parece que no se compra, es todo digital. Ya hicimos vinilo del disco anterior, y seguro que lo haremos de este.

 

Fotografías: Patricia del Zapatero / Promo (portada)

INSTAGRAM