Musiqueando con... La Guardia

Escrito por Patricia del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Martes, 28 Febrero 2017 18:19
Visto: 1714

La Guardia es parte de la historia de nuestro país; sobre todo, la musical. La banda granadina, surgida en los 80, en plena transición, ha sabido crecer, sobre la base de su propia esencia, de su estilo y de sus principios artísticos. Y lo ha hecho muy bien, alcanzando un lugar de relieve en el panorama nacional. Manuel España,  vocalista y compositor, entre otras cosas, ha tenido la deferencia de atender a Musiqueando para hacer partícipes a sus lectores de su último trabajo. Con éste ya se están reeditando éxitos. Tras una pausa de seis años, nos reencontramos con quien siempre ha estado a nuestro lado.

laguardiadisco

Se acaba de publicar vuestro último trabajo, 'Por la cara'. Entre este álbum y el anterior han pasado seis años, ¿cómo ha vivido La Guardia este periodo?

Con muchas ganas de enseñar lo que estábamos tramando. Ha sido un proceso a fuego lento y cuidando mucho el sonido. La cosa se dilató por los compromisos y conciertos de La Guardia, pero al final ha merecido la pena.

¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo trabajo?

Este trabajo es una vuelta al sonido de los primeros discos del grupo. Hemos evitado el copy paste y todas esas cosas que alejan el sonido de la realidad, es muy artesano e intimista

¿Cómo ha sido la creación de los temas?

La composición fue muy rápida e intensa, en apenas dos semanas estaban todos los temas enmaquetados y compuestos. Era una necesidad de contar todo lo acontecido en los últimos años, necesitaba la música para canalizar lo que tenía dentro. Por eso hay tantos palos diferentes en el disco, son todos los estados de ánimo por los que he pasado

¿Cómo está siendo la acogida del disco por parte del público?

Está resultando espectacular. En apenas dos semanas hemos entrado en la lista de ventas y en programación de radios. El público está super contento con este trabajo. La gente valora mucho el esfuerzo por sacar un disco en estos momentos y las críticas son muy buenas, excelentes.

La Guardia lleva en activo desde principios de los 80, y cuenta con quince discos en el mercado, ¿cuál crees que es el secreto para seguir estando tan presente en el panorama musical?

La honestidad, la humildad, el respeto a la música, hacia nuestros gustos, al público, el trabajo y sobre todo el ambiente tan familiar de la banda. Para nosotros tocar en vivo es una bendición y algo que celebrar siempre, y así lo hacemos en cada bolo.

Y ahora que estáis a punto de cumplir 35 años como banda, ¿qué veis cuando miráis atrás, hacia aquella década de los 80?

Vemos un pasado muy interesante. Fue bonito vivir los cambios de la música y ver cómo las modas venían y se iban mientras nosotros íbamos a nuestra bola. Hemos aprendido que las cosas bien hechas quedan en la memoria, independientemente de lo que marquen las tendencias. Hemos crecido haciendo lo que nos gusta, y somos muy afortunados de ser lo que queremos ser, músicos.

En 2008, con motivo de vuestros 25 años en la música, publicasteis un disco compuesto por duetos con compañeros como, Ariel Rot, Chenoa, Efecto Mariposa... ¿qué tal la experiencia?

Muy enriquecedora. Compartir es disfrutar el doble, oír nuestras canciones de boca de Delinquentes, Raimundo, Burning, Urrutia, Musicalité, Melocos, Chambao, etc., es algo alucinante. No descarto repetir.

Todos vamos cambiando, por nuestra propia voluntad y porque la sociedad nos obliga en cierto modo, ¿ha influido en vosotros también esa necesidad de adaptaros a las nuevas generaciones de fans?

Musicalmente no solemos hacer concesiones, sino más bien guiños. Ha cambiado mucho la forma de dar a conocer las canciones, tenemos mucha presencia en redes sociales, pero siempre siendo nosotros mismos. La naturalidad es algo que valoro mucho.

Cualquier grupo o cantante tiene una o varias canciones que se convierten en su seña de identidad, ¿cuál crees que es la vuestra?

Sin duda alguna, “El Mundo Tras El Cristal”. Aunque el último trabajo define muy bien la esencia de La Guardia.

¿Seguís a los músicos actuales? ¿Quiénes os llaman la atención?

Me gusta mucho gente como Perry Blake, Mojave 3, Calexico, Camera Obscura, Asaf Avidan, por ejemplo.

¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Dónde se podrá disfrutar en directo de vuestro último trabajo?

En el Palacio de Congresos de Granada, Palma de Mallorca, Alcalá de Henares, Córdoba, etc. Tenemos muchos conciertos a la vista. Os recomiendo visitar nuestro Facebook, (@LaGuardiaOficial), para estar informados y de paso hacer amigos. 

INSTAGRAM