Musiqueando con... Lori Meyers (2017)

Escrito por Patricia del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Viernes, 17 Febrero 2017 20:37
Visto: 312

Los amantes de la buena música están de enhorabuena. El regreso de Lori Meyers es una realidad. Su nuevo trabajo discográfico, 'En la espiral', acaba de salir. La frescura de la música de este grupo volverá a los escenarios con la presentación de un disco que ha generado expectación entre sus seguidores. Musiqueando ha pulsado, a través de su batería, Alfredo Núñez, el estado de ánimo de unos artistas a los que les queda poco para fundirse con su gente y también, seguro, para ganar nuevos adeptos.

 

enlaespiral

El 17 de febrero sale vuestro nuevo disco, 'En la espiral', ¿qué nos puedes contar sobre él?

Te podría decir muchas cosas (risas). Es un disco que hemos tardado bastante en editarlo, básicamente porque los dos primeros años de la gira de 'Impronta', no hicimos nada de composición. Y este último año atrás sí lo hemos dedicado en exclusiva al disco. Nos hemos encargado nosotros íntegramente de la producción; lo hicimos desde la base. Desde el local de ensayo pasábamos todos los días allí, para ver qué cosas iban surgiendo. En los demás discos teníamos las composiciones a partir de una maqueta o algo previo sobre lo que después le dábamos vueltas. Luego es un disco que conjuga muchas cosas, una evolución de Lori Meyers, como intentamos hacer en cada disco, que sea más fresco, más dinámico en la composición. Y bueno, estamos muy contentos de que se estrene ya. ¡Nos ha venido el niño cabezón! (risas)

'Evolución' ha sido la llave para conocer 'En la espiral', ¿por qué elegisteis este tema?

Porque conjugaba los diversos elementos y la mezcla que tiene el disco. Esa misma evolución del grupo, esa evolución de la sociedad en la que vivimos. El primer tema siempre lo elegimos para que la gente sepa por dónde va a ir el disco, qué contenido va a tener o qué tipo de sonido. Básicamente la elegimos por eso, es una canción redonda de Lori Meyers al principio, pero después tiene una parte al final muy cinematográfica, que se aleja de la estructura cerrada de canciones que nosotros teníamos. Esto es por lo que queríamos mostrarla de primera escucha.

Entre marzo y abril llevaréis a cabo una serie de conciertos exclusivos para presentar el disco, ¿cómo estáis preparando esta prueba? ¿hay ganas de reencontraros con vuestro público?

Tenemos muchas ganas, porque la salida de cada disco es como el nacimiento de un hijo tuyo, y tenemos muchas ganas de que la gente lo escuche, lo disfrute, ver el feedback que hay con el disco. En cuanto a los conciertos de presentación, el problema que hay es que las salas en España cada vez están más acotadas, por capacidad, por prohibiciones y legislaciones... Y a muchos grupos se nos están quedando los festivales para dar conciertos masivos. La idea de hacer estos tres de presentación era también por el hecho de tocar todas las canciones del disco, que en los festivales vas más corto de tiempo, tienes que hacer una selección de canciones variadas, coges temas de todos tus discos... Y habíamos pensado también en premiar a toda la gente que comprara el disco de manera física, con la entrada en cualquiera de estos tres conciertos (en Granada, Madrid y Barcelona), que además cuenta con un ambiente más íntimo.

Sobre los festivales te quería preguntar. El No Sin Música, Arenal Sound, Granada Sound, Low Festival... Este verano estaréis en muchos de ellos, ¿qué significa este formato para vosotros?

Cuando tocas en una sala, obviamente es más tu noche, la del grupo. La gente va a verte expresamente y la comunión con el público es más directa, hay más calor, digamos. Pero los festivales, lo positivo que tienen es que nosotros podemos llevar toda la infraestructura del espectáculo de luces y de técnica, como la que tenemos este año. Y luego resulta ser un escaparate, no sólo para nosotros, sino para el resto de grupos. Gente que va a ver a otros artistas, que no conoce a Lori Meyers o lo conoce menos, y puede disfrutar igualmente.

lori1

Publicasteis vuestro primer disco en 2004, 'Viaje de estudios', ¿cuál crees que es la clave para después de tantos años seguir siendo uno de los grupos nacionales más importantes?

Aunque el disco lo publicamos en 2004, la tendencia de la escena es la que vivimos nosotros. Rock, alternativa, indie, o como quieras calificarla, pero ha ido creciendo poco a poco. La base de todo esto es el trabajo. Somos un grupo que siempre se ha dedicado a lo que quería hacer y cómo lo quería hacer, y luego ha sido la gente la que lo ha ido poniendo ahí. Es como la selección de las canciones, los gustos son personales, se eligen canciones, los grupos que quiere oír... Nosotros nunca hemos sido un producto de discográfica, entonces ha sido todo muy poco a poco. Empezamos tocando en salas para 100 personas, y ahora por suerte, por tendencia o por moda, la gente requiere más música alternativa en España, y para nosotros es genial. Lo que quiero decirte es que nosotros hemos ido viendo crecer esta escena. La base de nuestro trabajo ha sido la misma que la del primero, hacer las cosas como creemos y confiamos. Obviamente el grupo va creciendo, y se va adaptando en cuestión de técnica, de espectáculo, de disco... Lo hemos visto todo con normalidad, y que fuera ocurriendo lo que tuviera que ocurrir.

Y vosotros como banda, internamente, ¿qué balance podéis hacer? ¿En qué momento os encontráis?

Creo realmente que Alejandro, Noni y yo, que somos los fundadores de la banda, y que hemos visto pasar todo durante tanto tiempo, nos encontramos en un momento de madurez tanto personal como profesional bastante importante. La música nos ha dado una forma de vida para depender de ella, e intentar aportarle tanto como ella nos aporta a nosotros. Pienso que este disco es más maduro en ese aspecto, e indudablemente se reflejará en nuestra personalidad. Y los tres estamos genial, como grupo tenemos las cosas muy establecidas desde hace muchos años, y eso nos ha dado mucha facilidad.

Después de este periodo que habéis tenido lejos de los escenarios, ¿qué se siente al ver que la gente está totalmente volcada con vuestra vuelta?

Personalmente es una satisfacción. La música no deja de ser una forma de comunicación, creo que no hay muchos artistas que sólo compongan para escucharse a ellos en su casa. Siendo un medio de comunicación es muy gratificante que la gente te siga, te oiga, vaya a tus conciertos y forme parte de tu trabajo. Es un subidón de ego tener a esa gente ahí, pero no como ego malo. Nosotros hemos tenido la presión de que conforme el grupo iba creciendo, más nos exigíamos para poder llegar a nuestros objetivos. Para esto somos muy humildes, todo nos ha pasado porque nos tenía que pasar, y siempre trabajando de la misma forma. Que la gente nos siga y nuestras canciones formen parte de una generación es un aliciente para seguir trabajando, componiendo, para seguir haciendo las cosas bien, más allá de cruzarnos los brazos y pensar, "¡qué bien, que ya lo he conseguido todo!". Aquí no hay forma de conseguirlo todo y nada. El arte es el arte. Igual que vienen unas modas, se van. Y nosotros hacemos música como creemos.

lori2

 

En vuestra discografía encontramos canciones con nombres poco usuales, como 'Corazón elocuente', 'Planilandia' u 'Hostal Pimodán, entre otros. A la hora de elegirlos, ¿cómo lo hacéis?

A veces cogemos una palabra que se repite mucho en la canción, otras veces es el concepto. También somos muy cinéfilos, y hemos jugado, por ejemplo con 'Rumba en atmosfera cero'. Hay muchos títulos que puede provenir del cine, de conjugar palabras que te salen de repente, y que tenga que ver con la letra.

El álbum posee una portada muy llamativa y original que perfectamente podría pasar por un cuadro de arte moderno, ¿de quién fue la idea?

Nos gustaba mucho un diseñador alemán que se llama Pierre Schmidt, y todo lo relacionado con sus proyectos tipo collage, que se llevan ahora un montón. Contactamos con él, estuvo encantado desde primera hora por trabajar con nosotros. Le mandamos el disco, la traducción de las letras, para que se hiciera una idea de lo que él quería reflejar también. Y en cuanto nos fue mandando la portada del disco y las ilustraciones para otras canciones que salieron antes, nos emocionaba mucho el resultado tan bonito. De hecho, ayer estuvieron llegando ya los discos y los vinilos, y los vimos en directo, y fue como "¡Buah! ¡Es super chulo! Es como un cuadro, esto lo quiero en grande" (risas). Nosotros somos muy amantes del vinilo, de poder tener físicamente todo el arte en las manos.

Desde hace unos años hay una tendencia por parte de muchos grupos y artistas de publicar a parte del CD, una versión en formato vinilo, ¿a qué crees que se debe?

Creo que es a esto que te comento. En la música parece que todo se ha compactado. Se compactaron el sonido y las ondas para que sonara todo más potente, se comprimió tanto el formato físico, aparecieron las plataformas digitales... Entonces, el hecho de sacar el disco en formato físico grande, como es el vinilo, para los amantes de la música es algo bastante significativo. Es como tener en tus manos de una manera más tangible la música de ese grupo. Yo sigo comprando un montón de vinilos, simplemente por el hecho de tener ese producto en grande, con esa portada, el diseño, las letras dentro. Toda esa información que es un poco purista y nostálgica. Es bueno que se siga haciendo. Además lo suelen hacer muchos grupos que editan el vinilo y dentro va un cupón con el código para la descarga en mp3, porque la gente cada vez escucha más la música fuera, en el coche, cuando va andando, haciendo running o como quiera. Evidentemente, ahí no puedes poner un vinilo, pero luego llegas a tu casa y tienes ese formato en físico.

INSTAGRAM