Musiqueando con... Arco (II)

Escrito por Patricia del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Viernes, 18 Noviembre 2016 19:02
Visto: 1641

Nueve meses después de la publicación de 'Uno', y leyendo las palabras del propio Arco, se puede decir que su etapa en solitario no ha podido tener mejor comienzo. El cantante granadino ha disfrutado al máximo de la presentación de este nuevo trabajo discográfico, llevándolo por las salas y los festivales más influyentes de nuestro país. Y esto no acaba aquí, ya que el 2017 se presenta ilusionante y lleno de nuevos proyectos para este artista, que no hacen otra cosa que confirmar su consolidación.

arco2

En febrero, Musiqueando tuvo la oportunidad de hablar contigo sobre el lanzamiento de tu primer álbum en solitario, 'Uno', ¿cómo te ha ido desde entonces? ¿Se han cumplido las expectativas?

Sobradamente. 'Uno' estuvo casi un mes entre los cien discos más vendidos del país, y eso ni siquiera lo había imaginado. Queríamos presentar el disco por todos sitios y ya son más de una treintena los conciertos que llevamos en este 2016, por lo tanto, nuestros “objetivos” para este debut han sido superados por la realidad. Sumando que todo ha sucedido de una manera fluida y nos ha permitido disfrutar mucho de estos primeros meses tan bonitos.

Estás estrenando single, 'Lo difícil', háblanos un poco sobre él.

Elegir 'Lo difícil' ha sido fácil porque no lo hemos hecho nosotros sino nuestro público. Era la canción que sin ser aún single acumulaba más reproducciones en su audio de Youtube, y tenía un enorme tirón en los directos. De ahí también que decidiéramos que su videoclip tenía que ser en directo, para intentar captar ese feedback que sólo te ofrecen los conciertos.

El videoclip de este tema, como has dicho, fue grabado durante tu paso por el Festival Zaidín Rock de Granada, y además está dirigido por Ernesto Oehler, con el que ya habías colaborado en varias ocasiones, ¿el resultado final ha coincidido con lo planteado al comienzo?

No sólo coincide sino que lo supera. Ernesto es muy bueno captando sensaciones, sentimientos, y durante esa noche olvidamos que estaba con nosotros. Se sumerge en el ambiente pero no “molesta” por lo que el resultado nos pareció sorprendentemente natural y con la calidad que acostumbran a tener sus trabajos.

Supongo por la reiteración en el trabajo con Oehler que entre ambos se ha establecido un vínculo fuerte de respeto y admiración, ¿verdad?

Así es, con Ernesto y su familia mantenemos también una gran amistad aparte de compartir continuamente impresiones y pareceres sobre nuestros trabajos, acabamos una y ya estamos pensando en la siguiente.

A lo largo de este año has defendido 'Uno' en giras en sala, en festivales, en formatos como Live the Roof... ¿cómo ha sido el contacto con el público durante esta nueva etapa? ¿qué sensaciones te ha despertado?

El público siempre ha estado ahí desde la primera cita, antes incluso de que 'Uno' saliera, ya se vendían entradas para su gira de presentación. Una confianza a ciegas que agradecí mucho en su momento y sigo agradeciendo, pues supuso un empujón añadido a las ganas e ilusión que acumulábamos.

El formato de salas es nuestro recorrido más fiel y necesario y tuvo una respuesta muy considerable para ser un debut. Tuvimos también la suerte de estar en algunos de los festivales de más repercusión del país, pero lo que fue realmente un estreno y me dejó maravillado fue el ciclo Live the Roof. Durante los acústicos en sus terrazas vivimos momentos inolvidables y muy emotivos que nunca olvidaremos… Tras venir de la fiesta y jarana del puchero, supuso un reto para mí cantar por primera vez tan “desnudo” y en un ambiente tan cercano. Aprendí mucho de la experiencia y estoy deseando repetir. 

¿Y con cuál de estos formatos te has sentido más cómodo?

Me siento cómodo en todos (salas, festivales y acústicos). Como te comentaba, cada uno tiene sus peculiaridades y me apetece seguir alternando y adaptando el repertorio a ellos.

Se suele decir que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. ¿Qué podríamos decir sobre tu experiencia en la música?

Pues que si disfrutas con lo que haces, si amas tu trabajo, el camino siempre es el regalo y la recompensa.

¿Qué te está reportando Uno, personal y artísticamente?

Personalmente es un lujo seguir viviendo la experiencia única de las giras, de compartir tus canciones. Artísticamente es un lujo poder crear y arreglar con total libertad y seguir aprendiendo cada día de los músicos que te cruzas en el camino.

¿Qué balance puedes hacer de estos meses? ¿Qué diferencias has notado con respecto a tu etapa como parte de un grupo?

Como te comento, el balance es muy positivo; la diferencia principal con mi anterior etapa es que ahora todo es más relajado a la hora de grabar, girar o tomar cualquier decisión, ya que soy el único responsable de estas para lo bueno y para lo malo. 

Para finalizar 2016 te podremos ver en ciudades como Murcia, Valencia y Albacete, ¿ya tienes anotado algo en la agenda de 2017?

Así es, ¡esto no para! En febrero estaremos despidiendo la gira de salas en Madrid, Granada, Málaga, Bilbao y Barcelona. En Marzo partiremos hacia Latinoamérica y tendremos conciertos en Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. A la vuelta estaremos en un montón de festivales por todo el país que compaginaremos con la grabación de nuestro siguiente álbum, del cual ya estamos de lleno con las maquetas. 

 

INSTAGRAM