Musiqueando con... Mustard

Escrito por Macarena G. Misa
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Jueves, 10 Noviembre 2016 17:49
Visto: 291

Con motivo de la presentación de su último disco, el pasado 29 de Octubre en Madrid, el grupo presentaba su nuevo trabajo “Like The Sauce”. Mustard cuenta a Musiqueando los entresijos de su gira internacional y de este nuevo EP que mezcla el folk psicodélico y la electrónica minimalista.

Tras el estreno de su segundo single “Annoying”, el grupo siente una gran ilusión por todo lo que le viene en los próximos meses. Te lo contamos.

¿Cómo surge Mustard?

Miguel, Pedro y yo (Juan) decidimos empezar a grabar temas en casa, hicimos el proceso al revés. Primero grabamos temas y temas, en formato maqueta. Hubo un momento que quisimos tocar los temas en directo así que buscamos el resto de la banda para tocarlos. Cuando decidimos emigrar, no nos pudieron seguir y volvimos al formato original de 3.  Estamos encantados porque hemos encontrado la manera de hacer un directo electrónico con el sonido exacto que buscamos.

¿De dónde surge la inspiración para crear vuestros temas?

Normalmente todo empieza con una melodía o una progresión de acordes, cada uno ha de poner su pequeño grano de arena en los temas. Un tema no es de Mustard hasta que cada uno no ha puesto su parte, no sólo con su instrumento, si no también estructural y harmónicamente hablando.

Definís vuestra música como una mezcla de culturas tanto musical como lírica ¿de qué culturas estamos hablando? ¿qué os ha aportado cada una?

Eres lo que comes, entonces, tocas lo que escuchas…no? Pues supongo que de ahí viene nuestra mezcla. A cada uno nos gusta curiosamente un estilo de música diferente, hay electrónica, jazz, blues, folk… se puede que decir que cada uno estamos en el polo opuesto del otro, y esa mezcla es la que aporta el toque especial al grupo, hasta que no nos gusta a los tres…nada.

¿Cómo creéis que cala en el público la simbiosis entre el español y el inglés de vuestros temas?

Pues hemos tenido diferente feedback dependiendo de dónde fuéramos. Hay gente en España que nos dice, “a mi me gusta más las del estribillo en español”, o gente que le gusta todo. Aquí en Reino Unido funciona muy bien, les gusta mucho, lo ven como un punto exótico…jajaja

Vuestro trabajo ha sido autoproducido ¿cómo os sentís viéndolo finalmente en la calle?

Pues imagínate, como quién ve a su hijo ver andar por primera vez… Han sido casi dos años de darle vueltas y más vueltas hasta que estuvimos contentos con el resultado. 

¿Cómo habéis elegido los temas para este EP? ¿Entre cuantos habéis tenido que seleccionar?

Pues llegamos a grabar casi 30 temas, y la primera criba la hicimos a modo Eurovisión jaja. Hicimos una lista con todos los temas y cada uno le ponía puntuación a cada canción, es terrible elegir, es como decidir cuál de tus hijos es más feo. De ahí quedaron como 10, y el resto se habló una por una hasta que estuvimos los tres contentos, luego las volvimos a regrabar un par de veces.

¿Cuál es vuestro favorito? ¿Por qué?

Pues como te decía es muy difícil elegir, pero hoy tenemos el cuerpo como de “Daily Battles”, aunque mañana es posible que el cuerpo nos vuelva a pedir algo de Cariñito!

Lanzáis vuestro nuevo EP y vuestra gira promete ser enriquecedora ¿Cuál es vuestro destino favorito? ¿por qué?

Justo ahora venimos de tocar en Madrid, y ha sido una pasada, hicimos sold out dos semanas antes del bolo. Fue una auténtica maravilla y pudimos enseñar a nuestra gente el nuevo material en el que tanto hemos trabajado. Pero quién sabe lo que nos espera, primera gira europea, no podemos decirlo sin sonreír.

¿Qué tiene preparado Mustard para el futuro?

Pues tenemos un par de sorpresas preparadas que llegaran en unos meses, pero sobre todo mucho trabajo y tocar lo mas que podamos allá donde nos dejen hacerlo.

¿Qué significa Justin Vernon para vosotros? ¿cuáles son las cualidades de su música que tanto os fascinan?

Pues es  pura magia, es una gran referencia para nosotros, la manera en la que trabaja las harmonías de voz, la instrumentación que utiliza en cada tema, las estructuras de las canciones, casi todo lo que hace se sale de lo convencional, y eso nos gusta.

¿Habrá gira por España en algún momento?

Sin duda alguna.

INSTAGRAM