Musiqueando con... Francisco Amores (Pub Kiss)

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Miércoles, 26 Octubre 2016 09:48
Visto: 1065

En Algeciras hay un pub que programa música en directo contra viento, marea y legislaciones que va a cumplir 30 años y lo celebran con una fiesta y un triple concierto el próximo 12 de Noviembre. Ese espíritu independiente, de lucha y de amor por la música en directo hace que desde Musiqueando le hayamos hecho esta interesantísima entrevista. Responde Francisco Amores, uno de los propietarios del pub Kiss.

Un pub que ofrece música en directo y que va a cumplir 30 años, ¿eso es posible?


A voz de pronto tendría que contestarte que no. Como muchos compañeros del gremio sabrán, estamos vendidos a la fuerza política local que gobierne en ese momento y siempre hay problemas. Problemas que se pasan entre ellos, que si la culpa es de la Junta, que si la culpa es del ayuntamiento... Por lo tanto han existido etapas donde ha predominado más el directo y otras que por desgracia, no.
Pero aquí hemos visto nacer a bandas míticas de los 80's como los Shalom (referente como banda local con apariciones en TV y radio nacional) y en esta última etapa, bandas que están despegando o comenzando y de las cuales nos sentimos orgullosos de traerlos en una ciudad, a priori, abandonada de la escena musical más underground.

- En todo este tiempo has recibido alguna ayuda institucional?, facilidades?


(Suplicaría que el entrevistador publicara las risas que me estoy dando en este momento). Nunca, desde que la nueva directiva está en esta nueva etapa. Pero vamos, que tampoco es que lo pidamos. Simplemente nos gustaría que nos dejara hacer nuestro trabajo, que no es, ni más ni menos, que apostar por la cultura en la ciudad. Pero al parecer hay menos problemas en los pubs que ofrecen entradas "gratuitas" a las chicas y espectáculos de striptease y go go's que los que hacen algún concierto un sábado por la tarde como nosotros. La doble moral tan tipical spanish...

- Sé que son muchos años pero qué concierto recuerdas especialmente, el primero que se te viene a la cabeza.


- Pregunta donde lo primero que se te viene a la cabeza es lo de ser "políticamente correcto" y, sinceramente, uno aprecia cada segundo que una banda ha estado derrochando toda su energía en este pequeño antro. Pero tenemos una afinidad con la gente de "Atavismo" que nos sobrepasa. Uno de sus primeros conciertos lo dieron aquí, el cierre en directo de su último trabajo lo vimos aquí también con colaboraciones de lujo y han apostado también para que la presentación de su último trabajo en la ciudad, tras una gira nacional, sea aquí también. Recomendamos encarecidamente que los que estén leyendo esta entrevista los busque por plataformas como Spotify y se dejen llevar.


- ¿cómo es el público del pub Kiss, es un pub que ha hecho a su público o lo contrario?

 


Esto es un garito, nunca vamos a renombrarnos como "Sala", aquí no hay escenario, las bandas están a pie y frente a frente al público. La gente nota la energía que desprenden y muchos se empapan en el sudor de los artistas. Y eso se ha conseguido porque al final es una simbiosis total entre el pub y la gente. Ha llegado un momento en el que lo que uno quiere programar, por mis gustos personales, se aproxima enormemente a lo que la gente quiere aquí. Por eso responden, y aún se extrañan muchos que un local para apenas 70 - 80 personas lleguemos a congregar unas 200 (que nadie se asuste, tenemos amplia terraza donde rotan los asistentes y una 2ª planta para tener otra visión de un directo). Y nos sentimos orgullosos que la escena musical/cultural local lo tengan como sitio de referencia y vengan como espectadores semana tras semana.


- Y qué mejor que una fiesta para celebrar la efeméride, ¿cómo es el cartel?


Creo que este cartel puede resumir perfectamente lo que es la esencia del KISS. En primer lugar tenemos a "Bullfrog", banda local de 3 chavales de entre 15-17 años, quienes harán su puesta de largo oficial aquí con un rollo garagero que muchos quisieran. Ellos son la parte de la que nos gusta apostar, el futuro cercano.
Después tendremos a "Kill Kill!", dúo batera/bajo/sintes/palomitas afincados en cada punta de la península, quienes ya tuvimos aquí en su momento. Y ahora que viven su momento de mayor gloria con el trabajo "Reacciones a distancias" que les están haciendo recorrer todo el país, regresan con toda su algarabía. Por eso muchas bandas regresan, aún con mayor éxito que la vez anterior, nos gusta creer que es por el trato que damos, pero también nos gusta seguir apoyando a las bandas.
Y para rematar "El Lobo en tu Puerta". Siempre nos guardamos un as en la manga y nos gusta sorprender a la gente con ciertos grupos. Lo malo esta vez es que estamos hablando de una banda que suena bastantes en emisoras de radio como Radio3 y se lo rifan los mejores festivales y salas del país (como el Monkey Week, festival donde han estado precisamente estas 2 últimas bandas). Ellos suenan en el pub diariamente, pero estamos seguros que su directo le abofeteará en la cara a todos los que vengan.


- Francisco como público además del programador, va a conciertos fuera del Kiss?


El motivo principal cuando me embarqué en esta nueva etapa del pub fue la de hacer conciertos. Tardamos un poco en arrancar, hasta que intentamos tener lo más claro posible todo el tema legal, pero desde entonces apenas hemos parado. Tuve mi muy buena época de reportero en webs y revistas musicales haciendo crónicas de conciertos, viviéndolo tan intensamente y disfrutando de todo lo que rodeaba este mundo, que al final preferí no acreditarme, pagar mi entrada y disfrutar de los conciertos como uno más entre el bullicio.
Ir a conciertos o festivales se ha convertido en una forma de reencontrarme con antiguos compañeros, artistas y público y lo considero parte esencial de mi vida.

- Como 30 años dan para mucho y nada mejor que la experiencia, ¿qué le dirías a alguien que quisiera emprender una aventura como la tuya?


Cuando empecé (con mi socio Julián, que no quiero que se olvide que él es parte también de todo esto), todos me dijeron que estábamos locos, que dónde nos metíamos, que aquel tugurio no tenía futuro y mira ahora, respondiendo a una entrevista y todo. Por eso nunca voy a decir que no lo intente a alguien que lo quiere hacer. Simplemente ser fiel a tus ideales, no venderse a lo que el mercado te pide. Si te gusta un estilo de música y una filosofía de ventas, hazlo, porque si te sale bien vas a disfrutar de este mundo como nadie. Porque lo fácil hubiera sido pasarme al reggetton, poner luces de colores y cardamomo en los gintonics, pero yo, no hubiera trabajado ni sería cliente de ese negocio.

INSTAGRAM