Musiqueando con... Full (Interestelar)

Escrito por Patricia del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Martes, 25 Octubre 2016 12:03
Visto: 542

El viernes pasado (21 de octubre), Musiqueando pudo hablar con Full en la previa  de su participación en la primera edición de Interestelar, para saber cómo le había ido desde el último encuentro tras la publicación de su reciente trabajo. Javi (vocalista), Jesús (bajista) y Jaime (batería), a falta de Bubby, su guitarrista, nos atendieron minutos antes de desatar su particular 'guerra mundial'  en Sevilla, en su casa. Este grupo se ha convertido en un referente musical, imprescindible en cualquier cita que se precie. Tras sus actuaciones veraniegas, ahora toca la gira por salas, y  los fans ya la están esperando con impaciencia.   

 

fullinterestelar2

En marzo os entrevistamos con motivo de la publicación de 'Tercera Guerra Mundial', ¿cómo está viviendo Full este último trabajo? ¿Se están cumpliendo las expectativas?

Javi: De momento sí se están cumpliendo. Lo que nosotros percibimos es que la respuesta cada vez es mayor. Desde el primer momento, las canciones se estuvieron cantando, y hubo relativamente poco tiempo entre que salió el disco y los festivales. Pero llegamos a ellos, y ya se cantaban las canciones. Así que bastante positivo.

En esa entrevista también comentasteis que os encanta el formato festival, supongo que hoy (21-10-16) estaréis en vuestro ambiente. Habéis sido uno de los artistas elegidos para formar parte de la primera edición de Interestelar Sevilla, ¿qué sensaciones tenéis al respecto? Porque además tocáis en casa...

Javi: Es una sensación muy buena. El sitio es espectacular, el festival tiene muy buen cartel, el tiempo vamos a ver cómo se porta, es un poco el handicap. Y, por supuesto, venir a Sevilla a tocar siempre es una alegría, porque efectivamente estamos en casa.

Jesús: Tenemos ganas de tocar en un festival en nuestra ciudad.

¿Se podría decir que en este tipo de eventos se vive la música de una manera más natural?

Javi: Actualmente es lo que más se está dando, gana por mayoría a la asistencia en salas. Pero, bueno, parece que se ha puesto de moda y que ha ayudado a que se conozcan mucha música y muchos grupos. Creemos que está muy bien.

Tras el Granada Sound, muchos de los presentes opinamos que distéis un gran concierto. Se os veía muy a gusto, con mucha complicidad y naturalidad entre vosotros... ¿cómo sentís que ha evolucionado vuestra música? ¿cómo os veis encima del escenario? ¿Se podría decir que estáis en vuestro mejor momento?

Jesús: Llevamos unos meses trabajando la puesta en escena, la conexión entre las canciones..., y eso es verdad que se nota. El repertorio básicamente es el mismo, pero la manera de enlazar una canción con otra, de plantear el directo... lleva un trabajo que es verdad que después se ve recompensado, y en ese sentido estamos muy contentos. Porque hemos visto que toda la energía que hemos puesto en eso, ha merecido la pena, al ver la respuesta del público. En ese sentido estamos muy contentos.

Un poco por curiosidad, ¿cómo vive una banda el ambiente de los festivales? ¿cómo es la relación con otras bandas? ¿se hace amistad?

Jaime: Sí, claro. Está la típica zona de artistas, de camerinos y demás, que está siempre rodeada de grupos de amigos, de otros a los que llevas tiempo admirando, y con los que de repente te tomas una cerveza. La verdad es que se hacen buenas migas. Aunque es normal que siempre tengas más cercanía o apego con tres o cuatro grupitos con los que conectas. Pero siempre hay muy buen ambiente y buen rollo con todos. Somos como una grandísima familia.

fullinterestelar3

¿Hay alguna canción de vuestro repertorio por la tengáis especial predilección?

Javi: Cada uno, creo, que tiene más de una. Pero al final, la que ha podido ser más pólvora con el público es 'Quiénes somos realmente'. Es una canción que siempre funciona, que parece que levanta a la gente de una manera especial.

En un panorama musical tan saturado, ¿cómo conseguís haceros vuestro hueco?

Javi: Realmente el hueco nos lo hace la gente. Nosotros no hacemos nada, sólo canciones y salir a tocar. Tampoco tenemos intención de "venga, tenemos que hacernos un hueco como sea". Nosotros salimos a tocar, queremos disfrutar, hacer las cosas bien, y el sitio te lo da el donde llegas al final.

¿Qué sueños le queda a Full por cumplir?

Javi: Personalmente, seguir haciendo las cosas cada vez mejor, y ser autoexigente con uno mismo. Porque estancarte implica muchas cosas, entre otras, que lo que estás haciendo ya no te motiva lo suficiente como para poder seguir.

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Jaime: Interestelar es el último festival de la temporada. Y en breve, en noviembre, empezaremos a girar por salas. La idea es otoño-invierno y parte de la primavera, hasta que ya empiece otra vez la época de festivales; girar por toda España, presentando el disco en todas las ciudades que podamos. A partir de Semana Santa empezará el primer festival, y otra vez volveremos a ellos.

 

Fotografías: Macarena González / Patricia del Zapatero.

INSTAGRAM