Mirador Pop, pequeño gran festival

Escrito por Guasap
Categoría: Mirador Pop Creado: Domingo, 02 Septiembre 2012 15:09
Visto: 1698

Cádiz apuesta por la música en directo y la III edición del Festival Mirador Pop es una prueba más de ello. El Baluarte de la Candelaria, acogió durante dos días a los nuevos artistas del pop español que agradecieron constantemente a la organización por apoyarlos en momentos donde la cultura corre grave peligro.

 

 

Fotografías: J.M. Grimaldi  

 

A pesar de los precios asequibles y las facilidades para llegar al lugar con autobuses que salían de casi todas las ciudades de la Bahía gaditana, la afluencia de público no fue nada extensa, pero eso sí, se consiguió un buen ambiente familiar que gozó de las propuestas independientes de nuestro país.

Viernes 24 agosto.

Betacam con un ritmo electro-pop, abrió el Festival 2012 y arrancó los primeros bailes del público, que fue animándose más con los siguientes grupos de la noche, Tuya y Wilhelm and the Dancing Animals.

Image

Durante la actuación de Wilhelm, hubo un pequeño problema de sonido pero, a pesar de lo esperado, fue uno de los momentos más divertidos de la noche. Uno de los guitarristas comenzó a cantar y a saltar en el escenario mientras el resto del grupo y los asistentes lo animaban con palmas y voces. Sin duda, las locuras del guitarrista dejaron un ambiente festivo y alegre entre el público.

Los sonidos de las tres guitarras eléctricas de Modelo de Respuesta Polar hizo que la noche se acercará a los años 60 y en particular a sonidos tan conocidos como a los del mítico grupo The Doors, eso sí, no porque lo estuvieran imitando, sino por ofrecer sensaciones psicodélicas a través de sus guitarras.

Templeton y Annie B Sweet, fueron los grupos más esperados de la noche y, sin duda, no fallaron a sus seguidores. Las baladas de Templeton bajo la influencia del violín, fortaleció aún más el gran nivel musical de sus siete integrantes que dejaron un buen sabor para la espera del último grupo de la noche.

Annie B Sweet cerró el viernes con gran calidad. La voz de la malagueña, unida a los diversos instrumentos del grupo y al especial acompañamiento de David El Indio (integrante del grupo Vetusta Morla), hicieron de su actuación la más aclamada de toda la noche. La última canción, fue una hermosa nana que no dejó a los asistentes en “standby”, sino con ganas de comenzar el sábado.

Sábado 25 agosto.

Los primeros sonidos del sábado profetizaron una noche repleta de sonidos para no olvidar. Dolores abrió cartel con letras oscuras y directas que se fundían con un punk-pop muy particular. El ambiente familiar que se respiraba entre los muros del Baluarte no quedó indiferente a los ritmos de Dolores y ellos también lo agradecieron.

Image

Jonston, no fue uno de los grupos mejores de la noche, además sus letras dejaron mucho que desear. Algunas de ellas, fueron divertidas como la dedicada a un calamar con sombrero, pero otras como, la de los hombres que trabajan mientras sus mujeres cuidan de la casa y los críos, entraba demasiado en el típico tópico de la familia tradicional que, aunque a muchos les encanta, e incluso, pretenden volver a ella, sin duda mengua la capacidad de la mujer como persona. Las risas son siempre bienvenidas, siempre y cuando se hagan con buen gusto o con un buen sentido de lo absurdo.

Con las primeras notas de Nudozurdo el público se fue acercando al escenario. El guitarreo constante y los sonidos envolventes hicieron saltar y gritar a la gente que no dudó en pedir más una vez que el grupo dio por finalizada la actuación. Por supuesto, no fallaron a su público y volvieron a tocar.

De repente, “Superlambada en Hollywood” del grupo Retrato Robot comenzó a sonar, así como otras canciones míticas mezcladas por Meneo que, antes de llegar su turno en el festival, decidió pinchar algunos temas entre Nudozurdo y Bigott para que el público siguiera disfrutando mientras el siguiente grupo se preparaba. El ambiente se hizo aún más festivo y los bailes y palmas fueron una buena prueba de ello.

Image

Bigott fue el plato fuerte del todo el festival. La voz oscura y penetrante del vocalista, nos acercó constantemente a los años 60 y en particular a la voz de Bob Dylan o Leonard Cohen. Bigott lo dio todo y ofreció particulares y magníficos sonidos que mezclaban sintetizadores, campanillas, guitarras, órganos… con la imponente voz. Los bailes de Mr. Bigott no dejaron indiferente a nadie y consiguió arrancar los bailes más extraños entre el público. Su canción estrella “Carnival”, cerró su actuación, aunque tan sólo por unos momentos, ya que el público ánimo al grupo para que siguieran tocando y así lo hicieron.

Por último y como culmen para una noche de sonidos inolvidables, Meneo subió al escenario bajo el respaldo de las chicas y chicos de Jägermeister que, además de animar entre concierto y concierto con sus bailes, chupitos y regalos, fortalecieron la entrada de Meneo a escena. Por medio de su Game Boy dio el espectáculo y consiguió escenas muy divertidas. Animó al público a subir con él y así lo hicieron algunos alocados. Sin duda, logró cerrar el Baluarte entre risas y bailes.

Image

Tras dos días intensos de nuevos descubrimientos, diversión y un ambiente muy familiar, la III edición del Mirador Pop cerró sus puertas. Y esperemos que no por mucho tiempo. La mala situación por la que está pasando España y por ende la cultura, hace cada vez más complicado que eventos como éste se lleven a cabo. A pesar del horrible vaticinio, que día a día los medios de comunicación nos ofrecen, seguiremos siempre apoyando este tipo de organizaciones que se preocupan por acercar al pueblo otras alternativas, a través de una de las artes que más importancia ha tenido desde la época clásica. La poderosa música que puede amansar o hacer más fuerte a las fieras.

Más fotografías:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151521933893787.430383.262493003786&type=1#!/media/set/?set=a.10151521933893787.430383.262493003786&type=1

My Great Web page

INSTAGRAM