Cronicas Festival BBK Live 2012: The Maccabees, La Habitación Roja y Young Guns

Escrito por Javier Pérez C.
Categoría: BBK Live Creado: Lunes, 13 Agosto 2012 13:48
Visto: 2336
La jornada del jueves 12/07/2012, en el Festival BBK Live 2012, albergó los conciertos de The Maccabees, La Habitación Roja y Young Guns.

Image


Finalizada la actuación de Band of Skulls (a la que llegamos demasiado tarde por culpa del transporte y el difícil acceso al recinto), llegaba el turno de The Maccabees, con su segunda visita al BBK Live para presentar temas de su reciente trabajo Given to the Wild (tercer álbum, de corte indie-rock y sutiles coqueteos con el post-punk, que está teniendo una buena acogida) y hacer un repaso a otros de sus anteriores discos.

A medida que avanzaba la actuación de los ingleses, las guitarras pegadizas y la singular voz de su cantante Orlando Weeks hacían que el público del escenario 2 se viniese arriba, bailando al ritmo de canciones notorias como Child o Pelican, la emotiva Feel To Follow, Go y Forever I’ve Known (todas de su último disco), haciendo coros, palmas y saltos. También exhibieron contrastes rítmicos en el tema William Powers, entre otros tantos de un repertorio de casi 15 temas, y finalmente se despidieron con el Love You Better. En definitiva, dieron un concierto bastante completo y elegante.

Image

Venían de tocar en distintos festivales internacionales y el 15 de julio lo hicieron también en el Optimus Alive 2012 de Lisboa por lo que, sin duda, The Maccabees se han convertido en un nombre importante del rock indie británico. Además, serán los teloneros de The Black Keys en su concierto de Madrid del próximo mes de noviembre.

ENLACES:

Concierto en el BBK:

www.youtube.com/watch?v=wnW5jBILIi8

www.youtube.com/watch?v=Puy1q3I2M2Q&NR=1

Image

A pesar de que las actuaciones de The Maccabees y La Habitación Roja iban muy parejas, decidí acercarme a ver también a los valencianos. La Carpa Vodafone (que era la apuesta del festival para dar cobertura a la mayoría de bandas españolas de la escena pop, folk, indie, etc.) estaba abarrotadísima y se quedaba demasiado pequeña para el multitudinario concierto de La Habitación Roja, uno de los más memorables que se recuerdan en ese escenario.

Image

Comandados por Jorge Martí a la voz y con su inseparable guitarra Rickenbaker, el apoyo vocal de Pau Roca (guitarra) y el soporte sonoro del bajo de Marc Greenwood, exhibieron temas de su último disco Fue eléctrico, mezclados con otros conocidos y de anteriores etapas como La Segunda Oportunidad, El Eje del Mal, Nunca Ganaremos el Mundial, Voy a Hacerte Recordar o Van a por Nosotros, mientras el público coreaba casi todos los temas y no paraba de bailar. Era ejemplar la comunión entre la banda y el público y el gran ambiente que crearon durante el concierto. Intuíamos que parte de la culpa de ello la tenía la carpa en sí.

Image

Además, como preludio a lo que estaba por venir, hicieron guiños a The Cure marcádose unos acordes de Boys Don’t Cry y cerraron la actuación haciendo una despedida especial con el tema Ayer.

ENLACES:

Concierto en el BBK:

http://www.youtube.com/watch?v=A2PzzdPSyLo

Image

Decidimos hacer nuestra primera incursión en el escenario 3 para ver a unos jóvenes y enérgicos Young Guns, que ofrecían la primera propuesta rockera de la jornada, y ya de paso reservar un hueco en primera fila de dicho escenario para disfrutar después con el show de The Jon Spencer Blues Explosion.

Image

Los ingleses vinieron a Kobetamendi a presentar temas de su reciente segundo disco Bones, del que interpretaron I Was Born, I Have Lived, I Will Surely Die, Dearly Departed, Learn My Lesson y Towers, sin dejar atrás algunos de su LP de debut All Our Kings Are Dead, como DOA, Stitches, Crystal Clear y Weight of the World, y produciendo vítores y aplausos por parte de un público mayoritariamente teenager y proviniente de las islas británicas. El quinteto ofreció un gran directo de apenas tres cuartos de hora pero muy intenso, con todos sus miembros desplegando todo su potencial y energía sobre el escenario, alentados por su frontman Gustav Wood como principal baza y finalizando con el tema que le da nombre a su último trabajo Bones.

Image

Se aventura que Young Guns puede ser una de las grandes bandas de esta década y con un gran futuro, aunque el tiempo lo dirá. Para aquellos que no pudieron asistir al BBK o que se quedaron con ganas de más, tienen una segunda oportunidad de verlos de gira por España en el próximo mes de octubre, con conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao.

ENLACES:

Concierto en el BBK:

http://www.youtube.com/watch?v=vm5FAXc4OFA

Entrevistas de otros medios:

http://www.youngguns.es/guitar-world-entrevista-a-gustav-y-a-john/

My Great Web page

INSTAGRAM