CRÓNICA DEL “I PARENTAL ADVISORY EXPLICIT LYRICS – FESTIVAL”

Escrito por Antonio
Categoría: Festivales Creado: Lunes, 29 Febrero 2016 00:51
Visto: 600

Un más que digno heredero de la Fiesta Presentación del Aupa Lumbreiras! De hecho, en lo que a mí respecta, esta primera edición del Parental Advisory Explicit Lyrics Festival fue mejor que cualquier edición de la Fiesta Aupa, por cartel. Esta es una opinión personal pero, ante la gran afluencia de público que colmó las instalaciones de la plaza de toros cubierta de Villena desde el primer hasta el último grupo, creo que es una opinión muy compartida.

Nueve grupos, varios de ellos auténticos grupazos, ofrecieron hasta trece horas de música, intercaladas sólo por breves descansos de veinte minutos para cambiar los sets en el escenario único.

Empezaron Habeas Corpus, la banda de Hardcore, Rapcore o (como ellos gustan denominarse) Combat Rock.

Empezaron fuertes, con el tema que da título a su disco “A este lado de la crisis”. Buena dosis de Rock en la música, con la voz de Mars en modo Core y una profunda carga política en la letra. Fueron caldeando el ambiente con esta y las siguientes “Otra vuelta de tuerca” (cantada con rabia y tocada con buenos riffs) y “Ay de los vencidos” (que sonó más Punk-Rock que Hardcore, dadas las melodías).

Tras breve parada para recomponer las energías, y con intro incluida, “Fascismo nunca más”. Una de las más aclamadas por una audiencia que comulgaba con los mensajes de la banda, esta se celebró y coreó desde que Mr. Chifly hizo sonar las primeras notas en su guitarra. Un tema fácil y cómodo que encontraba un feedback muy positivo en el público.

“Fanáticos católicos” y luego “ A las cosas por su nombre”, retomando el más acentuado Core de la banda mientras que el público iba entrando en la plaza de toros cubierta de Villena para comenzar a disfrutar de una jornada llena de música e inconformismo. “Retomando el último adiós” sonó bien, con una buena base rítmica desde la batería de Iker, que se veía secundada por el bajo de Víctor. Una buena mezcla de melodía y fuerza lírica amenizaba el tiempo que la banda madrileña dedicaba a sus seguidores.

ParentalAdvisoryFest2016 HabeasCorpus

Luego vendría “No es tiempo de llorar”, con un magnífico arranque de guitarra para enfatizar un mensaje positivo dentro de un corte con mucha armonía. Los coros de los guitarras (Chifly y Víctor) secundaban en tonos más musicales a la desgarrada voz de Mars.

Se llegaba a la mitad de la actuación de Habeas Corpus con “Basta Ya!”, de nuevo con un profundo estilo Core, de sonido denso y buen trabajo de bajo, y con una tensión que se trasladaba a una concurrencia que se movía al son de los ritmos que la banda imponía sobre el escenario.

Luego llegarían “Mano de hierro, guante de seda” y “Distancia”. Esta con un brutal comienzo de bajo, y que creo que sonó de las mejores de su setlist.

Tampoco faltaron “En el punto de mira” o “La rabia”. Unos temas que se celebraron enormemente tanto en lo musical como en lo reivindicativo.

“No te rindas” arrancaría la terna final, que se completó con la esperada “Cada vez más odio”. Dura, desgarrada y enfurecida, colmó las expectativas de los acólitos de los fans de Habeas Corpus a base de tralla.

El final sería para “Sois ejemplo”, con un Mars que agradecía al público su presencia y apoyo. También agradeció la oportunidad a la organización del festival, si bien se apreció cierto malestar con el hecho de la hora de su actuación y ser el grupo que arrancara el cartel.

Tras los veinte minutos de rigor para el cambio de set, se encaramaron al escenario los Dos Tenores Def.

ParentalAdvisoryFest2016 DCD1

Los otrora Def Con Dos se apoderaban del escenario en formato de trío. César Strawberry y su secuaz Peón Kurtz tomaron la tarima desde el primer minuto. A priori un espacio amplio, pero del que se apoderaron en toda su amplitud, moviéndose de aquí para allá mientras entonaban las letras de temas de DCD como “Apocalipsis ahora” o “Miedo a un planeta Def”. Apoyados en la guitarra y los samplers que manejaba en inconmensurable J. Al Ándalus, Dos Tenores Def expusieron a una muchedumbre que ya colmaba las dimensiones de la plaza de toros de Villena, toda la crítica cáustica y corrosiva de sus letras.

Tengo que reconocer que no soy muy aficionado al Rap ni al Hardcore tal cual. Así, desde el enorme respeto que me supone ver manejarse con unas letras tan complicadas muchas veces, tengo que decir que los temas se me pasaron de manera muy lineal. Ciertamente todos ellos se me antojaron cortados por un mismo patrón: unos ritmos muy marcados que imponían la cadencia para la lírica en las voces de Strawberry y Kurtz.

En lo musical, por tanto, todo muy regular a excepción de los breves solos de guitarra que podía acuñar J en momentos muy concretos.

La letra espetada por las preponderantes figuras de Strawberry y Kurtz requerían las atención para entender la mordaz sátira de sus mensajes. Así dejaron para el momento cortes como “G.I.Joe”, “Coprofagia” o la archiconocida “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”.

A ratos se vieron acompañados y secundados por un par de chicos enmascarados que resultaron ser los valencianos Xpresidentex.

Los setenta minutos de tiempo les dejaron posibilidad para casi una quincena de temas, así que aprovecharon bien para hacerse valer en un festival donde el Core competía con el Punk-Rock.

Una bien acogida “Asociación de mujeres violentas”, “Edipo rey”, “Pánico a una muerte ridícula” o “Promiscuidad” dejaron buena cuenta de lo que DCD / Dos Tenores Def pueden dar en directo.

ParentalAdvisoryFest2016 DCD2

Entonces le llegaba el turno a uno de los platos fuertes para mi gusto. Una banda que garantiza juerga y diversión en todo momento. Era el momento de los navarros Lendakaris Muertos.

Como siempre, tremendos en velocidad, en espontaneidad y en letras irónicas y punzantes. Particularmente Aitor, claro, con la actitud que le hace tan irreverente y provocador como entrañable.

Se arrancaron a lo grande con “Drogopropulsado”, muy seguida de “Cabrón” y “Estamos en esto por las drogas”. De hecho, el último estribillo de esta última lo dejó cantar al que probablemente era el espectador más joven del festival (…).

A base de ritmos trepidantes desde la batería de Potxeta, que secundaba Jokin desde el bajo, los cortes pasaban fulgurantes con letras tan divertidas como políticamente incorrectas.

Así llegó el tiempo de temazos tan reconocibles de su discografía como “Cómeme la franja de Gaza”, “El último txakurra” o “Pasao de rosca”.

La locura era absoluta entre la concurrencia que se divertía en grande entonando las canciones de estos cuatro tipos irrepetibles.

Pero es que, además de todo lo que daban las letras, el joven Joxemi se las apañaba bastante bien para hacerse notar a base de pegadizos riffs de guitarra.

“Detector de gilipolleces”, “Horóscopo”, “Cerveza sin alcohol”, “Una de rumanos”…

Sí que es verdad que Aitor parecía un tanto más apaciguado que de costumbre porque aún no había saltado al público. Pero vamos, que según pasaron a continuación “Violencia en acción”, “Odio el fútbol”, “Nuklearrik bai” o “Héroes de la clase obrera”, Aitor acabó dándose sus habituales baños de masas, siendo llevado en volandas por el público de aquí para allá.

ParentalAdvisoryFest2016 Lendakaris1

No faltaron los “Besos gaztetxeros” precedidos por un pico que Aitor se dio con un “primo” suyo.

“Vine, vi y me vendí” y “Esto no es punki” precedieron al momentazo que siempre supone oír a los navarros tocar en directo “Gora España”, contagiando de este cántico a todos los presentes, más allá de cualquier ideología o inclinación.

“DNI vasco”, “Fuimos ikastoleros” o la recién estrenada “Modo Dios” sobrepasaron el ecuador del tiempo de Aitor y los suyos antes de llegar al momento por excelencia de un concierto de los Lendakaris Muertos. El “Oso panda” ponía en pie a los pocos que aún se resistían a los encantos de los Lendakaris.

“Teletecho o propofol”, “París” continuaron repasando la discografía de un grupo que parecía divertirse tanto como aquellos que los escuchaban. Prueba de ello cuando en “La hoz y el Martini” Aitor, Jokin y Joxemi bajaron a cantar y tocar entre el público.

Jokin y Joxemi volvieron pero Aitor acabó perdiéndose (o perdiéndole) y tuvieron que esperarlo a que retomara su sitio en el escenario, llegando de algún lugar de entre las gradas.

Los últimos temazos serían “Centro comercial”, “Hotel familiar”, “Satán”, “Se habla español” o “ETA, deja alguna discoteca”. No obstante, el remate final y definitivo sería para la genial y totalmente coreada “Veteranos de la kale borroka”.

ParentalAdvisoryFest2016 Lendakaris2

Así concluía otro conciertazo de los simpares Lendakaris Muertos, que siempre dejan ganas de volver a verlos muy pronto.

Otros veinte minutos de tranquilidad antes de que los sevillanos Reincidentes se hicieran con el espacio de la plaza de toros de Villena. También muy esperados y deseados, Fernando y los suyos.

Arrancaron fuertes con un tema de esos que enganchan a la primera: “Jartos de aguantar” que, además, se enganchó a la festiva “La cucaracha”. Para este arranque contaron con la inestimable ayuda de los Boikot que subieron a echar una mano.

Personalmente disfruté más la siguiente, con una mayor carga melódica, “En la ciudad de los sueños”. Con las guitarras de Finito y Barea machacando buenos riffs, Reincidentes se hicieron pronto protagonistas de todo lo que pasaba en este espectacular Festival durante su rato.

“Al asalto” o la sentimental “Carmen” dejaron también patente el compromiso social que Reincidentes tiene presente en toda su producción.

Personalmente, que me considero bastante más rockero que aficionado al Punk, me gustaron los detalles con los que Finito y Barea se dejaban caer en sus guitarras a modo de solos de menor o mayor presencia.

Tampoco faltaron cortes del último trabajo de los andaluces, tales como “Refugiados” o “La cuneta del olvido”.

ParentalAdvisoryFest2016 Boikot1

Los temas pasaban y repercutían en los ánimos ya de por sí elevados de los fans y aficionados. Un ambiente más que propicio para Fernando y compañía que veían a miles de seguidores volcados con ellos cuando entonaban “Sin parar”, “Otra vez”, “No somos nada”, “La rabia”, “Corre”, “Dime”… todas ellas de discos legendarios como “¡Te lo dije!” o “Sol y rabia”.

“Nazis nunca más” resultó de las más aclamadas y coreadas, tocada con furia y de guitarras agresivas, seguida del “Cuento del alfajor”.

Se celebraron de nuevo los acordes de una mítica “Republicana”, previa a la sentimental “Ay Dolores”. Un temazo de profundo calado a base de buena composición.

“Rip-rap”, “Vamos pal infierno”… Todo para dejar el espectacular colofón a “Grana y oro”, lo cual aprovecharon para hacer referencia precisamente al recinto donde se desarrollaba el propio festival.

Los últimos minutos serían para que Manuel, Fernando, Finito y Barea se entregaran al “Vicio”. Y con esta fue con la que el público estalló en la locura.

Otros veinte minutos de asueto para que los cuerpos preparasen la venida de la banda internacional del festival. Unos veteranos de la música reivindicativa que se encuentran en España tan cómodos como en Italia. Se trataba, claro está, de la Banda Bassotti.

Casi una decena de integrantes sobre el escenario que ocuparon desde los prolegómenos de su actuación con una enorme pancarta escrita en italiano. Para entonar la inicial y celebrada “Luna Rossa”, decidieron dedicarla a un compañero que, por lo que me pareció entender, había desaparecido. Lo cierto es que no entendí demasiado bien las palabras de Sigaro y Picchio a la hora de explicarlo.

La cosa se fue animando en diversión cuando “Cuore Malato” nos dejó ritmos bailongos y el atractivo sonido de la sección de viento a base de trompetas y trombón en manos de Sandokan, Mezzapila, Stefano o Giovanni.

Un Ska que se mezcla con el Punk y la constante reivindicación en las letras de “Carabina 30 30”, “Rum & Polvere da Sparo” o “L’altra faccia del impero”.

Ciertamente que el sonido resultaba sugerente con la buena combinación de los ritmos básicos pero efectivos de batería, riffs tocados de Punk y unos metales que adornaban la mar de bien todo lo demás. Por su parte, Sigaro y Picchio se alternaban a la hora de cantar con dos voces ásperas ambas, aunque personales cada una.

“Revolution Rock” sonó más Ska, aunque con un cierto trasfondo Rock que hizo de esta una buena canción para pasarlo bien. Se enganchó luego con “Juri Gagarin” y “La banda del cimitero” para llegar a la mitad de una actuación que nunca dejó de exponer las ideología y proclamas políticas que la Banda Bassotti siempre ha manifestado. De hecho, la batería quedaba enfundada en una enorme bandera de la DDR durante todo el tiempo que estuvieron actuando, amén de otras banderas que fueron enarbolando a ratos.

Política aparte, la música siempre resultaba fiestera. Si bien Giacomo y Michele imponían los ritmos que Sigaro y Scopa acompañaban para hacer el Punk – Ska propio de su estilo, eran sin duda los vientos los que adquirían enorme presencia para dar la impronta Bassotti al setlist.

Así funcionaron de bien y con tan buen feedback cortes como “El león santillán”, “Ellos dicen”, “Forte il pugno”…

El final se esperaba a lo grande. Aparte de la pancarta que volvieron a sacar, una enorme “Stalingrado” fue coreada por gran parte del aforo, así como “Poliushko Polie” y la gran “Mockba 993”. El remate sería a base de una adaptación de “Bella Ciao” que resultó apoteósica por la comunión de banda y público.

Los siguientes en liza serían Boikot, que empezaron con ritmos muy eslavos para dar cuerpo a “Naita Na”.

Mantuvieron las melodías con influencias de canciones revolucionarias tanto en las siguiente “Inés” como en el resto del setlist. Pero teniendo un ambiente muy propicio para su tipo de música, Boikot se vio apoyado por el mismo Fernando (de Reincidentes) al entonar este corte sobre las tablas.

Alberto y Kosta tocaron los primeros acordes de “Hasta siempre” y lograron enganchar a prácticamente la totalidad del público para que entonasen con Juankar el estribillo de un tema tan celebrado.

“Bubamara” sonó más Ska e impregnó de este sonido la cubierta de Villena, mientras que los ritmos que imponía Grass desde la batería se hacían más rockeros en “De espaldas al mundo”.

Las “Mentiras” aparecieron con la melodía infantil que se conjuga con el Ska para dar forma a esta canción, otra de las indispensables en un concierto de los madrileños.

Boikot alternaban los estilos en los que se han movido durante décadas y ahora se dejaban caer con una más Core, con las guitarras tomando protagonismo con dureza. Sería “Stop censura”.

“Bajo el suelo” alcanzó la mitad del tiempo de unos Boikot que se encontraban tremendamente cómodos en el escenario de este Parental Advisory Festival. Además se vieron apoyados por un grupo de chicas que acabaron cantando las últimas estrofas y estribillo de esta canción tan encantadora, reivindicativa y necesaria para denunciar la infame y maldita violencia machista.

“Gasolina, vidrio y mecha” sería alegre y jovial, aunque sin llegar al nivel de un temazo como sería “Skalasnikov”. Este, siendo una versión, se ha convertido en todo un himno de la banda por derecho propio. Sacudió el recinto y a sus ocupantes como pocas.

ParentalAdvisoryFest2016 Boikot2

“Tierra quemada”, “Amaneció” y “Sin tiempo para respirar” hacían hincapié en la postura de compromiso social que envuelve la discografía de Juankar, Kosta y los suyos.

Y el final se fue acercando con “Korsakov”, aunando el Ska, ritmos de Kazachok y algún toque de guitarra más potente.

“Grito en alto” y la esperada “Cualquier día” fueron coreadas para que la simbiosis grupo – público dejara unas sensaciones inmejorables en el final de la actuación de Boikot. Si bien aprovecharon para ofrecer su versión de “Bella Ciao” (como la Banda Bassotti hiciera antes) para rematar.

Y por fin llegó el turno de la que posiblemente era la banda más esperada por la mayoría: Soziedad Alkohólica ya estaba lista sobre el escenario a eso de las once y veinte.

Tras la intro de “Glock 19”, directamente “Nadie” sirvió para tomar el pulso del ambiente. El resultado fue ideal para empezar otro concierto magistral de los vascos.

Con las guitarras saturadas de distorsión arrancaría “Polvo en los ojos”, al más genuino estilo Thrash, donde Juan y los suyos se mueven de maravilla. SA, no obstante, supo de nuevo dar las dosis justas de Core, Punk y Metal mezclados, que definen su música y los mantienen en la cumbre del Rock estatal.

Con unos ritmos brutales por parte de Alfred desde la batería, los riffs de Iñigo y el veterano Jimmy engancharon “Dosis de violencia”, “Política del miedo” y “Niebla de guerra”. La segunda con un profundo bajo que daba paso a unos compases desenfrenados.

Letras agresivas en la áspera voz de Juan para complementar a las violentas melodías que Jimmy e Iñigo destilaban en sus cuerdas. Muchas de ellas coreadas y cantadas al unísono por una muchedumbre que se sabía las letras al dedillo. Tal sería el caso de la mítica “Perra vida”, “Palomas y buitres”, “En el tejado”, etc.

No me explayo demasiado en la crónica pues SA volvió a acuñar un show de esos que acostumbra, sencillamente impecable. Sabido es de la experiencia que atesoran tras décadas de procelosa actividad y constantes conciertos por doquier; pero es que SA siempre rallan a altísimo nivel. Tanto es así que es muy difícil de que sorprendan pues show tras show ofrecen lo mejor. Eso sí, igualmente es casi imposible que decepcionen a cualquier buen aficionado al Metal Radikal, Thrashcore o como quieran llamar a su estilo.

“Automarginado”, de suculenta melodía, dio paso a una de esas que hacen levantar el polvo: “Ratas” sonó (con dedicatoria incluida) como un trallazo.

ParentalAdvisoryFest2016 SA1

Sonaría “La aventura del saber” y una aclamada “Piedra contra tijera”, con una clara proclama reivindicativa por parte de la banda.

Una de mis predilectas dejó la impronta Core que Juan sabe hacer muy bien. “Peces mutantes” volvió a ser genial.

Antes de cronicar el quinteto final, quería comentar el enorme acierto que ha supuesto para SA el fichar a Alfred Berenjena para la batería, tras la marcha del mítico Roberto hace unos meses. Personalmente pienso que Alfred es sin duda uno de los mejores y más versátiles percusionistas de toda España.

Una fulgurante y seminal “Sin Dios ni na” daría paso al himno por excelencia de SA “Shaktale”. Secundado por miles de seguidores incondicionales.

ParentalAdvisoryFest2016 SA2

Sin bises, el final necesariamente tenía que ser atronador. Juan y cía. lo sabían y por eso dejaron para los minutos finales “Cuando nada vale nada”, la étnica “Motxalo” y, por supuesto, “Nos vimos en Berlín”.

SA puede darse por satisfecho de haber mantenido, una vez más, su leyenda.

Luego les tocó el turno a Los Chikos del Maíz. El trío valenciano de Hip Hop, compuesto por Nega y Toni en la lírica y Dj Bokah en los platos.

Como pasó con Dos Tenores Def, la verdad es que no soy ni conocedor ni asiduo de la música Hip Hop. Sí que estuve atento (aunque cansado) de las letras y los ritmos de estos chicos que basaban su propuesta en una música muy reivindicativa y plena de proclamas políticas y sociales.

ParentalAdvisoryFest2016 ChikosM1

A mi entender, las rimas quedaban bien construidas y parecían fluir de tal manera que conquistaron constantes aplausos por parte de la concurrencia. Realmente no puedo aportar mucho más a la crónica de este concierto de Los Chikos del Maíz, más allá de decir que repasaron los cortes de su conocido y popular “La estanquera de Saigón”. El público lo pasó bien, aunque el estilo no encuadrase en las propuestas Punk – Rock habituales de este festival.

Luego llegaron Maniática, aunque de ellos poco podré aportar en la crónica de este festival. Prometemos prestarles toda la atención debida en futuras oportunidades.

Enorme el cartel y fenomenal todo el evento, con gran acogida de público. Seguramente la primera edición (bajo este nombre de Parental Advisory Festival) de muchas.

Nos vemos en la próxima.
Salud!

INSTAGRAM