51 GRADOS. Presentación

Escrito por David Piña
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Viernes, 27 Octubre 2017 11:07
Visto: 592

Presentación, rock, Madrid, grupo en alza (a la gente le gusta decir emergente), tercer LP, 51 grados.
En pocas palabras, un día importante, clave, para esta banda crecida en Madrid, y con cierta trayectoria ya de 8 años.

Nos encontramos en pleno corazón de Madrid, muy muy cerca de la gran vía, y con una buena cantidad de seguidores de la banda (curioso ver como bastante público conocía las letras de arriba a abajo). Curiosa sala, muy garajera, con poca sonorización por parte del técnico, y un sonido muy underground.
Esta sala Wurlitzer lleva ya un tiempo cubriendo este vacío que no todas las ciudades cubren, de dar cobertura al rock urbano y no muy dentro del circuito, enhorabuena. Me recordó a locales de hace años, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Para abrir boca, arrancó la noche con los barceloneses Tears in Rain. Sacan álbum en noviembre llamado Ideometry, y vienen a acompañar en esta y otras fechas a los madrileños.

Trío de rock, con un cierto toque grunge, por momentos recordaban a los pearl jam más oscuros.

Buena puesta en escena e interesante directo, aunque siendo sinceros el sonido no acompañó en demasía, y se hacía demasiado espeso para la audición nítida de su música. Quedó para otra ocasión poder percibir esta banda que seguro tienen mucho más de lo que pudimos ver esta noche del 26 octubre.

Tras cerca de una hora de banda invitada, descanso, cambio, y se notaba que venía el grupo local, el esperado, el que con bastante bombo y platillo se presentaba esta noche en la capital.

Se notaba que llegaba el plato fuerte, y se apretó la gente a la parte delantera del local, muy estrecho y largo...y la expectación crecía en el público.

Ya con su tercer disco bajo el brazo, la banda madrileña 51 grados elige la sala Wurlitzer Ballroom para su puesta en escena oficial en la capital.

Carlos (guitarra y voz), Rodrigo (batería) e Iván (bajo) forman 51 grados. Se autodefinen como rock alternativo, aunque las etiquetas siempre son erróneas bajo mi punto de vista.

Tras sus LP anteriores, "la conjunción de los opuestos", y "miedo", vienen ahora en el mes de octubre con el nuevo trabajo "destino" (Entrebotones / Tricornio Producciones)

Tuve la oportunidad de verlos con anterioridad al concierto, y se notaba en sus caras y sus gestos la importanciai para ellos del evento. Se toman esto de la música en serio (cosa que me llamó la atención particularmente).

Desde el principio lo percibimos, la fuerza, pasión, y garra, y es que no son muchas las bandas que se atreven hoy en día en un país como el nuestro a hacer un rock noventero con cierto toque grunge, algo de QOTSA, algo de progresivo, psicodélico, etc. Quizá los Standstill, Toundra o pocos más se me vienen a la cabeza.

No faltó el tema Desconexión, que me parece un temazo muy digno, que fue el single lanzado por el trío madrileño, con videoclip incluido. Bastantes partes dentro del bolo de batería y bajo potentes, y un vocalista de muy muy buena calidad. Sinceramente se me hizo algo corto para ser una presentación, lo cual tiene su parte positiva, y es que la banda crece y crece. El sonido estuvo bastante mejor que con Tears in Rain, afortunadamente.

En definitiva, noche especial, de las que crean afición, como dicen los futboleros, puesto que dar cabida, con buena acogida de público (para ser un jueves) a este tipo de bandas, de estilo, y demás, es de agradecer a todos los que lo hicieron posible.
Me gustaría ver esta banda crecer, lo cual para este estilo y tipo de banda en España no es nada sencillo, pero quizá tengan cabida en festivales y puedan captar al público (que lo hay) del rollete que transmiten. A base de trabajo (que no lo dudo para nada visto lo visto), podrían seguir creciendo y entrar 100% en el circuito que deben estar, llenando un vacío que podría existir para la demanda de este tipo de bandas. La cuestión es que busquen y sepan cómo captarlos, Los "festivales Azkenas" o similares deberían fijarse en ellos, a buen seguro que no quedan defraudados.

En breve tendremos la oportunidad de verlos en Zaragoza, Toledo y Barcelona con el mismo formato de trío de ambas bandas.

INSTAGRAM