Consolidación del Festival Primavera Trompetera (Viernes)

Escrito por Luis Alberto Jiménez
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Martes, 04 Abril 2017 23:56
Visto: 376

Con aproximadamente unos 50.000 asistentes durante el fin de semana, el festival Primavera Trompetera pone los pies en la tierra después de ver un sueño realizado, dar un salto de calidad sin perderse por el camino. El reto a superar: doblar la cita a dos días, cuatro escenarios, nuevo emplazamiento y más de 50 artistas entre nacionales e internacionales.

La cita dio comienzo el viernes con puntualidad, comenzando a aumentar el nivel de público hacia las seis de la tarde, donde en el escenario Primavera daban sus primeros acordes Eskorzo. Los granadinos calentaron el ambiente con su particular fusión de ritmos salvajes.

Era el primer reclamo para atraer a las masas que ya hicieron presencia para disfrutar de las letras profundas de Rozalén. En el concierto de la albaceteña se pudo compartir una bella conexión entre público y artista, siempre acompañada por Beatriz Romero realizando la traducción y coreografías de todas las canciones mediante la lengua de signos para dar un concierto para todos los públicos, haciendo música que se ve.

Cayendo la tarde, en el escenario Libertad, daba comienzo uno de los artistas más esperados de la noche del viernes para los seguidores del hiphop, El Chojin, mientras que en el escenario Primavera lo hacía Chambao. Lamari hizo un repaso por los temas principales de su carrera haciendo gala de su cercanía y naturalidad donde no faltaron temas como Ahí estas Tú, Duende del Sur o Pokito a Poko. Al acabar, en el escenario paralelo Alegría, dio comienzo uno de los grupos internacionales del fin de semana, Asian Dub Fundation, que elevó los decibelios con su directo impecable, cargado de energía y fuerza que no dejó a nadie indiferente. Más tarde de forma simultánea harían presencia en los escenarios Loquillo para dar un toque clásico y puro de rock, y Mario Díaz que además de interpretar temas propios hizo deleite de sus seguidores entonando los temas con los que se dio a conocer en el grupo Los Aslándticos.

Poco antes de la media noche daría comienzo el esperado concierto de Fuel Fandango en tierras andaluzas. Después de que se cancelara el año pasado la gira estival debido a problemas de salud vocal de Cristina Manjón, eran muchos los que deseaban ver el directo junto a su compañero Alejandro Acosta. Los ritmos electrónicos y flamencos de su último disco Aurora fueron por fin escuchados en un directo que cada vez cobra mayor madurez en su puesta en escena, finalizando su actuación con el imponente tema Salvaje.

La madrugada estuvo marcada por los conciertos de rap de Nach que llenó el escenario Primavera y Gordo Máster hizo lo propio en el escenario Libertad donde también se hicieron eco los ritmos balkánicos de La Pompa Jonda que se volcaron con el público para cubrir a los insustituibles Balkan Beat Box que no pudieron asistir tras caer enfermo uno de sus componentes días antes de la cita. El arte puro de ritmos frenéticos de Muchachito junto a su banda y Tomasito que dió un auténtico show de cante y baile con arte para regalar fueron los últimos conciertos del primer día que fue un auténtico no parar.

Lo cierto es que la organización de este joven festival ha sabido estar a la altura y aprovechar al máximo sus posibilidades para no decepcionar a todo el público que ha querido acercarse al circuito de velocidad de Jerez el pasado fin de semana. Con un alto número de personal detrás de las barras se pudo disfrutar de un festival sin colas para pedir algo para refrescarse y un buen dispositivo de seguridad dejando un fin de semana sin incidentes.

 

Fotografías: Elena Suárez

INSTAGRAM