The New Raemon & McEnroe en Teatro Circo Price

Escrito por Alfonso Borondo
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Lunes, 30 Enero 2017 10:39
Visto: 461

Qué gran idea tuvieron Ricardo Lezón (McEnroe) y Ramón Rodríguez (The New Raemon) al unir sus fuerzas. Hace pocos meses vio la luz el resultado de esa unión: “Lluvia y Truenos”. El álbum me gustó, pero el directo me emocionó. Algo más de media entrada de un público más conocedor, lógicamente, de las carreras de los artistas por separado.

Tanto el disco como el concierto lo hicieron completamente a medias. Seis canciones compuestas por cada uno. Un tándem perfecto en el escenario. El humor de Ramón contrarrestaba la timidez y el nerviosismo de ambos entre canción y canción.

Sabemos que los dos son enormes letristas. Pero no asistimos a un recital de poemas con música de fondo. Subieron al escenario, creo que con la banda de The New Raemon al completo. Una banda con una personalidad arrolladora, capaz de acompañar y engrandecer todos y cada uno de los sentimientos que se ponen en la mesa.

La voz de Ricardo, potente, impetuosa a la vez que sensible y quebradiza se mezclaba y coloreaba con los fantásticos registros de Ramón. Pero la fusión de estos dos artistas no es sólo musical.

 

newraemond171

Han llegado, no sé si desde lugares similares, a destinos comunes: Insatisfacciones, conformismos, rabias, amores difíciles y agridulces. Miran de cara a los problemas sin fácil solución y se desnudan en sus letras como pocos.

Y esas sensaciones eran la que transmitían, cantando gran parte del repertorio juntos, incluso doblándose las voces en octavas diferentes. No llegó nunca a hacerse repetitivo gracias, entre otras cosas, a los juegos de intensidades y de ritmos acústicos y electrónicos de la banda, siempre matizados con un Marc Clos (percusión) acertadísimo.

De “Lluvia y Truenos” destacaron “la carta”, “montaña” y la canción más bonita del disco “Por fin los ciervos”.

Después de desgranar su álbum llegaron momentos más emocionantes si cabe. “Rugen las flores”, preciosa. “Caballos y palmeras” y “La palma” interpretadas por Ramón y “Lo bello y lo bestia” por Ricardo y a medias una inspirada “Campos magnéticos”. Todas con una impresionante acogida.

INSTAGRAM