• Jue. Mar 28th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

MERCROMINA + Blacanova – Nocturama 2015

Poradmin

Ago 4, 2015
mercro151

Festival de Benicassim 2002. Cuando el FIB era el FIB, la banda albaceteña abrió el escenario Verde por donde esa misma noche pasarían Superfurry Animal, Belle & Sebastian, Paul Weller, Radiohead, Primal Scream y Rinoçerose. Casi nada. Allí, junto al escenario, éramos cuatro los locos que saltábamos a los ritmos de Mercromima bajo el grito de “¡¡guitarras!!”. Presentaban su disco más ruidoso, “Bingo”.

Sonorama 2005. Mercromina ponían punto y final a su carrera con un concierto maravilloso en Aranda de Duero. Para el recuerdo, grabé con mi cámara Evolution. Era la última vez que la iba a escuchar en directo…o eso creía.

Oviedo, 2011. Joaquín Pascual presentaba en solitario su disco “Aproximación a la frontera” en un formato íntimo. Parte respeto, parte timidez, nos quedamos sin escuchar Evolution, a lo que después del concierto el bueno de Joaquín me comentó: “haberlo dicho, que la tocaba sin problema”. Sí, sería la del Sonorama la última vez…o no.

Sevilla, 2015. En la última noche de julio, Mercromina estaban de vuelta. Una gira para conmemorar los 20 años de la banda los traían al escenario del Nocturama y, desde ya, se ha convertido en una nueva fecha para recordar eternamente.

Sonando espectaculares y, como me confesó Joaquín Pascual tras el bolo, divirtiéndose más que nunca y sintiéndose como unos chavales, Mercromina nos hicieron disfrutar de lo lindo, dejando una actuación para el recuerdo.

mercro151

La gran aventura, Huracán y Lo que dicta el corazón de “Desde la montaña más alta del mundo”, nos introducían en el particular mundo de la banda y el sonido más brumoso y denso de sus canciones. Entrevista a un abducido, con esa entrada a ritmo marcial de la sección rítmica suponía el puente entre esos pasajes más atmosféricos a la parte más rockera y ruidosa del concierto, esa en la que la guitarra de Carlos Sánchez lleva al grupo a otra dimensión (esos slides con la maraca..), siempre bajo la sabia dirección de Joaquín Pascual. Con El libro de oro de la congelación, el público ya se arromolinaba junto al escenario, boquiabiertos ante lo que estaban observando. Ciencia Ficción, Pájaros y una fantástica Cacharros de cocina, todas ellas del “Acrobacia”, nos retrocedían veinte años en el tiempo, pero seguían sonando igual de frescas e impactantes que en aquel 1995.

Y faltaba el colofón. Marina Gallardo hacía acto de presencia para poner el contrapunto a ese himno generacional que es En un mundo tan pequeño. Ojos brillantes, brazos al cielo, la felicidad dibujada en la cara de muchos de nosotros. Momento para ponerse la Chaqueta de pana: volumen atronador, un ritmo que se dispara, el teclado llevando la voz cantante y Joaquín cantando aquello de: “sería divertido que nos juntásemos todos otra vez”. Joder, ¡vaya si estaba siendo divertido!.

Reunidos en círculo alrededor de la batería, la banda ponía fin al concierto, con ese interludio que tiene la canción y que da paso a la gran explosión de ruido. Fabuloso. Nos habían dicho que venían de arrasar en el Contempópranea y viendo lo que estábamos viendo, no nos extrañaba.

merco152

Pero faltaba el bis, el cénit de la noche. Vals de ballenas ponía un poco de calma, quizás para bajar las pulsaciones en espera de lo que nos faltaba. Porque sí, aquella grabación del Sonorama ya no sería la última vez que iba a escuchar Evolution, Oviedo no sería la gran oportunidad perdida…Joaquín rasga su guitarra, platillo de la batería marca el ritmo, entran el bajo y la guitarra principal y…BANG! Ahí está: No me gusta nada de lo que hay aquí… Evolution sonando ante mí, otra vez, cerrando un círculo. Las lágrimas aparecen en los ojos, son 4 minutos en los que se hace el vacío, parece que no hay nada alrededor, solo t’u y una de las canciones de tu vida. FE LI CI DAD.

Se hace el silencio, busco a Joaquín y le digo al oído: tío, me has hecho llorar. Y esto solo la había conseguido Patti Smith y su People have the power. Joaquín me mira, me dice gracias y me da un abrazo. Sí, esto es la felicidad.

No podemos pasar por alto la actuación de Blacanova presentando su “Regiones devastadas”, un disco que supone un salto hacia adelante en su carrera y que les debe catapultar a lo más alto del panorama independiente español. Un directo sólido, potente y lleno de matices, más cercano al dream pop que al shoegaze de sus inicios. Y es que son muchas las cartas ganadoras de la banda: el juego de voces chico/chica, desarrollos instrumentales perfectamente ejecutados, el uso de trompetas, melódicas…Un gran inicio para una noche inolvidable.

blacanova15

 

Fotos: Lidia de Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *