Críticas de discos

La cadena Psych Jamband - Spideral (2017)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Maquetas, demos y EP´s Creado: Jueves, 13 Julio 2017 15:05
Visto: 573

Desde Dos Hermanas nos llega el delirio musical que son La Cadena Psych Jamband. El estilo de este joven grupo consiste en la fusión entre el rock psicodélico y progresivo popular de mediados de los sesenta en Reino Unido con segmentos de Jam Sessions surgidas como método jazzístico de improvisación, lo que procura en todo momento resultados insospechados basados en el deleite propio de los músicos en el momento de dejar fluir la música en directo.

En la actualidad La Cadena Psych Jamband está formada por Ahlè (voz), Chicho (guitarra), Gato (guitarra), Luis (teclado) y Octavio (percusión), y se encuentran presentando Spideral, su último EP grabado en directo en los estudios Pancake Analog Recording, que como curiosidad incluye dos temas totalmente improvisados. Este hecho nos lleva a poder apreciar la unión musical existente entre todos los componentes del grupo, capaces, lejos de toda planificación partiendo de la nada, de evocar sentimientos y lugares totalmente desconocidos e inaccesibles por otras vías. Lo que como resultado nos lleva a una música en un estado muy puro y personal, sin contaminaciones externas, una conexión directa entre los músicos y el público.

Aunando todo lo anteriormente nombrado surge Spideral, un EP compuesto por 6 cortes potentes y con mucho contenido, y por supuesto, con una pasión a flor de piel, palpable desde el comienzo.

Love and Sorrow es el tema encargado de abrir Spideral. Nos muestra un mundo confuso y gris donde nada es lo que parece, donde lo único que pareciere real son el amor y el dolor. La música funciona como una espiral donde a veces reina la decadencia y en otras la fuerza pasional para concluir en un delirio protagonizado por el teclado.

Acto seguido nos encontramos con The Theatre of Illusion, tema corto que evoca un lugar irreal de trance psicodélico, que posee un efecto preparatorio para temas venideros.

Down nace, en ese lugar idílico de trance en el que nos sitúa el tema anterior. Un mundo lleno de ilusiones, donde surgen las ganas de vivir teniendo por meta los sueños aunque todo alrededor sea producto de nuestra mente. Musicalmente el tema fluctúa en todo momento jugando con la guitarra y el teclado manteniendo como hilo conductor el estado de trance.

Kno´s Dream actúa como lo hizo The Theatre of Illusions pero esta vez nos introduce en un mundo futurista donde todo es mas áspero, más oscuro, más deprimente, allí donde surge el desconocimiento que asusta.

Retomando el mundo futurista creado anteriormente se encuentra Deaf to Death, tema que evoca la demacración causada por el sistema, la ausencia total de espíritu, la masificación cibernética de la vida, el hecho de que todo es gris y frío como el hielo. Posee un trasfondo evolutivo el tema, el cual acaba esperando el despertar de la gente para escuchar el llanto de la madre tierra, que nos grita para evitar el caos total que producimos. Musicalmente el tema que más profundiza en el rock, mezclando la psicodelia con la música con tintes futuristas.

El EP acaba con Saturday Pancake, una jam session en directo en toda regla, que actúa a su vez como final de historia, hablando de la calma tras el miedo y el delirio, y como pese a todo el dolor y lo malo el final de todo es siempre el amor. Musicalmente evoca un lugar terrenal, lejos de lo abstracto, mucho más visceral.

Spideral nos cuenta una historia digna de ser escuchada, y desde aquí esperamos que así sea, y que esto sea tan solo, el principio de una gran historia.

INSTAGRAM