Críticas de discos

Vanilla Base (2016)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Maquetas, demos y EP´s Creado: Miércoles, 25 Enero 2017 19:13
Visto: 981

Es tras el verano de 2007 cuando varios componentes de un mismo grupo deciden reinventarse y crear una nueva banda, añadiendo a una formación ya consolidada cantante y bajista. Con un soplo de aire fresco y nuevo los componentes de Vanilla Base comenzaron a darle forma al grupo, canciones nuevas, conciertos, diversas actuaciones y la grabación de una maqueta, en la cual nos centraremos aquí. El grupo madrileño Vanilla Base está formado en la actualidad por Julie Martín a la voz, Jesús Flores al bajo, Manuel Cuesta a la guitarra, Quique Corrales a la guitarra y Luis del Castillo a la batería.

Múltiples son las posibles etiquetas para la música que podemos encontrar en la maqueta de Vanilla Base, pero las más notorias son el indie pop y el britpop, destacando de estos los ritmos eléctricos altamente pegadizos, los tan bailables rifts de guitarra y por supuesto los grandes solos de guitarra. Pero claro, no sólo de música se conforma el disco, y aquí es justo donde encontramos la parte más representativa de Vanilla Base, las letras. Mensajes sin rodeos, directos al corazón y a la mente del oyente forman la parte lírica del grupo, aportando personalidad y espíritu a la maqueta.

En toda la maqueta cabe destacar el papel fundamental de la guitarra, tanto por sus rifts y por sus grandes y poderosos solos, la melodías pegadizas y sus ritmos bien estructurados y por supuesto esa sensación de tranquilidad, de buen karma que transmite este disco, sin subidones agresivos de volumen en la música y letras que buscan en todo momento la felicidad interior y el lado más positivo en todas las decisiones y situaciones.

Dentro de este trabajo encontramos cuatro temas, Chasing A Dream, Inner Light, It´s Been So Long y Show Me You. Chasing A Dream, el cual es el encargado de abrir la maqueta, habla de la persecución de los sueños, de no estancarnos en una vida sedentaria en nuestro sofá esperando a que todo pase, insta a salir, a perseguir tus ilusiones aunque para ello tengamos que caer constantemente. Trata de buscar en todo momento la luz en la oscuridad.

Seguidamente nos encontramos con Inner Light, de la que destaca la música muy suave y bastante relajante y una letra muy positiva sobre como una persona puede brillar por muy lejos que se encuentre, tanto el tipo de música como la letra hacen de esta la canción más misteriosa de esta maqueta. Muy de la mano de este tema aparece el siguiente, It´s Been So Long, canción que habla sobre los recuerdos y en un plano más secundario aparece de manera circunstancial la melancolía surgida ante el recuerdo de momentos, lugares y personas. En el plano musical, la canción comienza con una intro que roza la música country para evolucionar al britpop al que nos acostumbran en todo este disco.

Cerrando este estupendo trabajo de Vanilla Base, nos encontramos con Show Me You. Canción que habla de quitarse la mascara de cada persona y dar total rienda suelta a nuestros sentimientos y eliminar de esta manera todas las barreras tan mundanas que nosotros mismo nos podemos, dejándonos ver así, tal y como somos, sin tapices ni clichés, nada en absoluto, solo piel contra piel.

En conclusión, nos encontramos ante un trabajo delicado, hecho con mucho cariño y pasión, y eso se nota en cada letra, en cada acorde y en cada canción. Sin duda, esperaremos impacientes para ver con que nos sorprenderán en el futuro Vanilla Base.

INSTAGRAM