Críticas de discos

Borneo - Somos Borneo (2016)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Maquetas, demos y EP´s Creado: Lunes, 12 Diciembre 2016 18:14
Visto: 1002

Desde la capital hispalense nos llega Borneo, el resultado fructífero de las giras del disco Isobáticas de la compositora Chío Abbad y su banda, consolidándose todos ellos en 2015 como Borneo. A Chío Abbad se le suman Junior Vargas (guitarra), Joaquín Ruíz (bajo), Jorge Mesa (batería) y Paloma Guerrero (teclado) formando así, Borneo.

Tras un satisfactorio 2016, del que cabe recalcar las numerosas actuaciones tanto en salas como en festivales por todo el panorama nacional, se lanza en noviembre el que es su primer EP, Somos Borneo.

Son cuatro los temas que completan este EP que podemos encajar dentro del indie pop más visceral, donde reina por encima de todo la sensibilidad, no llevándonos ello a caer en los tópicos de las canciones lentas, no. Brillan en todos los temas los ritmos energéticos que nos llegan a recordar a las canciones más luminosas de Izal e incluso Supersubmarina.

Saltemos Las Distancias nos abre las puertas al mundo al que nos transportará Somos Borneo. Deja claro desde el primer momento que no nos encontramos ante un EP “standar”, que esto va mucho más allá. Romper las cadenas, ser uno por encima de todo sin importar en absoluto ni nada ni nadie. Todo coronado como no con ritmos pegadizos actuales, no permitiendo dejarse llevar musicalmente en ningún momento por la temática más intimista de la canción, dando así un fuerte énfasis en la confrontación positiva entre temática y actitud irracional a la que nos transporta esta canción.

Seguidamente nos encontramos con Lo Sé, No Sé. Tema dividido en dos partes. La primera, lírica, cruda y liberatoria, premia la necesidad del bienestar personal aboliendo todos los problemas que se presentan, cargada de dudas pero con un claro objetivo, la liberación de las incertidumbres que nos azotan y nos traban la felicidad. La segunda parte, cierre totalmente musical, repleto de ritmos electrónicos.

En el cenit de este EP tenemos Nadie Te Escuchó Latir. Esta canción va en todos sus sentidos in crescendo, musicalmente comienza bastante sosegada para acabar rompiendo en el que quizás sea el tema más pegadizo de todo el EP, igualmente pasa con la letra y el mensaje que transmite, parte desde un mundo totalmente cerrado y típico para llevarnos a la liberación total rozando la locura y el desconocimiento de lo que está por pasar, llevando esto desde un punto de vista positivo. Este tema sin duda nos lo apuntamos para darlo todo en él en los festivales.

Cerrando este trabajo hallamos La Luz, tema que sin duda es el mejor para concluir este gran trabajo. La Luz representa en sí un punto de inflexión, un final o un nuevo principio, un momento difícil, un todo o un nada que depende por supuesto desde donde quieras afrontarlo, quizás una puerta cerrada o una puerta a un nuevo mundo, lleno de luz y de cambios.

Ya nos tenía acostumbrados Chío Abbad a temas que nos dejaron sin habla en su momento como Ya No Se Ni Odiarte o incluso Desabrocharte, pero Somos Borneo nos abre todo un mundo de sensaciones con un futuro más que brillante, y no me refiero únicamente a festivales y conciertos, que claramente se convertirán en grupo imprescindible no me cabe duda, sino a composiciones musicales. Al fin y al cabo Borneo es un grupo joven, y si ya desde tan pronto nos pueden ofrecer tanto en tan poco tiempo, ¿qué nos espera en unos años cuando todo esto fragüe aun más?

Mi apuesta es clara, serán muy grandes.

INSTAGRAM