Críticas de discos

Gonzalo de Cos y Los Herederos - Palabras (2016)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Maquetas, demos y EP´s Creado: Lunes, 21 Noviembre 2016 22:12
Visto: 794

Alejados de la simplicidad casi rozando el filo de lo imposible se hayan Gonzalo de Cos y los Herederos. Si ya, en la década de los sesenta, costase a grupos británicos unir el Rock con el Pop para crear el Pop-Rock ,un género titánico por cierto, cuan difícil no se presenta el unir dicho género con instrumentos pilares de la música clásica tales como el saxo siempre presente y llamativo y el contrabajo aportando unos graves maravillosos, entre otros. Pues si a todo esto, le sumamos letras íntimas, personalistas, duras , poderosas y viscerales tenemos un resultado más que evidente, Gonzalo de Cos y los Herederos.

Ocurre en 2014 cuando Gonzalo de Cos (voz), después de una larga trayectoria como guitarrista y compositor, se une a los músicos que conformaron “Los Herederos”, dando así el nombre completo del grupo. “Los Herederos” están formados por Antonio Márquez (saxofón), Cristóbal Márquez (guitarras), Julián Carrasco (batería) y Juan Diego Sánchez (violonchelo).

Fue el pasado agosto cuando el grupo sevillano consiguió superar la cuantía de tres mil euros que necesitaban reunir en su crowdfunding para la grabación del que ha sido su último EP, Palabras. Actualmente se encuentran inmersos en mitad de su gira presentación por las salas más emblemáticas de España. Ya pudimos disfrutar de ellos en la ciudad de la Alhambra en la sala “La Sala” y en la emblemática tienda de discos Bora-Bora, donde puedo dar fe de que consiguieron superar las expectativas que ya existían sobre ellos.

Palabras es lo que podríamos entender como un EP para toda la familia, hace las delicias de los amantes del pop-rock, no deja indiferente a los seguidores de la música clásica y por supuesto aclama la atención de aquellos que disfrutan de letras complejas y con multitud de sentidos. Abandonando lo impersonal, para mí, como amante del pop-rock, de lo complejo y clarinetista desde la infancia, Palabras supone la fusión perfecta de todos lo ámbitos anteriormente mencionados. Pero no es sorprendente este resultado en absoluto, cuando la actitud de los músicos es buena, la calidad de estos es soberbia y la complicidad en el escenario roza lo eléctrico, sólo hay que dejar fluir las cosas para tener un resultado tan óptimo como en este grupo.

Cabe destacar dentro de este EP canciones como No Me Dio Tiempo, obra cargada de ira y amor, culmen de sentimientos en forma de música, ritmos atrayentes, melodías de saxo más que pegadizas, una canción que te descubrirás cantándola o tarareándola sin darte cuenta aunque sea la primera vez que la escuches. Y por supuesto Palabras, canción que da nombre a este trabajo, sin duda algo más oscura que el resto, destacan trazos de música decadente dentro de la profundidad del ser pero sin dejar de lado la rabia que se mantiene en toda la canción a flor de piel, haciendo al oyente inmiscuirse dentro de la misma aún sin intentarlo.

No cabe duda que es un grupo que da y que dará mucho de lo que hablar en el panorama musical nacional, así que desde aquí recomendamos a todo buen amante de la música, que no deje pasar esta joya musical, todo un deleite de los sentidos.

INSTAGRAM