Críticas de discos

Demiurgo – La virtud del invitado (2012)

Escrito por Alejandro Luque Barrés
Categoría: Maquetas, demos y EP´s Creado: Jueves, 08 Marzo 2012 15:50
Visto: 1410

Tras su anterior trabajo, “Los ancianos del Zohar”, Demiurgo vuelve a la carga con “La virtud del invitado”, el primer E.P. de tres que compondrán un disco completo y que la banda irá presentando entre 2012 y 2013.

 

Image

El disco ha sido grabado entre los estudios K.B.Y.O. y Bomtrack, mezclado por David Fidel Castro y masterizado en Nueva York en Sterling Sound por UE Nastasi, el cual ha trabajado con artistas como Caliban, Slipknot, Sepultura, Fear Factory…

 

Lo que nos encontramos aquí son cuatro nuevos temas con una duración total de unos dieciocho minutos cantados en castellanos y moviéndose en el terreno del metal progresivo o técnico: frecuentes cambios de ritmos, cambios en las voces creando un contraste entre las voces guturales o más agresivas y desgarradas y las más melódicas, bastante agresividad en el apartado instrumental… todo ello con un corte bastante moderno y basando gran parte de su música en los juegos vocales del cantante, el cual tiene un gran peso en la identidad del grupo así como en su sonido, sin desmerecer con ello al resto de componentes del mismo.   

En cuanto a las letras, en un primer momento no resultan fáciles de entender y necesitan de más de una escucha a los temas. Quizás con la publicación de los siguientes EPs podamos tener una visión más global y comprenderlas mejor.

 

El primer tema, “Sus manos” comienza con un sonido de fondo suave tras el cual un golpe de batería hace que nos encontremos de repente metidos de lleno en la canción. La voz que se nos presenta en un primer momento es melódica pero, tras una pequeña sección instrumental, la canción se endurece y Sergio hace gala de su capacidad para los guturales.

 

Continúa “Dispárame”, la cual empieza directamente enseñándonos la faceta más dura del grupo, con la voz gutural desde el principio y la parte instrumental más agresiva. El coro se presenta con unas voces mucho más melódicas, casi un cántico, que crean un contraste que funciona muy bien.

 

“Mi ejecución” es un tema más oscuro y rápido que el resto. Aquí se nos presenta un juego de voces mayor que en el resto del disco. Fue la canción que más me llamó la atención cuando escuche el E.P. por primera vez, y tras bastantes escuchas sigue pareciéndome la mejor.

 

Para finalizar tenemos “La ciudad se quemó”, donde la voz se vuelve más melancólica al principio para terminar de una forma mucho más agresiva, cerrando finalmente el EP con el sonido de las guitarras apagándose poco a poco.

 

En definitiva, nos encontramos ante un trabajo que nos deja con ganas de mucho más. Si los otros dos EPs que componen este trabajo tienen esta calidad, va a ser, sin dudarlo, un discazo que va a merecer mucho la pena.

 
Miembros del grupo:

Enrique Pérez: Guitarra
Francisco Villalobos: Guitarra
Juanra Vera: Bajo
David Ferrer: Batería
Sergio Vera: Voz


My Great Web page

INSTAGRAM