Críticas de discos

Conducta cero - Somos conducta cero (2015)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Discos nacionales Creado: Miércoles, 06 Diciembre 2017 20:31
Visto: 313

Calificados por los medios de comunicación en 2011 como el grupo revelación del pop en Canarias, nos llega esta semana a Musiqueando el grupo tinerfeño Conducta Cero. Este grupo Pop-Rock con aires de Dance nace en 2010, año en el que graban su primera maqueta y videoclip. En 2011 presentan su Ep Cinco Minutos Más además del single De Bar en Bar y actúan en los lugares más emblemáticos de Tenerife. Concluyen el año con un concierto ante más de 30,000 personas compartiendo escenario junto a artista de la talla de The Wanted, Pignoise o Despistaos.

En 2012 comienzan a trabajar en su disco Menos es Más, que vería la luz más tarde en 2013, un trabajo discográfico que desde el primer momento hace palpable su calidad, recibiendo grandes números de reproducciones y buenas calificaciones en la plataforma de Youtube. Tales son estos éxitos, que se convierten en el grupo escogido para la campaña del año de la Cerveza Dorada.

A mediados de 2015 presentan el disco, en el que nos centraremos aquí, Somos Conducta Cero. Es este trabajo el que les lleva a ganar en 2017 el Hard Rock Rising, obteniendo el pase a la fase internacional, donde un jurado de diversas nacionalidades escogerán a los ganadores de esta competición a nivel mundial. Recientemente han firmado en exclusiva para la compañía discográfica ACE MUSIC.

Conducta Cero está formada por Álex Bencomo (vocalista, guitarra rítmica y teclados), Cristo Bazzocchi (guitarra solista y coros), Jacob Díaz (bajo y coros) y Hugo García (batería, coros y secuencias).

Somos Conducta Cero está conformado por nueve temas, como ya dije con anterioridad, está arraigado dentro del Pop-Rock con un poco de Dance, que harán que hasta los oyentes más estáticos sientan la irrefrenable necesidad de moverse al ritmo de la música.

Órbita Inversa es en este caso el tema encargado de presentar el disco. En él se produce una gran sincronía entre guitarras y ritmos eléctricos bailables bajo la temática espacial. Trata sobre una optimista vuelta a casa, dando un giro a la susodicha temática del retorno, que por lo general suene optar por tintes negativos, en este caso la canción, tanto a nivel letrístico como musical rezuma positivismo y euforia.

En contraposición tenemos Miedo, musicalmente se encuentra muy bien plasmado el sentimiento tan negativo como lo es el miedo con melodías electrónicas más oscuras. Es en sí un tema evolutivo, parte del miedo al que dirán los demás, las cosas que nos hacen dudar de nosotros y de las cosas más obvias y nos hacen desconfiar de nuestras posibilidades. Trata el miedo al cambio junto al miedo a que las cosas sigan igual, para acabar el tema tratando de superarse a nivel personal y abandonar todo tipo de miedos y avanzar.

Tomando tintes más íntimos, es de obligatorio cumplimiento el resaltar Quiérete, canción que pese a tener un trasfondo turbio, el no quererse a uno mismo e incluso despreciarse, es todo un canto al amor propio, a deshacernos de ese caparazón que nos lastra, que nos limita y nos hace infelices. En lo referente a lo musical, opta por ser mas “simple” sin tanta cargas eléctricas, cosa que no le hace mal, todo lo contrario, aporta un tono directo hacia el oyente que es puramente mágico, dando a parecer más una conversación o un consejo que te da un amigo de toda la vida. Es un tema de sombrerazo.

Pop es la encargada de quitar un poco de hierro a la situación en la que en este punto nos encontramos en el disco, nos encontramos ante una crítica/parodia sobre la creación de la música pop y el como alcanzar la fama fácil. Un aire totalmente diferente en el disco, deja un poco los temas más trascendentales de la vida para aportar un aire gracioso al trabajo. Musicalmente pese a ser una crítica, hay que destacar el buen royo que destila esta canción, a través de ritmos electrónicos altamente bailables.

Aún son las 10 es sin duda lo que podríamos entender como un punto y aparte en la vida. Es el momento de abrir los ojos, ver que aun es pronto, que hay que ser uno mismo, luchas y aceptarse, las cosas no vienen regaladas, hay que trabajárselas, pero aún es pronto, hay tiempo, pero no hay que decaer en la lucha. Se produce una conexión maravillosa entre la dosis de energía que se transmite al oyente y los ritmos frenéticos en los que se mueve la melodía principal.

Somos Conducta Cero es un trabajo bastante ambicioso, sin miedo a mojarse tocando todo tipo de temas, sin pudor para manejarse entre la alegría, tristeza o ironía, y sin embargo no cae en tirar de tópicos. Presentan un producto original, porque en esta vida todo es mejor si te lo tomas con optimismo y eso es el fundamento principal de este trabajo, ser una bomba de optimismo, tratada con mucho cariño por parte del grupo, y eso es palpable desde el minuto cero del disco. Un gran trabajo, todo un placer para los oyentes, que sin duda no se conformarán con escuchar el disco una sola vez.

INSTAGRAM